Inicio / Denuncias / Apelan vergonzosa Decisión de No Perseverar de Fiscalía de Casablanca, a favor del ex diputado Marco Antonio Núñez, en caso «filtración de fotos íntimas»..

Apelan vergonzosa Decisión de No Perseverar de Fiscalía de Casablanca, a favor del ex diputado Marco Antonio Núñez, en caso «filtración de fotos íntimas»..

El fiscal de Casablanca Osvaldo Ossandón, con la aprobación del Fiscal Regional Pablo Gómez, comunicó su determinación de aplicar el procedimiento administrativo de Decisión de No perseverar», pese a que la parte querellante entregó diversas fotos de la cuenta desde la cual se publicaron las fotografías íntimas, pantallazos de las fotos íntimas, pantallazos de amenazas de la querellada Luz Carolina Alarcón y grabación de audio de las amenazas efectuadas por esta última, todo lo que fue insuficiente a juicio del fiscal para formalizar, unido a la nula actividad probatoria realizada por el Ministerio Público, quien ni siquiera citó a declarar los imputados. 

          Cómo ocurrieron los hechos según la querella.

Con este twitt, la querellada comenzó el acoso y amenazas en contra de Paula Arriagada, quien hasta entonces no tenía conocimiento de su existencia.

A fines de octubre del año 2017, la víctima Paula Arriagada, comenzó una relación amorosa pública con Marco Antonio Núñez Lozano,  cuando éste fue candidato a Senador por la V Región, ya que la querellante era jefe de campaña del diputado Rodrigo González Torres, todos miembros del Partido Por la Democracia (PPD). Al llevar cinco meses de relación, un conocido del círculo político de la región, le señaló a la querellante Paula Arriagada, que el 14 de abril de 2018, en el twitter de doña Luz Carolina Alarcón Aravena, subió un mensaje abierta y claramente injurioso en su contra, que decía:

“Existirá alguien más maraca, zorra y puta que la Paula Arriagada? No creo, lo he visto todo.”. La querellante le escribió desde su domicilio en Viña del Mar, por whatssap, que si tenía algo que decirle le llamara para poder conversar, que si había tenido una relación con el querellado, que los reclamos se los hiciera a él, y que no la involucrará en sus enredos y además, que esa acción la dejaba como una mujer despechada y sin dignidad. Agregó, que no la conocía, ni tenía idea de su existencia, a lo que sólo le respondió la imputada con groserías.

Luz Carolina Alarcón, Secretaria del Congreso, es la persona que habría subido las fotografías ilícitamente captadas por el ex diputado Núñez, y que había amenazado a la querellante vía mensaje de voz, que se puede escuchar abajo de este texto.

Posteriormente Paula Arriagada, conversó sobre esto con Marco Antonio Núñez, y él señaló que Luz Carolina era secretaria del Congreso, además, amiga de su secretaria, y le señaló que tuvo reiterados e informales encuentros sexuales, con una frecuencia de una vez al mes o cada dos meses, que nunca pololearon, y que al tomar conocimiento de la relación formal que había entablado con el imputado, se había vuelto loca, y se sentía despechada, y que iba a hablar con ella, para que no le molestara más. Con esa explicación, la relación con el querellado continuó, pero el día 29 de abril de 2018, después de llegar de la casa del imputado Núñez en Vitacura, le solicitó que borrara un comentario realizado por la Srta. Luz en su instagram, y que la bloqueara, ya que a pesar de no seguirla él, y no tenerla entre los contactos de dicha red social, ella le había comentado en una de sus fotografías a lo que el querellado accedió de inmediato, eliminando a la querellada y bloqueándola. Tres horas después de estos hechos, la imputada Luz Carolina Alarcón, llegó de manera intempestiva a su domicilio en Vitacura, y en palabras de él “borracha” y “empastillada” que no sabía como echarla, y acto seguido, a los pocos minutos me envió un mensaje de audio, tratándome con groserías injuriosas y nuevas amenazas, del siguiente tenor: “Mira conchetumadre deja de huevearme culiá por que la próxima vez te tiró a la PDI. Estoy con Marco ahora así que deja de huevearme hija de la grandísima puta. ¿me entendiste?. Córtala hueona, córtala porque tengo como cagarte hija de la grandísima puta.” Se escucha de fondo la risa de marco Antonio Núñez.

AUDIO:Aquí puede escuchar el violento mensaje de voz enviado al wasap de la víctima Paula Arriagada, desde el propio wasap de Luz Carolina Alarcón acompañado al fiscal con amenazas, que le parecieron insuficiente prueba y antecedente para vincular a Luz Carolina Alarcón con la amenaza y la publicación de las fotografías íntimas. Tampoco se pudo dilucidar si los actos de amenazas se realizaron desde el Congreso usando bienes fiscales, ya que el Ministerio Público tampoco indagó sobre la comisión del delito de amenazas planteados en la querella.

Arriagada escribió al imputado por whatssap, explicándole que así era imposible seguir la relación, que no estaba acostumbrada a interactuar en el ámbito personal con gente del nivel de doña Luz Carolina, ni a recibir amenazas, y que si él había tenido una relación con ella, no veía razón por qué después de estar cinco meses pololeando con Arriagada, seguía ella realizando amenazas, injurias, escándalos y accediendo al domicilio de quien hasta ese entonces era su pololo, y debía tolerar esos tratos de parte de una extraña; razón por la cual, decidió en ese acto terminar la relación que llevaba con el imputado.

         LA FILTRACIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS.

Desde esta cuenta se cometió el delito del artículo 161 B del Código Penal, el fiscal no indagó a quien pertenecía y si las fotos se subió de algún teléfono o computador de algunos de los querellados, pese a que aparecen ambos querellados besándose.

El veintinueve de julio de 2018, alrededor de las 10:30 horas, en su domicilio Paula Arriagada, revisó su cuenta de instagram, y se percató que en las sugerencias de usuario, como primera opción, apareció un perfil de una cuenta llamada “Corderiwis”, donde sale el imputado don Marco Antonio Núñez, junto a la secretaria imputada doña Luz Carolina Alarcón Aravena (Ver fotografía). Posteriormente, el martes 31 de julio, a las 11 horas aproximadamente, estando en presencia de dos amigas, y la “nana” que cuida a su hija, vieron con estupor que en ese mismo perfil aparecía una fotografía donde  aparece Arriagada, con su rostro y mi torso desnudo, exhibiéndose mis senos, la cual sacó sin duda el imputado en el mes de febrero en su casa de Tunquén, según se vé, mientras se encontraban de vacaciones mientras aun era diputado el querellado, en la comuna de Casablanca, sin su permiso, ni autorización ni menos tolerancia, y sin que se percatará que lo había hecho. En esa fecha estaban de vacaciones con el imputado, se estaba vistiendo, y en ese momento él usaba su whatssap, por lo que no se percató que hubiera sacado esa fotografía, Núñez, no dijo nada de haber sacado una foto con su celular, pero en caso alguno lo autorizó Arriagada, por ende, y obviamente menos a hacerlo desnuda en un momento de intimidad propio de la relación de pareja en la cual estaban en ese momento, enterándose de este vil hecho, al momento en que se sube a las redes sociales está fotografía ilegalmente de su persona por el querellado. El día 1 de agosto de 2018, el perfil de instagram “corderiwis” cambió nombre a “Pobre weona”, con la descripción: “Rota agrandá, para de dar jugo!#megamaraca” Luego cambió a “Aburrete_Fea”, con la descripción “Tu fas la meva vida mes bonica”. Ese perfil de Instagram estuvo como 3 días en línea, y hoy ya no está en dicho sitio web, publicando diversas fotografías mías. Cuando el perfil cambió a “Aburrete_Fea”, pusieron una foto mía como perfil, en que aparezco con ropa interior en que apareció mi rostro, y esta foro al parecer el imputado la sacó al parecer en Marzo de 2018, no recuerdo hora, en su casa en Vitacura, nuevamente sin mi autorización ni conocimiento con su teléfono con su celular.

Sólo alcance a capturar algunas de dichas fotos ilegalmente tomadas de mi persona, y que fueron reitero, en un acto de vileza, hecho públicas a través de redes sociales. Lo mas grave es que al parecer, algunas de esas fotografías fueron tomadas por el ex Presidente de la Cámara de Diputados, mientras aun ostentaba el cargo de “honorable”…

 

PASIVIDAD INEXCUSABLE DEL MINISTERIO PÚBLICO Y EL ESCENARIO PROCESAL ACTUAL.

   El abogado de la querellante Javier Gómez, nos señala que aquí no ha pasado nada relevante, pues la causa sigue abierta, y Marco Antonio Núñez y Luz Carolina Alarcón Aravena, mantienen el carácter de imputados y será la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso, quien decidirá si acepta que frente  a un caso de alta sensibilidad con el género femenino y de vulneración de bienes jurídicos protegidos como la intimidad y la indemnidad sexual,  a través de un deplorable acto de violencia de género por un agente del Estado, se permita la impunidad de un ex diputado, y que el Ministerio Público, se permita actuar contra ley, cerrar una investigación sin realizar las diligencias mínimas de investigación, y desconozca los aportes probatorios que inculpan a los querellados, todo ello, sin siquiera tomar declaración a los imputados. Lo único que ha quedado claro, es que el Ministerio Público, y en particular que el fiscal Osvaldo Ossandón, en este caso no tiene intención de cumplir su deber legal y constitucional de perseguir los delitos de manera imparcial, lamentando enormemente que esto ocurra con la tolerancia de la Fiscalía Regional al mando de Pablo Gómez, pero bajo la dirección de una fiscal regional de sexo femenino, pues ello, no sólo agrede a mi representada sino que a todo el género femenino. No podemos entender que si al iniciar la investigación se acompañan por la afectada diversos antecedentes probatorios, tales como el pantallazo de twitter con ofensas de grueso calibre por parte de Luz Carolina Aravena a Paula Arriagada, pantallazos de amenazas de Aravena, el audio con la amenaza, el nombre y foto del perfil desde el cual se publicaron las fotos desnudas donde aparece Núñez abrazado con Alarcón, las fotos desnudas de la víctima que el único que pudo haberlas captado fue Marco Antonio Núñez, el nombre de dos testigos que no fueron citados por el fiscal, la supuesta negativa de facebook de entregar información de la cuenta que publicó las fotos, pues no consta dicha respuesta, que debería estar incluida en la carpeta investigativa, y lo más grave, la no realización de las  pericias de los teléfonos celulares de los imputados por el fiscal, permitiendo por dicha negligencia que desaparezca material probatorio que ellos contenían, terminando finalmente, con la negativa a tomar declaración a los querellados, pese a existir una citación pendiente que no se materializó para el día 21 de noviembre de 2018, tomando en esas condiciones el Ministerio Público la decisión de no perseverar. Me parece inaudito. Además, llama la atención, la celeridad y rapidez, que tuvo el Fiscal Ossandón, en cerrar esta causa. Una vez más impunidad del Ministerio Público a políticos que se ven involucrados en delitos.

 

INTERVENCIÓN INDEBIDA  Y VELADA AMENAZA DE LOS DIPUTADOS.

No han pasado inadvertidas la carta de apoyo y la intervención de los diputados Rodrigo González Torres, René Alinco, Loreto Carvajal, Ricardo Celis y Tucapel Jiménez, por diversas razones. En el caso del diputado González, hay que recordar que la afectada Paula Arriagada, fue su jefe de campaña, y llama la atención que valide la conducta reprochable de Núñez, y además respecto de quien trabajó codo a codo con él, en su propia reelección.  Respecto de la diputada Loreto Carvajal, es llamativo el apoyo al imputado, pues integra la Comisión permanente de mujeres y equidad de género de la Cámara de Diputados, y no obstante, válida la impunidad de esta agresión sufrida  por una mujer y cometida por un ex parlamentario del PPD. Da la sensación que las lealtades partidarias y de tribu, priman por sobre valores y derechos fundamentales inherentes a toda persona. Pero lo que más llama la atención de la nota, no es sólo que celebren la impunidad, sino que insten a que el victimario, inicie acciones legales de carácter civil y penal en contra de la víctima. Además, explica el abogado Gómez, que dicha intervención en una causa abierta transgrede el artículo 76 de la Constitución Política, que señala: «Artículo 76.- La facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley. Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos.  Por lo que dicho comunicado transgrede abiertamente la Constitución Política, y lo vemos como un claro intento de pautear la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, lo que es inaceptable.

Declaración de parte de diputados del PPD, celebrando la decisión de no perseverar del Ministerio Público, e instando al ex diputado Núñez, a querellarse en contra de la víctima, pese a la publicación en redes sociales de fotos íntimas.

 

LAS REACCIONES AL INTERIOR DEL PPD.

 

Las reacciones frente a un acto de impunidad de la conducta vil de captar fotos íntimas sin consentimiento de la afectada doña Paula Arriagada, y ulteriormente publicarlas en redes sociales por su nueva pareja, Luz Carolina Alarcón Aravena, así como la declaración de estos diputados no ha pasado inadvertida al interior del Partido por la Democracia. Para la ex candidata a la presidencia del PPD Nacional, Andrea González, señaló en twitter @AndreaGonFa, lo siguiente: «Vergonzosa declaración sacaron est@s honorables diputad@s de mi Partido @loretodiputada @ReneAlincoB @rodrigodiputado @ricardocelis y Tucapel Jimenez humillando a mujeres que denuncian abusos sexuales sin siquiera considerar su versión…repudio total #YoSiTeCreo #YoTeCreo». 

Por su parte la Juventud Nacional del PPD (JPPD) y la Secretaría nacional de la Mujer PPD, emitió un comunicado con fecha 19 de diciembre de 2018, con ocasión de la decisión de no perseverar del Ministerio Público de Casablanca, en que rechazaban los actos de violencia de género en contra de las mujeres y señalaban en la parte pertinente: «Como Partido Por la Democracia, el cual ha manifestado  su intención de declararse «feminista» tenemos  la obligación política, ética  y moral de avanzar hacia la eliminación de la violencia de género. De resguardar la dignidad de las mujeres, incluso por sobre la misma institucionalidad y la legislación vigente. Y por sobre todo, no exponer  a las denunciantes  a la victimización  secundaria, o revictimización.

Contundente declaración de la Juventud Nacional del PPD y de la Mesa de Mujeres del mismo Partido, rechazando la impunidad en actos de violencia de género. Se adhirió a dicha declaración la Juventud Regional del PPD.

Por todo esto, manifestamos un sincero y sentido «yo te creo» a las víctimas de los casos de violencia sexual y de género. Mientras, como mujeres de la juventud, nos ponemos  a disposición de la Mesa  para sacar adelante  el tan anunciado Protocolo  contra el Acoso y abuso sexual, con el finde evitar la repetición de la vulneración  de las víctimas en nuestro Partido.» Mesa Directiva Nacional JPPD y Secretaría Nacional de la Mujer PPD.

Por su parte, la Juventud del PPD Regional de Valparaíso, en su cuenta de twitter @jppdvregion señalaron: «Nos adherimos  a esta declaración pública, como jóvenes. SI creemos en el cambio de las instituciones a pesar de que algunxs prefieren continual en este sistema machista o mirar desde su zona de confort» #Yositecreo.  Como puede verse frente al caso de la captación ilícita de fotografías íntimas de Paula Arriagada,  y su posterior divulgación por Marco Antonio Núñez junto a su pareja Luz Alarcón Aravena a través de una cuenta común en instagram, el Partido Por la Democracia, se encuentra dividido.

  Llama la atención el nulo apoyo de los diputados y diputadas PROGRESISTAS y feministas a la víctima mujer.

La Corte de apelaciones de Valparaíso tiene la decisión en sus manos, y de ello dependerá si se corrige este cuadro de impunidad impulsado por el Ministerio Público.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver tambien

Caso Intervalores: Gabriel Urenda acuerda con fiscalía pago mínimo para compensar a víctimas en millonaria estafa

Querellantes cuestionan al Ministerio Público por no apelar a resolución que revocó prisión preventiva a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *