Con 66 votos a favor, 51 en contra y 8 abstenciones, la Corporación aprobó la remoción de Consuelo Contreras y Francisco Ugás.
La Cámara de Diputados aprobó con 66 votos la solicitud de remoción de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, y del consejero del mismo organismo, Francisco Ugás.
Los diputados de las bancadas de Chile Vamos (RN, UDI y Evópoli) hicieron esta petición, la cual busca que la Corporación requiera a la Corte Suprema que remueva a ambos integrantes del organismo, en virtud de artículo 7 de la Ley N°20.405. Dicha normativa señala que la remoción de los consejeros del INDH solo puede ser declarada por el máximo tribunal, a requerimiento del Presidente de la República o de la Cámara, por “incapacidad sobreviniente declarada judicialmente, por alguna de las causales contenidas en los números 1°, 5°, 6°, 7° u 8° del artículo 256 del Código Orgánico de Tribunales, o negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones”. Justamente, los parlamentarios firmantes plantearon que ambos consejeros incurrieron en esta última falta al “promover una querella por el delito de tráfico de influencias”, aludiendo a la polémica acción judicial que presentó el INDH tras la divulgación de un informe policial que dio cuenta de presuntas irregularidades en la designación de María Teresa Letelier como ministra de la Corte Suprema en 2021 y que involucra, entre otros, al exjuez Juan Antonio Poblete y al exministro de Defensa Mario Desbordes (RN).
FUENTE: La Tercera.