Inicio / Politica Nacional / Batallas para gobernadores regionales: Lavín, Pacheco, Chahín y Mayol, las principales figuras por las que apuestan los partidos.

Batallas para gobernadores regionales: Lavín, Pacheco, Chahín y Mayol, las principales figuras por las que apuestan los partidos.

Este año será crucial para la definición de quienes competirán en la primera elección democrática de intendentes en 2020. Así presidentes de partidos, ex candidatos presidenciales y ex ministros son algunas de las cartas para los 16 cupos. La Región Metropolitana es la zona más apetecida, tal es así, que en todos los sectores ya manejan un nombre.

Comienza el 2019 y con ello se da inicio a una etapa de definiciones para los partidos políticos. Este año se empezarán a zanjar los nombres que competirán en las primeras elecciones de gobernadores regionales de octubre de 2020. Ese día también se elegirá a los consejeros regionales y alcaldes. Los inéditos comicios terminarán con la figura de los intendentes, quienes serán reemplazados por el delegado presidencial como representante del Presidente.

Aunque todavía faltan algunos meses y algunas definiciones políticas -especialmente en la oposición donde aún no hay certeza de los tipos de alianzas que se puedan generar tras la desaparición de la coalición-, en los partidos de Chile Vamos y la ex Nueva Mayoría ya se barajan algunos nombres que podrían llenar los 16 cupos de gobernadores regionales.

Incluso, esta definición es vista como la antesala de una elección presidencial, no solo porque los partidos están apostando por figuras emblemáticas, sino porla influencia que tendrán los nuevos gobernadores electos al ser la primera autoridad de una región y la más visible.

RM, la madre de las batallas: Orrego, Lavín, Pacheco, Vidal y Rubilar entre los contrincantes

La Región Metropolitana ya se definió como una zona “clave”, puesto que significa el 40% de los votos para un bloque a nivel nacional. De hecho, los partidos ya están barajando las cartas con mejor aprobación, mayor porcentaje de conocimiento y con capacidad de proyección.

“Al ser la Metropolitana tan grande muchos la van a tomar no como la elección de la RM, sino que la van a tomar como la previa de la presidencial”, dijo ex senador y ex presidente del PS, Camilo Escalona en entrevista con El Líbero el pasado 9 de diciembre.

Tal es así, que los principales nombres que están sonando son la intendenta, Karla Rubilar; el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín; la edil de Maipú, Cathy Barriga, y los ex ministros Francisco Vidal, Claudio Orrego, Máximo Pacheco y Marcos Barraza.

En RN apuestan porque sea Rubilar quien continúe ostentando el cargo durante los próximo cuatro años. Desde la colectividad ya iniciaron los acercamientos con la intendenta para que se “entusiasme” de seguir liderando la región, ante lo que demostró su disposición a “evaluarlo”. En el partido también tuvieron conversaciones con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, para que fuera una opción. Sin embargo, su respuesta fue negativa, ya que se estaría inclinando por la reelección de su segundo periodo en la municipalidad.

En la UDI, aseguran que “estamos trabajando los nombres y hay algunos que por su naturaleza son, como es el caso de Cathy Barriga y Joaquín Lavín”. Opciones que, incluso, durante los últimos días de 2018 sonaron para una carrera presidencial. De hecho, el alcalde de Las Condes obtuvo un 48% en al encuesta CEP, posicionándose como el político con la mejor evaluación.

En la oposición, en tanto, también están manejando nombres populares a nivel nacional. En la Democracia Cristiana se inclinarían por un “viejo conocido” de la Región Metropolitana: Claudio Orrego. Y si bien ha estado alejado de la primera línea de la política tras el término del gobierno de Michelle Bachelet, dicen que este podría ser un escenario favorable para su regreso.

Desde el PS, el ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, ya ha señalado en varias ocasiones su disposición para una carrera a La Moneda, pero también habría hecho saber en el partido su interés por competir como gobernador regional. Fue el mismo Escalona quien adelantó en “El Líbero” un posible duelo entre Pacheco y Lavín en las regionales.

“Él mismo (Pacheco) me contó que coincidió con Lavín y que éste le dijo que ‘nos vamos a ver en la regional’”, dijo Escalona.

El PPD tampoco se queda atrás. Si bien aseguran que las conversaciones en torno a los candidatos están recién empezando, un nombre que atrae respaldo para la Región Metropolitana es el del ex ministro y vicepresidente de la colectividad, Francisco Vidal. En el último consejo nacional se aprobó un voto político donde sostienen que, en caso de realizar primarias en el bloque, el partido llevará un candidato para cada región del país.

En el Partido Comunista igual manejan algunos nombres y no descartan que los ex ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza y de la Mujer, Claudia Pascual puedan ser una alternativa para liderar la región. “Eso está todo dentro de lo posible, depende de la voluntad de ellos”, afirma el presidente del PC, Guillermo Teillier a “El Líbero”. En ese sentido, el comité central de marzo se convertirá en un día clave, ya que en la ocasión se discutirá sobre las candidaturas y los pactos.

Además se inclinan por hacer primarias en todas las regiones. “Vamos a llevar a la mayor parte que podamos gobernadores regionales”, dice Teillier. Además advierte que “no le vamos a regalar nuestros votos a nadie si es que no hay acuerdo”.

La Araucanía: la región que podría enfrentar a Chahín, Tuma, Mayol y Paulsen

Otra de las regiones que también ha convocado interés es La Araucanía. Ahí, la Democracia Cristiana apuesta por su presidente y ex diputado, Fuad Chahín.El líder DC ya le manifestó su disposición a la mesa y a algunos parlamentarios para encabezar el sector. Aunque el timonel DC perdió en las última elecciones parlamentarias contra el senador Francisco Huenchumilla, el resultado fue por pocos votos y en el partido hay confianza de que pueda ser electo.

Y ahí Chahín se encontraría con otro conocido de la región, el ex senador Eugenio Tuma (PPD). En la colectividad sostienen que podría ser un buen nombre por haber sido parlamentario en La Araucanía desde 1990 hasta el año pasado.

En ese sector, Renovación Nacional también aspira a obtener el cupo con dos conocidos: el diputado Diego Paulsen y el ex intendente de La Araucanía, Luis Mayol. Ya en las pasadas elecciones, el parlamentario obtuvo la votación más alta de la región con más de 24 mil votos. La otra carta del partido, también cuenta con respaldo en el sector. Primero destacó en La Araucanía como ministro de Agricultura y el año pasado pudo extender sus redes durante los nueve meses que estuvo en la intendencia.

IV y V región: luchas entre ex diputados, alcaldes y autoridades locales

Donde el Frente Amplio tendría las mayores oportunidades para obtener un cupo es en la V región. Lugar donde la coalición tiene tres diputados, Camila Rojas, Diego Ibáñez y Jorge Brito; un senador, Juan Ignacio Latorre, además del alcalde autonomista Jorge Sharp.

El PPD ya maneja entre sus opciones al ex diputado de la región, Marco Antonio Núñez, quien dejó su escaño en el Congreso tras haber sido derrotado en su aspiración senatorial de las últimas elecciones.

Y ahí la UDI también ya maneja opciones como la ex diputada Andrea Molina, las alcaldesas de Viña del Mar, Virginia Reginato y de Olmué, Macarena Santelices. En la Democracia Cristiana, en tanto, algunos sostienen que una opción en la zona podría ser el ex diputado Aldo Cornejo, pero en la mesa lo ven como un nombre con pocas opciones tras la derrota en las elecciones parlamentarias de 2017. Incluso no descartan omitirse a favor del FA, con el objetivo de lograr un acuerdo.

Asimismo, Renovación Nacional maneja dos cartas -que actualmente son dirigentes de la zona- para liderar la V región: el presidente del consejo regional, Percy Marín y la seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, Evelyn Masilla.

En tanto, los más de 400 mil habitantes de la IV región también han generado interés en los partidos. En la DC suena con fuerza el ex subsecretario de Desarrollo Regional y cercano al senador Jorge Pizarro, Ricardo Cifuentes. En el PPD una opción sería el ex intendente de la zona, Claudio Ibáñez. Y para la UDI la principal alternativa sería mantener en el cargo a la actual intendenta Lucía Pinto.

El Partido Comunista apuesta por Atacama y en el Biobío se encontraría la UDI y la DC

En la III Región, la ex Nueva Mayoría destaca que una de las principales apuestas podría ser el ex diputado Lautaro Carmona y que serían altas sus opciones de ganar.

En el PS, en tanto, también afirman que cuentan con un alto respaldo y que la figura que impulsarían sería el ex presidente del gobierno regional, Francisco Madero. Pero el partido liderado por Mario Desbordes no se queda atrás en Atacama y apuesta por el ex concejal y presidente del partido en la región, Fernando Ghiglino.

El Partido Socialista seguiría extendiendo sus redes en el norte grande, así, en Arica su alternativa iría por la ex intendenta Gladys Acuña. El PPD, apuntaría por el ex alcalde y diputado de la región, Salvador Urrutia.

Ya en el Maule, desde el PS apuntan que el ex alcalde, Rodrigo Hermosilla podría un buen nombre para liderar las elecciones de 2020. Misma región donde salió electo senador el presidente del PS, Álvaro Elizalde. Ahí, RN también baraja como alternativa al ex alcalde de Linares, Mario Meza.

Por su parte, en el Biobío se encontraría la UDI y la DC. En Chile Vamos el nombre que se podría posicionar es el ex diputado y actual intendente Jorge Ulloa. Y el ex concejal democratacristiano Rodrigo Díaz también sería un nombre que ven con buenos ojos desde la colectividad.

Además en RN ya están haciendo un levantamiento de candidatos para gobernadores regionales y analizando los escenario electorales. Tal es así, que otras opciones que sondean en la colectividad son el presidente regional de Tarapacá Néstor Jofré para la misma zona; mantener en el cupo al intendente de Antofagasta, Marco Díaz; a la gobernadora de provincia de Diguillín, Paola Becker en el Ñuble; al core Raúl Rudolphi y el dirigente Jorge Sepúlveda por Aysén; y al ex gobernador regional Segundo Álvarez, en Magallanes.

FUENTE: El Líbero.

Ver tambien

Graves denuncias efectuadas por Jorge Lavanderos en redes sociales, en presunto fraude con las operaciones a futuro de CODELCO y de grave negligencia de parte del Ministerio Público.

Con fecha 17 de abril de 2015, el ex diputado de la Democracia Cristiana Jorge …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *