Inicio / Denuncias / Alcaldesa Reginato, firma decreto de destitución de funcionaria acosada sexual y laboralmente.

Alcaldesa Reginato, firma decreto de destitución de funcionaria acosada sexual y laboralmente.

El abogado Javier Gómez, lamentó la decisión de la máxima autoridad edilicia, a quien la trabajadora además, le pidió ayuda frente a los diversos actos de acosos del ex- Director de Seguridad Ciudadana, y ella, pudiendo hacer todo para proteger a una mujer acosada, lo que es un deber legal, nada hizo oportunamente, y ahora, para peor, decide destituirla, agravando su vulneración. Lo que considera el profesional, más grave aun, proviniendo esta decisión de una mujer. Queda de manifiesta la contradicción del discurso pro mujer de las campañas cuando pide su voto, con los hechos cuando ya ocupa el cargo de elección popular. Este proceder confirma lo acertado, de la decisión de recurrir a la justicia para defender los derechos de las mujeres y de los trabajadores, para restablecer el imperio del Derecho, señala Gómez.

       El día viernes de la semana pasada fue notificada de la destitución la trabajadora de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, de iniciales G.S.G. y que fuera acosada por más de siete años, generando un enorme cuadro de depresión y vulneración de sus derechos, pese a que denunció y pidió traslados para escapar del acoso sistemático sufrido por el entonces Director de Seguridad Ciudadana David Stevenson.

El decreto de destitución dictado por la Alcaldesa Virginia Reginato, en contra de la trabajadora sexual y laboralmente acosada.

SOLICITUD DE AYUDA Y UNA ABIERTA DENEGACIÓN DE AUXILIO.

       La trabajadora ha solicitado ayuda a la Alcaldesa, la que nunca le contestó; a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género Isabel Plá, al director de Personal del Municipio, Marcelo Quezada, quienes nada hicieron para solucionar el acoso sexual primero, y luego el acoso laboral que sufrió la trabajadora. Llama la atención de la pasividad de estas autoridades pues están obligadas a actuar rápida y diligentemente en contra de esta forma de violencia de género, en virtud del Tratado de Belem Do Pará, tratado de Derechos Humanos, que obliga al estado y sus agente por proscribir toda forma de violencia en contra de la mujer.

        La trabajadora recurrió igualmente a la Contraloría General de la República, pero tampoco ha concurrido a su auxilio, lo que es especialmente grave.

   IRREGULARIDADES DE LOS SUMARIOS CONDENATORIOS EN SU CONTRA QUE TERMINAN EN SU DESTITUCIÓN.

        Los sumarios se inician en su contra cuando, después que la trabajadora acosada, recurre a Contraloría, y salen los antecedentes de la esfera Municipal, donde el acosador tenía su zona de confort y protección, pues existe una gran amistad ente él y el Jefe de Personal Marcelo Quezada Pulido. Cabe hacer presente que se han seguido cuatro sumarios en su contra, todos a cargo de la fiscal Andrea Fich Romo, funcionaria cercana a Stevenson y Quezada, y que fueron tramitados con abiertas irregularidades en contra de la trabajadora acosada, todo ello, se reclamará en el recurso de reposición que se interpondrá. Por otra parte, cabe hacer presente que el hecho por el que se le destituye es por haber trabajado un día en el período en que se encontraba con licencia médica, pero ello ocurrió un día domingo, y fue una sesión de masajes; y no trabajo sometida en un ambiente de acoso laboral. Además, el médico le recomendó dos actividades actividad física y estudio. Ella estudió fuera de horario laboral, lo que se considera una infracción según el sumario, y claramente no lo es, y por lo que también se esgrime erróneamente para ser destituída. Lo más grave es que hay trabajadores que hicieron lo mismo, pero dentro de horario laboral, y no son sancionados por la cercanía con Stevenson, siendo una de ellas, su ex-pareja, y que además es una de las dos testigos que acusan a mi representada. La otra testigo, es su Secretaria, y amiga. Como puede comprender estos sumarios son del todo espurios.

      Además, los hechos objetos del sumario, ocurrieron hace dos años, y lo esgrimen recién ahora, después de que denuncia este acoso atroz a Contraloría. Es decir, lo que busca este sumario claramente, es una venganza en contra de la traba, por denunciar los hechos a Contraloría.

SUMARIO QUE ABSUELVE AL ACOSADOR DE ACOSO SEXUAL Y LABORAL.

      ¿La Municipalidad se defendió de que se investigaron los hechos constitutivos de acoso sexual y laboral, y que los hechos no fueron acreditados?.   

        Sí efectivamente dijeron eso, pero lo que no dijeron, es que nuevamente tramitó como Fiscal dicho sumario, la misma Fiscal doña Andrea Fich Romo, y que no citó a declarar a la denunciante, ni se le permitió rendir prueba de los acosos. Por eso, creemos y se confirma por el actuar de la Alcaldesa, y de sus funcionarios, la única vía que dejan es la demanda ante los Juzgados de Trabajo.

    ¿Sin duda esta demanda laboral es grave, por las acusaciones que ustedes efectúan en contra de un Director de Servicio de la Alcaldía?

   Coincido que es este tema muy grave, pero no por la acusación nuestra, sino que por la conducta indebida de los acosadores, francamente despiadada con la trabajadora, sólo por no querer tener sexo con el Director de servicio, y por existir una colusión de diversos estamentos para silenciar y acosar laboralmente a la trabajadora acosada sexualmente.

      Es grave, porque las asociaciones gremiales no tienen fuerza ni interés en estos temas que deberían ser primordiales, pero sí tienen fuerza e interés en el pago indebido de sobresueldos disfrazadas de horas extras y los acuerdos con las empresas de publicidad para los avisajes en la vía pública.

       Las asociaciones de trabajadores tienen legitimación para presentar tutela de derechos fundamentales, a favor de sus asociados, y no lo hicieron en este caso, aunque le prestaron apoyo moral, que de poco sirve. Tuvieron que haber presentado la tutela apenas comenzaron los acosos sexuales hace siete años, más aun que a los trabajadores de dichas organizaciones se les descuenta parte de su remuneración como cuota de las asociaciones gremiales. Y que yo sepa, estas asociaciones gremiales jamás han presentado alguna tutela en defensa de sus asociados, y los más importante, que teniendo conocimiento de este tema hace siete años, no lo hicieron.

    Y también es grave, porque la conducta del acosador y sus protectores, son constitutivas de delito, y exijiremos dicha responsabilidad. Esto recién está empezando.

 

¿Afortunadamente, este caso de acoso sexual y laboral, es aislado y no la regla general…?

Los acosos sexuales y laborales son mas generalizados de lo que usted imagina, y lo que es excepcional es la denuncia frontal de estos hechos generalizados, de allí todo mi apoyo a la funcionaria que se atrevió a denunciar, y todo mi apoyo a cualquier otro u otra que lo quiera hacer. Y no denuncian, porque se sienten solas y vulnerables. La señal que debemos enviar debe ser muy potente en el sentido que no se tolerará estás conductas abusivas  de los mandos, con sus subordinados, menos aun si ellos revisten vulneración de derechos fundamentales o se materializa a través de actos de violencia de género contra la mujer.

     ¿Lo dice como abogado o como candidato a Alcalde por la Municipalidad de Viña del Mar?

      Lo digo como abogado, pero como candidato a Alcalde por la ciudad de Viña del Mar, el tema va en la misma línea. Estas conductas denunciadas son ilegales, inconstitucionales, abusivas e inhumanas, y le insisto esta es una señal potente de los cambios que queremos producir en nuestra ciudad y en el Municipio, considerando que es la organización que tiene mas trabajadores y trabajadoras en Viña del Mar. Tolerancia cero con la corrupción, tolerancia cero con los abusos y acosos, especialmente contra las mujeres.

    ¿Si usted fuese Alcalde de la Municipalidad de Viña del Mar como hubiese procedido en este caso?

Sin duda, de la manera del todo inversa, el sumariado y destituído debería ser el ex- Director de Seguridad Ciudadana, y la protegida debería ser la víctima de acoso sexual y laboral, porque la ley y el sentido común, señala que así debería suceder. Y esperamos que así suceda.

 

 

 

 

 

 

 

Ver tambien

Ordenan destituir a ex Director de Inspectoría Urbana de Valparaíso tras irregularidades

Tras un sumario llevado a cabo en la Municipalidad de Valparaíso, se instruyó la destitución de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *