Inicio / Politica Nacional / Bancadas de oposición postergan acusación constitucional contra Cubillos: esta vez, FA firmará

Bancadas de oposición postergan acusación constitucional contra Cubillos: esta vez, FA firmará

Las bancadas de oposición en la Cámara de Diputados resolvieron postergar la fecha en que presentarán la acusación constitucionalcontra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, impulsado por el Partido Socialista.

Según adelantó el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, ésta será presentada el 5 de septiembre confirmas del Frente Amplio, del Frente Regionalista Verde, del PS, del PPD, de la DC, del PC y el PR.

Con esto, el documento sería analizado durante la primera semana de octubre en la Cámara.

El anuncio se da luego del quiebre ocurrido en la oposición, dado que inicialmente el Frente Amplio rechazó firmar la acusación constitucional argumentando que el PS no les entregó anticipadamente el líbelo para analizar sus méritos legales.

Entre los cuestionamientos hacia la ministra se cuenta la posible utilización de recursos públicos para informar acerca del sistema de admisión; la falta de antecedentes sobre la implementación de la Ley de Centros de Formación Técnica Estatales y una supuesta negligencia en la aplicación de la ley, de nueva educación pública.

Radio Bío Bío tuvo acceso parcial al borrador del líbelo, en que se adelantan los títulos que tendrán los capítulos por los cuales se acusará a la secretaria de Estado.

En primer lugar, se le acusa de faltas a la probidad por “falta de veracidad”, por faltar al respeto y protección de la vida privada. Esto último, por el episodio en que se acusó el uso de datos personales por parte del Ministerio de Educación (Mineduc) por el envío masivo de correos electrónicos de la cartera a apoderados, en defensa del proyecto de ley Admisión Justa.

Los diputados también la acusan de “no ejercer un control jerárquico permanente sobre los órganos sometidos a su dependencia a objeto de la adecuada implementación de la ley que creó el nuevo Sistema de Educación Pública. También se le acusa de dejar sin ejecución, por omisión, las leyes en materia de ejecución presupuestaria en materia de servicios locales de educación “y déficit en la implementación de la ley 21.091 sobre educación superior y 21.094 sobre universidades del Estado, así como de fiscalizar las actividades del sector del Ministerio de Educación.

FUENTE: Radio Bio Bio.

Ver tambien

Sumario de Contraloría declaró culpable a exalcaldesa Josefa Errázuriz por simulación de contrato.

La Contraloría General de la República entregó este mes el resultado de un sumario realizado en contra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *