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ACUERDO DE ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA MERCOSUR-UNIÓN EUROPEA.

Resumen de los textos del Acuerdo “en principio” MERCOSUR-UE, anunciado en Bruselas el pasado 28 de junio de 2019.

El mismo aún puede sufrir modificaciones adicionales, advierten las Cancillerías, como resultado del proceso de revisión legal de los mismos, sin perjuicio de no alterar los compromisos en las concesiones alcanzados en el acuerdo anunciado entre el MERCOSUR y la UE.

Los textos solo serán definitivos una vez firmado el Acuerdo. El acuerdo será obligatorio para las Partes en virtud del Derecho Internacional solo después de que cada una de ellas complete los procedimientos legales internos necesarios para la entrada en vigor del Acuerdo (o su aplicación provisional).

 

ACUERDO HISTÓRICO DE ASOCIACIÓN ESTATÉGICA MERCOSUR – UE.

El Acuerdo Mercosur-UE es mucho más que un acuerdo comercial: es un avance estratégico para lograr una economía competitiva y dinámica y, con esto, promover grandes objetivos como impulsar la economía, generar empleo de calidad y reducir la pobreza. Se trata de un hito trascendental en la inserción internacional del MERCOSUR: promoverá la llegada de inversiones, aumentarán las exportaciones de las economías regionales, consolidará la participación de nuestras empresas en cadenas globales de valor, acelerará el proceso de transferencia tecnológica y aumentará la competitividad de la economía. Es el acuerdo más amplio y ambicioso alcanzado por ambos bloques en toda su historia, creando un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores que se beneficiarán de una oferta más diversa y de mayor calidad a precios más competitivos. Es parte de la inserción inteligente de los Estados parte del MERCOSUR en el mundo. El crecimiento y desarrollo sostenible no se puede lograr en soledad, sólo es posible con más y mejor integración internacional y más y mejor comercio. El acuerdo con la UE se inscribe en el marco de otros diálogos y negociaciones en curso que buscan también abrir nuevos mercados para nuestros productos, posicionando a su vez al Mercosur como una plataforma que se proyecte hacia la región y hacia el resto del mundo. La agenda de negociaciones incluye, además de este acuerdo, a EFTA, Canadá, Singapur y Corea del Sur, así como la profundización de los vínculos con América Latina. Las negociaciones para alcanzar un acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea han tomado mucho tiempo. Más de 20 años: se inició el diálogo en el año 1995, se alcanzó el mandato negociador de la Comisión Europea en 1999 y la primera ronda en el año 2000. Fue un objetivo compartido por los todos los gobiernos de los Estados Partes del Mercosur desde ese momento hasta ahora. Sin embargo, es entendible la persistencia de nuestros gobiernos. La UE es un mercado inmenso con 500 millones de habitantes que representa el 20% de la economía mundial, es el primer inversor con un stock que supera el 30% de las inversiones globales e importa el 17% del total de las compras mundiales de bienes y servicios. Este Acuerdo no solo permitirá igualar las condiciones de acceso que gozan los competidores de los productos que desde hace años suscribieron acuerdos preferenciales con la UE, sino que también otorgará a nuestros productores acceso a la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por su sigla en inglés) conformada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza y preferencial de una escala o profundidad que la Unión Europea no otorgó jamás a un socio comercial. En el contexto de creciente proteccionismo en materia de política comercial, un acuerdo de estas características garantizará la estabilidad de las reglas de acceso a uno de nuestros principales mercados de exportación, evitando el riesgo de ser afectado por medidas discriminatorias o proteccionistas que pudieran emerger.

BENEFICIOS GENERALES DEL ACUERDO.

Fortalece vínculos políticos, culturales y económicos: al institucionalizar una relación política y estratégica de manera permanente, otorgándole un fuerte contenido económico comercial, haciendo más robustas las profundas raíces culturales, sociales y políticas que unen ambas regiones. Genera un entorno económico, normativo e institucional moderno: con parámetros utilizados en los tratados de libre comercio más modernos, actualizando y profundizando compromisos y nuevas disciplinas de comercio (Servicios, Inversiones, PyMes, Medio ambiente, Cooperación, etc.). Aumenta las oportunidades de inversión: al crear un marco regulatorio claro y un mecanismo de solución de controversias que otorga certidumbre y previsibilidad a los operadores económicos. Promueve la integración dentro del Mercosur y con la región: el acuerdo impulsará indirectamente temas económicos de la agenda interna del Mercosur en materia de libre circulación, armonización normativa y simplificación de procedimientos, avanzando en disciplinas aún no reguladas intrarregionalmente que permitan constituir el mercado único. Fomenta las exportaciones: en el año 2018 la UE fue el segundo importador mundial por la suma de aproximadamente €2 billones extrazona o el 17% del total de las importaciones mundiales. – Bienes: la UE elimina los aranceles para el 92% de las exportaciones del Mercosur y otorga acceso preferencial para otro 7,5% (cuotas y otras modalidades de acceso que no implican eliminación total de aranceles). Menos del 1% quedó excluido. En contrapartida, el Mercosur eliminará aranceles para el 91% de las importaciones desde la UE y dejará excluido un 9% de productos sensibles de nuestro bloque. – Servicios: la UE es el primer importador mundial de servicios, por valores que superan los €800.000 millones anuales. La Argentina, exportador de servicios basados en conocimiento, se beneficiará con la remoción de la mayoría de las barreras existentes y podrá competir en igualdad de condiciones en el mercado europeo. Compras públicas: cada año 250 mil autoridades europeas efectúan compras públicas servicios y bienes por un equivalente al 16% del PBI europeo (aproximadamente €2,7 billones). El Acuerdo permite a nuestras empresas participar de ese mercado, al tiempo que preserva nuestro propio sistema de compras públicas. Adicionalmente, no están incluidas en el acuerdo las compras públicas subnacionales (provincias, municipios, etc.), salvo que éstas decidan sumarse. – Facilitación: el acuerdo profundiza los compromisos del acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC proporcionando un rápido tránsito para bienes. Se reducen las inspecciones físicas y se establecen criterios claros y transparentes para que los operadores económicos puedan beneficiarse de una operatoria comercial simplificada (como el operador económico autorizado y diversos mecanismos de prevención de fraude e irregularidades en materia aduanera). Prevé plazos de adaptación para las empresas mercosureñas: el acuerdo prevé plazos extensos y previsibles para la desgravación arancelaria para contemplar las sensibilidades de nuestros productores. Adicionalmente, la Unión Europea se compromete a eliminar sus aranceles a las importaciones más rápido que el Mercosur: – El 76% de las importaciones de la UE provenientes del Mercosur verán eliminados sus aranceles de manera inmediata y el resto se liberalizará en 4, 7 y 10 años. La desgravación inmediata del Mercosur sólo alcanza al 13% del comercio y el resto se reparte en plazos de 4, 8, 10 y 15 años. Aproximadamente el 60% de las importaciones desde la UE se encuentran en plazos de 10 o 15 años. Los plazos de desgravación mayores a 10 años (límite sugerido por la normativa de la OMC para acuerdos de libre comercio regionales), la desgravación más lenta y el mayor porcentaje de comercio excluido del acuerdo por parte del Mercosur son el resultado un “trato especial y diferenciado” que reconoce la diferencia del grado de desarrollo de las economías. Promueve el desarrollo económico: las empresas del Mercosur aumentarán su competitividad gracias a un abastecimiento de insumos a menor costo desde la Unión Europea, la atracción de nuevas inversiones productivas y el acceso a las últimas tecnologías. A estos plazos de desgravación arancelaria se le suma el plazo necesario hasta la entrada en vigor del acuerdo (estimados en 2 años para la redacción, traducción del acuerdo y aprobación de los congresos de los países del Mercosur y de la Comisión Europea). Incrementa y diversifica las exportaciones de las economías regionales: al mejorar las condiciones de acceso de varios productos que hoy enfrentan aranceles altos como alimentos, frutas y vegetales. Transmite previsibilidad y confianza: el acuerdo reduce la eventual discrecionalidad al establecer compromisos de transparencia en cada capítulo, previendo sistemas de consultas y procedimientos que sigan las mejores prácticas y resulten menos restrictivos al comercio. Establece asimismo un marco institucional común (Consejo de Asociación, Comité de Asociación y Subcomités que deberán velar por el cumplimiento de los objetivos del acuerdo). Los Subcomités constituyen espacios para resolver conflictos y avanzar en nuevos temas que permitirán profundizar el proceso de integración. Alienta la participación de la sociedad civil en la política comercial: establece mecanismos de consulta a través de la creación de un Grupo Asesor que incluirá organizaciones como ONGs, cámaras y sindicatos, entre otros, y de un Foro que estará abierto a la participación de organizaciones de la sociedad civil independiente, establecidas en el territorio de ambas Partes.

Capítulos del acuerdo: el orden final de los Capítulos y textos podrá ser alterada como producto de la revisión legal e institucional del Acuerdo citado.

             01 – Comercio de Bienes

  • Cronograma de eliminación de aranceles

                 –  Cronograma de eliminación de aranceles de la Unión Europea

                 –  Cronograma de eliminación de aranceles del MERCOSUR

02 – Reglas de Origen

03 – Defensa Comercial

04 – Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

05 – Obstáculos Técnicos al Comercio

06 – Facilitación del Comercio

07 – Servicios y Establecimiento

08 – Compras Gubernamentales

09 – Propiedad Intelectual

  • Propiedad Intelectual
  • Lista de Indicaciones Geográficas del MERCOSUR
  • Lista de Indicaciones Geográficas de la Unión Europea

10 – Competencia

 

11 – Subsidios

 

12 – Empresas Propiedad del Estado

 

13 – Comercio y Desarrollo Sostenible

 

14 – Pequeñas y Medianas Empresas 

  • Side letter

15 – Transparencia

 

16 – Cláusula de Integración Regional

 

17 – Solución de Diferencias

18 – Anexo de Vinos

 

19 – Cláusula antifraude

 

  • Resumen redactado en base al texto del Acuerdo y a los Comunicados de las Cancillerías de Argentina y Uruguay.

Carlos Álvarez Cozzi

Abogado.

@dralvarezcozzi

Internacionalista uruguayo, Catedrático universitario.

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