Inicio / Deportes / Con ambiciosos planes, Asociación de Tenis de Mesa se reorganiza en Viña del Mar.

Con ambiciosos planes, Asociación de Tenis de Mesa se reorganiza en Viña del Mar.

La Asociación de Tenis de Mesa de Viña del Mar, está renaciendo como el Ave Fenix desde las cenizas. Ha estado largos años en receso, sin personalidad jurídica y sin Directorio, sin clubes asociados, sin competencias y sin lugares donde se practique el tenis de mesa de competición, sin un trabajo formativo con niños y jóvenes,  y sin estar insertado en la Federación Chilena de Tenis de Mesa. Tienen ambiciosos planes, y sin duda, mucho y arduo trabajo por delante, lo que se ha notado en sus redes sociales twitter o instagram @tenisdemesavina 

La Asociación de Tenis de Mesa de Viña del Mar, recientemente acaba de actualizar su personalidad jurídica y elegir directorio en vista a la reinserción del deporte olímpico, directorio encabezado por el abogado, ex Bi campeón de Chile infantil y Vice Campeón Sudamericano Javier Gómez, acompañado de un gran equipo de ex jugadores y profesionales.

Parte del Directorio, aparecen de izq.a der. Antonia Saavedra, Directora; Javier Gómez, Presidente; Xenia Tapia, Secretaria. Faltan Claudio Moreno Vice Presidente y Denia Gómez, Tesorera.

«El desafío de este Directorio, es masificar el tenis de mesa en Viña del Mar, y lograr comenzar a figurar en los ranking nacionales, lo que implica un complejo trabajo. Queremos sumar a clubes, colegios, empresas, escuelas y Universidades como lugares de práctica del tenis de mesa, y que sean parte de la liga o competición que organizaremos. Especial importancia daremos a la liga escolar, donde detectaremos talentos deportivos para el tenis de mesa», señala el Presidente Javier Gómez. Por su parte, Antonia Saavedra, estima que «para los jugadores la reconstitución de la Asociación es una muy buena noticia, incluso muchas veces nos tocó competir por otras asociaciones. Es tiempo de que Viña vuelva a brillar.» Por su parte, Xenia Tapia, señala estar «contenta con esta iniciativa y que coloca a disposición su club y sus deportistas para iniciar la rama de tenis de mesa, e impulsar nuestro deporte».

 

ORDENANDO JURÍDICAMENTE LA ORGANIZACIÓN.

Compromiso del SEREMI de Deporte don Alejandro Leiva, de contribuir a reorganizar el tenis de mesa en Viña del Mar. Los apoyos de las autoridades son fundamentales y un ejemplo a seguir, pues potencian al deporte.

Estamos partiendo de cero. La primera tarea a que nos estamos abocando es a ordenar la organización jurídica de nuestra asociación. La constitución de los clubes, la correcta reglamentación estatutuaria y la adopción del protocolo contra el acoso sexual, acoso laboral y discriminación en las organizaciones deportivas, sin ello, no puede funcionar bien la organización ni acceder a los aportes y beneficios que concede la ley del deporte a las organizaciones deportivas. Ya tuvimos la primera sesión de Directorio, y estamos fijando los objetivos a corto mediano y largo plazo.

Queremos sumarnos a organizaciones deportivas mayores, para potenciar el desarrollo de nuestro deporte. Igualmente consideramos fundamental un trabajo coordinado con organizaciones municipales, el Gobierno Regional y especialmente con el Instituto Nacional del Deporte, así como con el SEREMI del Deporte, con quien tuvimos recientemente una fructífera reunión en busca de apoyo de las autoridades deportivas. Por su parte, para el SEREMI Alejandro Leiva, es una excelente noticia que un deporte olímpico se reorganice, que hayan comenzado planificando sus actividades hacia el alto rendimiento a través de un proceso formativo de deportistas, y que se estén fijando objetivo de largo y mediano plazo. «Nos permite tener esperanzas que en el futuro podríamos tener campeones mundiales o medallistas olímpicos. Dependerá del trabajo de los deportistas, de sus dirigentes y del apoyo que nosotros como autoridades brindemos al trabajo serio que se realice en materia deportiva, que sin duda, de ser acertado atraerá también el apoyo de la empresa privada. El deporte es tarea de toda la sociedad», remató el SEREMI del Deporte.

CONVOCANDO CLUBES Y DEPORTISTAS.

Al no existir Clubes asociados, se formaron con tres clubes fundadores, a los que ya se han sumado los Clubes Nahuel Sport y Rosamel Zambrano, históricos clubes del tenis de mesa. Se unieron también el Club Villa Hermosa, que fuera un tradicional integrante de la Asociación  de Tenis de Mesa, por largos años en la década de los ochenta. También han pedido incorporarse el Club Lautaro Contreras, Club senior, que ha desarrollado una permanente e intensa actividad a favor de nuestro deporte. Este inicio es alagüeño, pues queremos superar las asociaciones y clubes de papel que se dan en el deporte, o que subsistamos con el mínimo de asociaciones. Nuestra meta es ser la asociación de Tenis de Mesa con mas clubes asociados a nivel nacional, de aquí al mes de diciembre de este año, y queremos llegar a los veinticinco clubes asociados.

Patricio Nahuelpán destacado entrenador de tenis de mesa en Viña del Mar @nahuel.efi celebra la organización de la asociación en Viña.

Por ello, convocamos a los clubes de Viña del Mar que deseen desarrollar su rama de tenis de mesa, y que nosotros colaboraremos en la constitución del Club y sin duda, serán bienvenidos y acogidos por nuestra Asociación. Por su parte, para el destacado entrenador Patricio Nahuelpán, este paso de la reconstitución de la Asociación de Tenis de Mesa, es un paso importante y cree que vigorizará y activará de manera ordenada y coordinada el tenis de mesa formativo, masivo y el de alta competición, por lo que celebra este importante paso para el deporte viñamarino. Queremos en breve tiempo comenzar a disputar a las potencias del tenis de mesa nacional como Santiago, cupos en la selección con nuestros noveles jugadores, para ello se requerirá un trabajo coordinado entre dirigentes, entrenadores, deportistas, las empresas y autoridades, señala el entrenador. Han habido, y he sido parte de ellas, experiencias muy positivas en Universidades públicas y privadas, que espero se sumen a este resurgir del tenis de mesa en Viña del Mar, y sin duda, haré todo lo posible porque nuestro querido deporte se masifique, y desde allí se detecten los nuevos talentos viñamarinos.

REINCORPORÁNDOSE A LA FEDERACIÓN CHILENA DE TENIS DE MESA.

Una de las primeras medidas realizadas por esta nueva Directiva encabezada por el abogado Javier Gómez, fue solicitar la reincorporación a la Federación Chilena de Tenis de Mesa (FECHITEME). Estar afiliados en la FECHITEME, es un paso estratégico fundamental, pues es a través de ella, que se estructura y se llega a la competencia de alto rendimiento. Participar en los torneos nacionales, es incorporarse en el circuito que puede llevar a nuestros jugadores a ser campeones nacionales, sudamericanos, latinoamericanos y porque no en el futuro, mundiales y olímpicos. En el deporte se requiere esa ambición de oro, de creer, que ningún logro es imposible, y trabajaremos con esa filosofía, y formaremos a nuestros deportistas con esa mentalidad ganadora, que les servirá para todos los ámbitos de su vida. El trabajo duro, lleva inexorablemente a obtener logros.

Tenemos una finalidad común con la Federación, formar campeones, por lo que esperamos poder trabajar de la mejor forma y de manera armoniosa con la autoridad rectora del tenis de mesa a nivel Nacional. Queremos ser partícipes de sus torneos  y que nuestros jugadores lleguen a ser un aporte a las diversas categorías de la selección chilena algún día cercano.

FINANCIAMIENTO DE REQUERIMIENTOS MÍNIMOS.

Pese a los grandes desafíos que estamos fijando, y que se traducirán en un plan estratégico nuestra Asociación no tiene ni siquiera una mesa para poder practicar y comenzar el ciclo competitivo con jugadores del deporte formativo de alta competición. estamos contactando a varias empresas que puedan aportar, así como entidades públicas, y estamos contra reloj, pues se podría dar la paradoja, de conseguir primero un recinto deportivo y no tener mesa para la práctica. por eso estamos funcionando contra reloj, y no queremos que el 2021 sea un año perdido para el tenis de mesa en Viña del Mar.

Nuestros requerimiento inmediatos se derivan de que cada mesa tiene un valor de 1.200.000 pesos (mesas Butterfly 25 mm), y requerimos al menos 16 mesas,  lo que da la suma de 19.200.000. Además, se requiere comprar las respectivas mallas de alta competición, marca Double Happines (DHS) P145, cuyo valor unitario es de 34.900, que en en las 16, suman un valor de 558.400, sumando un valor total entre mesas y redes de 19.758.400. A ello, queremos sumar uno o dos entrenadores que comiencen a trabajar para lo que será nuestra selección de tenis de mesa de Viña del Mar. El desafío es serio, como pueden ver. Postularemos a proyectos deportivos y buscaremos donaciones privadas en las empresas. Esperamos poder transmitir la urgencia y necesidad del apoyo en esta etapa inicial, que es la mas compleja. Para eso estamos trabajando arduamente, para hacer florecer a nuestro deporte en la comuna.

 

OBTENCIÓN DE LUGAR PARA INSTALAR CENTRO DE ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIAS.

Ya estamos en conversaciones para poder tener un recinto idóneo para comenzar nuestro trabajo a largo plazo de formación de talentos. Nuestro deporte requiere ser practicado a diario al menos por cuatro horas, si se desea comenzar a tener resultados interesantes y positivos a nivel nacional. Queremos poder tener la capacidad de tener al menos 12 o 16 mesas de alta competición, lo que permitiría comenzar a trabajar en las categorías infantiles, juveniles, junior, adulto y senior, tanto en varones como damas. Pero deben haber salones o recintos que permitan entrenar y formar a jugadores principiantes y que no han alcanzado el alto rendimiento. por eso, uno de los ejes centrales de nuestro Plan estratégico de desarrollo Deportivo, será la formación de deportistas, lo que implica iniciar el proceso formativo en una muy baja edad en lo posible. Queremos crear una categoría sub 9 años masiva con muchos participantes, la que podría estructurarse en base a Colegios y escuelas. Una liga escolar. Sería un sueño para nosotros brindar la posibilidad de practicar deporte a los niños desde tan temprana edad, y aseguraremos así, futuros campeones sin duda.

 

 REALIZACIÓN DEL PRIMER TORNEO «OPEN DE VIÑA DEL MAR» Y EL APOYO DE AUTORIDADES.

René Lues, concejal de Viña del Mar, integrante de la comisión de Deportes.

Javier Gómez, señala que uno de los anhelos es poder realizar el primer torneo abierto de Viña del Mar, el «Open de Viña del Mar», que pueda traer a los mejores exponentes del tenis de mesa nacional e internacional a la Ciudad Jardín, y que sea un torneo que se proyecte en el tiempo. Junto con ello, esperamos que ello sea un aporte al turismo deportivo de nuestra ciudad, que debe ser potenciado en un trabajo mancomunado con las autoridades municipales y las autoridades del deporte, así como, con la Federación. Sin duda, que hay que sumar esfuerzos y generar sinergías, todo por el deporte y por la juventud. Lo ideal sería funcionar a toda máquina para hacerlo en el Verano del 2022, pero sin duda, dependerá del apoyo que obtengamos en esta primera etapa de las autoridades y de la empresa privada.

Concejal Carlos Williams, Presidente de la Comisión Deportes del Concejo Municipal, se suma con su apoyo al tenis de mesa en Viña del Mar.

En este contexto, el concejal por Viña del Mar y miembro de la comisión de deporte del Concejo Municipal, René Lues, manifiesta desde ya el apoyo a esta iniciativa deportiva, la califica de interesante, y sostiene que el deporte debe ser una actividad relevante para la ciudad, y que es importante la organización del tenis de mesa, camino que deben seguir otras ramas en la ciudad. Como Edil, una de mis tareas es el apoyo y fortalecimiento del deporte, por ello, he trabajado por largos años con diversas organizaciones deportivas de nuestra comuna.

Por su parte el también integrante de la Comisión Deporte del Concejo Municipal y Presidente de la misma, el concejal Carlos Williams, estima de sumo interés la organización de los deportes en la comuna, por los beneficios sociales, de salud y al turismo que pueden generar los eventos deportivos, y en ese contexto valora la iniciativa de la asociación de Tenis de Mesa y desde ya manifiesta estar abierto al apoyo y al patrocinio de torneos deportivos que puedan representar un beneficio a los deportistas de la comuna, sus organizaciones y al turismo de la ciudad.

Finalmente, para el concejal Sandro Puebla, es una muy buena noticia el hecho de que organizaciones deportivas de larga trayectoria en la historia deportiva como el tenis de mesa, se estén reorganizando en Viña del Mar, y se esté planificando un trabajo serio y a largo plazo, aportando no solo con la creación de nuevos valores y talentos deportivos, que saldrán del trabajo con jóvenes y niños,  desde donde la ciudad espera obtener muchos campeones, sino que además, serán un aporte en ámbitos extra deportivos. De sumo interés en tal perspectiva, considero para la ciudad y el turismo, es la organización de torneos internacionales y nacionales, como el que se plantea. Ojalá estos proyectos se hagan realidad, mas temprano que tarde, y como concejal le presto mi apoyo incondicional.

Ver tambien

Mailliard repite oro en el Panamericano de Canotaje

La selección chilena ya acumula doce medallas en Canadá. La delegación chilena está siendo protagonista …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *