Inicio / Economia / 760 mil personas sin trabajo: encuesta UC cifra desempleo de abril en un 9%

760 mil personas sin trabajo: encuesta UC cifra desempleo de abril en un 9%

Otro de los factores a considerar es que la tasa de empleo se situó a la baja, llegando a 48,7%, casi 10 puntos de diferencia a la establecida por el INE.

El Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC entregó los resultados de su primera encuesta de desempleo en el marco de la pandemia del coronavirus, situando la cifra en torno al 9% durante la última semana de abril. Esto significa que unas 760 mil personas se encuentran sin trabajo

Según explicó el economista David Bravo al dar a conocer las cifras, ellas caen en la categoría de desocupadas, es decir, o están cesantes o en búsqueda de su primer empleo.

De igual forma, el equipo de trabajo indicó que la tasa de desempleo para los hombres es de 9,5% y mujeres de 8,4%, distinto a lo que muestra históricamente el Instituto Nacional de Estadísticas en su propia encuesta de Empelo. En ese sentido, se expresó que los datos requieren más análisis, pero que podría explicarse al contexto de pandemia.

Otro de los hallazgos fue que la tasa para inmigrantes alcanza un 7,8%, por debajo de la nacional (9,1%); mientras que las mayores tasas de desempleo por sector lo ocupan construcción (16,1%) agricultura (11,3%) y comercio (9,5%), grupos que se han quedado sin trabajo producto de la crisis sanitaria.

Otro de los factores a considerar es que la tasa de empleo se situó a la baja, llegando a 48,7%, casi 10 puntos de diferencia a la establecida por el INE (57,3%). Esto quiere decir que no sólo hay más personas sin trabajo, sino que también hay menos personas en búsqueda de un empleo.

A fines de abril, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer los índices de desempleo en Chile, con la tasa de desocupación nacional durante el trimestre enero-marzo de 2020 subiendo a 8,2%, es decir, un punto respecto a igual período del año anterior.

El INE detalló que los datos publicados sólo estuvieron impactados durante la segunda quincena del mes de marzo por las restricciones de movilidad tomadas en virtud del coronavirus.

FUENTE: El Dínamo.

Ver tambien

Los abogados «verdes» más temidos por las empresas.

En su mayoría titulados de la Universidad de Chile, los litigantes han logrado frenar grandes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *