Inicio / Denuncias / Arrinconando la corrupción: Presidente de Viña Transparente solicita formalizar al concejal Gabriel «Coca» Mendoza, y la citación de su superior, la Directora de DIDECO Paulina Vidal, por fraude al fisco.

Arrinconando la corrupción: Presidente de Viña Transparente solicita formalizar al concejal Gabriel «Coca» Mendoza, y la citación de su superior, la Directora de DIDECO Paulina Vidal, por fraude al fisco.

Un nuevo golpe asesta el Movimiento Viña Transparente, encabezado por el abogado Javier Gómez, a presuntos actos de corrupción, esta vez contra del popular concejal y ex futbolista Gabriel «Coca» Mendoza, concejal de la UDI, mismo partido en que milita la Alcaldesa, solicitando su formalización por la apropiación de 26 millones de pesos que constituiría el delito de fraude al Fisco. De accederse por parte de la Fiscalía, sería el cuarto formalizado por corrupción, junto al Director Jurídico Pablo Staig; al Director de Finanzas, Manuel Echeverría; y, el contador Javier Vásquez, encontrándose pendiente la solicitud de formalización de la Alcaldesa Virginia Reginato, todo ello, en la causa horas extras.  Además, se solicita citar a declarar a funcionarios que ocupan altos cargos Municipales, que podrían tener participación en los hechos como autores, cómplices o encubridores en la defraudación de subvenciones.  

Un nuevo golpe contra la corrupción asesta el Movimiento Ciudadano Viña Transparente por hechos que tienen claros visos de corrupción al interior del Municipio de Viña del Mar, en relación con el actual concejal Gabriel «Coca» Mendoza, quien según el informe de Contraloría Regional de Valparaíso, se habría apropiado de 26 millones de pesos, simulando haber prestado servicios como profesor en las escuelas de fútbol, servicios que no se habrían prestado y por tanto, se habría configurado un delito de fraude al Fisco, siendo una presión para la fiscalía de Viña del Mar, quien hasta el momento y pese al largo tiempo y a los antecedentes que justifican la existencia del delito, no ha formalizado al concejal.

Hace mucho tiempo está clara la apropiación de los fondos, así lo determinó Contraloría Regional de Valparaíso, Mendoza realizó sus descargos, y finalmente, Contraloría resolvió que efectivamente hubo apropiación de fondos públicos, no entiende el abogado Javier Gómez, por qué el Ministerio Público ha demorado en exceso la formalización, ya que si transcurre mucho tiempo, se corre el riesgo de que el delito prescriba y quede impune, y cuando el ente encargado de la persecución penal de los delitos, permite que ello ocurra, no sólo hay una gran negligencia, sino que además es una forma de impunidad que asegura al presunto delincuente, lo que no se puede permitir, por lo que hago un llamado a que el fiscal a cargo de la investigación cumpla sus deberes y cite a audiencia de formalización.

              Citan a declarar a altos funcionarios del Municipio.

Paulina Vidal, Directora de Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO)

                 El Movimiento Ciudadano Viña Transparente, en su escrito cita igualmente a declarar a la superior jerárquica y con quien firma el contrato Gabriel Mendoza, que no es otra funcionaria que la Directora de DIDECO, Paulina Vidal, pues es quien debía velar por que se realizaran las labores, y no se permitiera la defraudación de fondos Municipales. Además, señala Gómez, queremos descartar que estos fondos se hayan utilizado para el financiamiento electoral de la campaña del ahora Concejal Mendoza, lo que sería de suma gravedad, y como es de público conocimiento junto a la Casa del Deporte, DIDECO, es la otra caja pagadora de favores políticos.

Javier Aravena, Director de la Casa del Deporte.

El otro funcionario municipal citado a declarar es Javier Aravena, Director de la Casa del Deporte, y cónyuge de la Jefe de Gabinete María Angélica Maldonado, ya que por las vinculaciones laborales y de amistad íntima con Gabriel Mendoza, además de tener vinculaciones contractuales con el imputado, se le cita a responder múltiples preguntas sobre el conocimiento que tuvo de que las escuelas de futbol fantasmas, y sobre eventuales desviaciones de esos 26 millones de pesos para la campaña a concejal de Gabriel Mendoza. Además, se le consulta sobre la orgánica y dineros de la casa del deporte, ya que su incorporación a la Corporación Municipal, atenta contra los propios estatutos, desviándose innumerables recursos económicos para financiar esta organización que no debería existir, pues existe la Dirección de Deportes Municipales.

El otro alto funcionario citado como testigo es Hugo Espinoza Chacón, Director de Control, quien por sus funciones fiscalizadoras al interior del Municipio, debió haber tenido conocimiento de esta anómala situación de servicios no prestados. Es una situación similar a las horas extras, en que se inventan servicios de trabajos no prestados para defraudar recursos públicos lo que puede ser una práctica sistemática dentro del Municipio de Viña del Mar, y mas extendida de lo que se piensa, y así explicar el inaudito deficit presupuestario de un solo año de $17.500.000.000 (diecisiete mil quinientos millones de pesos), que mas allá de explicar la Alcaldesa, que tiene «la casa ordenada», nunca ha señalado cual fue el uso de dichos fondos públicos, y si se recuperaron, y en tal caso desde donde provinieron esos recursos. Cuando disminuyen el deficit presupuestario, no implica necesariamente que los ingresos hayan aumentado esa suma, pues la disminución del deficit, también se puede deber solamente a meras operaciones contables  en el papel, sin que se hayan restituido la suma faltante.

            Citan a declarar al Procurador Fiscal del Concejo de Defensa del Estado.

Otras de las diligencias que llama la atención, es la citación del Procurador Fiscal, , del Consejo de Defensa del Estado, Michael Wilkendorf, ya que en el oficio Nº 2649 de fecha 20 de agosto de 2019, enviado al Ministerio Público, señala que no presentarán querella ni se harán parte, sin dar razón alguna, lo cual es llamativo, pues el Consejo de Defensa del Estado, tiene el deber de hacerse parte en todas las causas en que esté comprometido el interés fiscal, como sucede en este caso. Aunque la suma no es alta, como los cinco mil millones defraudados en horas extras por año; o, los diecisiete mil quinientos millones de pesos faltantes en el ejercicio presupuestario del año 2018,  los delitos de corrupción es un tema que debería interesar de sobremanera eliminar al Consejo de Defensa del Estado, y al no hacerse parte, es una muestra de tolerancia que no se puede permitir. Gómez, señala que lo mismo sucedió con la licencia falsificada de cuarto medio de la Alcaldesa, que el Consejo, se negó a hacerse parte, y posteriormente uno de los argumentos utilizados por la defensa de la Alcaldesa, fue que «ni siquiera el Consejo de Defensa del Estado, se hizo parte», demostrando ello lo irrelevante de la acusación, cuando en realidad es un tema de gran interés y relevancia pública. En todo caso, el Consejo de Defensa del Estado, como todo ente administrativo debe tomar las decisiones fundadamente, de lo contrario sus decisiones se tornan caprichosas o arbitrarias, es decir, antijurídicas, y ello no se puede permitir. Por ello, pedimos que el Procurador Fiscal, Michael Wilkendorf, concurra a explicar las razones para no interponer la querella criminal destinada a defender los intereses fiscales.

              ¿Y los concejales por qué no solicitan la destitución por falta de probidad?

              Los concejales tienen el deber de solicitar la destitución de alcaldes o concejales por faltas de probidad, pese a haber transcurrido mas de dos años, no han solicitado la destitución del Concejal Mendoza. Surge la pregunta de por qué esta pasividad. ¿Hay defensa corporativa?, o más grave aun, ¿hay encubrimiento de conductas delictivas?, cuestión que sin duda sería muy grave. Gómez, insiste en este tema, los concejales deben dar la prueba de blancura, sobre todo los que llevan tanto tiempo en el cargo, y que al igual que las escobas, después de tanto tiempo, ya no barren bien o simplemente no barren. Y es el síntoma para los electores que deben cambiar a sus autoridades que tienen por deber fiscalizar y ya no fiscalizan. Mi opinión personal, es que los concejales no deberían exceder mas de tres períodos, y con ese criterio debería renovarse gran parte del concejo municipal, más aun que en cuanto a fiscalización, han fallado a todas luces.

 

 

 

Ver tambien

Fiscalía va tras 40 asistentes de fiesta masiva en Maipú durante el toque de queda.

El Ministerio Público está buscándolos en base a patentes, testimonios de testigos que han colaborado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *