Inicio / Judicial / Consejera del INDH que cuestionó investigación al Sename, hoy en la mira de Contraloría por contratos de su ONG con el servicio de menores.

Consejera del INDH que cuestionó investigación al Sename, hoy en la mira de Contraloría por contratos de su ONG con el servicio de menores.

Consuelo Contreras, ex directora del INDH, es fundadora de Opción, entidad que recibe al año más de $18.000 millones por parte del Estado para colaborar con el Sename. Contraloría cuestionó el uso de alrededor de $240 millones por capacitaciones a cargo de esa ONG, hechos «que pudieren revestir caracteres de delito». La actual consejera fue clave en retrasar la investigación que el Instituto Nacional de Derechos Humanos realizó al Sename en 2017, episodio crucial en la destitución de Branislav Marelic de la dirección del INDH.

El informe final de la Contraloría que revisó el uso de fondos públicos por parte de la Corporación Opción, el organismo colaborador del Sename que más recursos recibe en subvención del Estado, hizo que las miradas se posaran en su fundadora y ex directora Consuelo Contreras, pues la actual consejera del INDH, encabezaba la institución en el período 2015-2017, en el que se cuestionan los manejos de alrededor de 240 millones de pesos. 

La investigación surgió a partir de una denuncia anónima, que indicaba que Opción, con cargo a los recursos que otorga la subvención, contrató a un organismo técnico de capacitación (OTEC) conocido como CCP Ltda, una entidad que está conformada esencialmente por trabajadores de la propia Corporación Opción. 

La investigación se preguntaba entonces si “¿existen trabajadores de la Corporación Opción, cuyas remuneraciones fueron financiadas a través de la subvención regulada por la ley Nº 20.032 -que establece el sistema de atención a la niñez y adolescencia a través de la red de colaboradores del Sename y su régimen de subvención- que participaron como relatores de capacitaciones contratadas por su propio empleador y también financiadas mediante el referido régimen de subvención?”.

La respuesta que encontró Contraloría fue que CCP Ltda. solo registra acciones de capacitación para la Corporación Opción. La ONG les contrató en total 210 capacitaciones entre los años 2015 y 2017, que implicaron pagos por un total de $238.849.580, de esa cifra $ 200.049.580 fueron financiados con recursos públicos, en la forma de subvención y franquicia tributaria ($ 81.889.580 y $ 118.160.000, respectivamente).

El informe precisa que quien asumía la administración de CCP Ltda, en los años 2013 y 2014, además se desempeñaba como Coordinadora de Capacitación y Eventos, y Encargada de Personal de la Corporación Opción.

Por otra parte, al revisar los comprobantes de egresos que Opción le presentó al Sename, hay $3.442.000 que no tienen respaldo suficiente y que podrían ser objeto de reparos.

“Los hechos descritos en este documento pudieren revestir caracteres de delito”, advierte Contraloría, por lo que el informe fue remitido al Ministerio Público.

Si bien el documento tiene fecha del 27 de abril de 2020, la información trascendió a través de un comunicado de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (AFFINDH), difundido el 9 de mayo.

Este gremio convocó a un paro indefinido y nacional el 6 de mayo. Entre sus peticiones está la renuncia de los 11 consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). “Ante la gravedad del contenido del informe, llamamos a la señora Consuelo Contreras a renunciar a su cargo de consejera del INDH y así salvaguardar nuestro organismo”, reclaman.

Esta misma instancia denunció “prácticas antisindicales”, ante la conformación de la Asociación Nacional de Funcionarios Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (ANDEDH), un segundo sindicato del INDH constituido en 2019 bajo el alero de Contreras quien buscaba tener un gremio de trabajadores que fuese leal a ella, según trascendió desde el interior del instituto.

ANDEDH también se se unió al llamado a huelga, pero solo exigían la renuncia de Sergio Micco, y en un petitorio entregado el 11 de mayo ya no solicitan su renuncia, sino uno disculpa por haber dicho que “no hay derechos sin deberes”. También piden que se les garantice su estabilidad laboral, que se regule el trabajo remoto. “Una medida para conciliar el trabajo remoto con las necesidades personales, es que dichas personas cumplan media jornada”, solicitan.

Desde el interior del Consejo señalan: “Están asustados y complicados. Lo de Opción fue un balde de agua fría”. 

El vocero de esta asociación es Mauricio Carrasco, vinculado con Convergencia Social y ex candidato a diputado por el Movimiento Autonomista en el distrito 13, en 2017. Escribió una carta a El Mercurio en la que se reconoce como militante del Frente Amplio que fue publicada el 11 de mayo.

Aunque los once consejeros del INDH se reunieron el lunes, no se abordó el informe que involucra a la consejera por no ser un tema institucional.

Sus redes con el Frente Amplio 

Este no sería el único vínculo de Contreras con el Frente Amplio. Tras conocerse la denuncia de AFFINDH, el domingo 10 de mayo circuló un correo titulado “Declaración de Consuelo Contreras por dichos de la AFFINDH sobre Opción”. El remitente era Francisco Figueroa, consejero de Comunes, partido político creado con la fusión de Poder Ciudadano y el movimiento Izquierda Autónoma, ambos integrantes del Frente Amplio. 

Figueroa es el coordinador de Redes de Corporación Opción; pero antes fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) impulsado por Izquierda Autónoma en los períodos 2009-2010 y 2010-2011. En 2013 fue candidato independiente a diputado por las comunas de Providencia y Ñuñoa (distrito 21), aspiración que repitió en 2017 como aspirante del Frente Amplio y vocero de Izquierda Autónoma, esta vez por el distrito 10.

El periodista también fue director de Nodo XXI; y antes de llegar a la Corporación Opción fue el encargado del área de registro del INDH. Figueroa estuvo presente cuando Contreras anunció en enero de 2019 la creación del Área de Archivos y Memoria Histórica del Instituto, para ese entonces era el Coordinador de Sociedad Civil del INDH. Desde el instituto aseguran que era actuaba muy a la par con Contreras y con Yerko Ljubetic, también del Frente Amplio. Permaneció en la organización hasta el nombramiento de Sergio Micco como director.

Luego de que comenzara la polémica por la entrevista de Micco a El Mercurio, Figueroa escribió en una columna: “Quienes disienten de la gestión de Micco han optado por no echarle más leña al fuego, bajándole el perfil a cada polémica para no zamarrear al INDH en medio de la mayor crisis de derechos humanos desde la dictadura. Con la confianza en la institución comprometida, en esta ocasión debía ser distinto. Por suerte consejeros y organizaciones han sacado la voz para encauzar el debate por caminos más edificantes y contrarrestar la banalización que ha hecho mucha prensa del entuerto”. Alude a un comunicado firmado por 5 de los 11 consejeros del organismo, entre ellos Contreras, en el que acusaban que las declaraciones de Micco eran erróneas y graves en sus alcances.

En el correo difundido por Figueroa, Contreras acusa que la denuncia de AFFINDH es “una total tergiversación y manipulación de lo expuesto en el informe”, y dice que “en sus 30 años, Corporación Opción se ha enfrentado a obstáculos y dificultades en el cumplimiento de su labor protectora de la infancia, porque la defensa de los derechos humanos es una necesidad que en nuestro país aún se está construyendo”.

Sin embargo, desde el mundo vinculado a la protección a la infancia también la cuestionan. Rechazan que le haya dicho a El Mercurio que le parecía “muy raro” el informe de Contraloría y que lo desconocía -la nota se publicó el 11 de mayo y su correo circuló el día 10-, pues dada su posición en la Corporación ella debía estar al tanto de la situación y, en caso de no saber, igualmente condenarlo con todas sus fuerzas. Destacan que el dinero por el que se la investiga, son recursos que dejan de llegarle a los niños, a lo que hay que “sumarle una persona que tiene haciendo lobby permanente en el Congreso para la defensa de sus intereses, por ejemplo para que las OCAS -red de colaboradores del Sename- puedan tener al mismo tiempo programas de diagnóstico y programas a los que se deriva a los niños. Cosa que se quiere prohibir porque hay un conflicto de intereses, pero ellos se oponen”.

Por otra parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Opción también se pronunció. Explican que el tema al que se refiere Contraloría ya había sido conversado entre la directiva del sindicato y los encargados de Opción para asuntos sindicales, porque la costumbre, “todos los últimos años, fue que las y los propios trabajadores debían costearse tanto la movilización como la colación” cuando participaban en estos talleres. La respuesta que recibieron fue que la Corporación no contaba con recursos suficientes. 

“Del informe que hemos conocido, se desprende además que los relatores, que desempeñan cargos directivos en Opción, de los cursos impartidos habrían percibido salarios como trabajadores directivos de Opción y relatores de los cursos, ambos cancelados con dinero proveniente de la ley 20.032 (…). Es decir, si hubo dinero para cancelar doble remuneración a los relatores, la pregunta que nos hacemos es ¿cómo no hubo para sufragar los gastos de locomoción y colación en que debían incurrir las trabajadoras y trabajadores de Opción, en sus respectivas jornadas laborales? Teniendo, además carácter obligatorio, toda vez que se consideraba tal participación dentro de los parámetros de la evaluación anual. Por último, cabe considerar que tales cursos requieren de un número mínimo de participantes, siendo las trabajadoras y trabajadores de Opción una población”, reclama el sindicato.

En la primera declaración de intereses hecha por Contreras al INDH en agosto de 2013 su remuneración mensual como directora ejecutiva de la Corporación Opción era de $4.900.000. Según la propia página web de la Corporación sus ingresos operacionales durante todo 2018 superaron los 18.700 millones de pesos: 99,4% de los fondos fueron de origen público y solo 0,6% privados.

Contreras fundó la Corporación Opción en 1990 y estuvo en la Dirección Ejecutiva de esa organización hasta el 15 de enero de 2018 cuando asumió la dirección del INDH.

Ya este sindicato había rechazado el nombramiento de Contreras: “Resulta desalentador el nombramiento de Consuelo Contreras como Directora del INDH, cuando en su gestión ha encabezado la larga lista de atropellos a los derechos elementales de las y los trabajadores de Opción”. La acusaban de prácticas antisindicales y planteaban su preocupación por la autonomía del INDH, ante el conflicto de interés originado porque la nueva directora estaba en el organismo colaborador de Sename que más recursos recibe del Estado.

Si bien Contreras dejó la Dirección Ejecutiva de Opción, su hermana María Patricia Contreras aparece como vicepresidenta del directorio. Mientras que su prima María Francisca Concha Contreras es la secretaria. Milagros Nehgme es la actual Directora Ejecutiva de Corporación Opción y su representante legal.

Los reparos que puso a la investigación del INDH al Sename

Consuelo Contreras llega a la Dirección del INDH luego de la escandalosa destitución de Branislav Marelic, quien en su momento estaba decidido a investigar precisamente al Sename. El abogado Marelic asumió como director del INDH en agosto de 2016 en reemplazo de Lorena Fries. Lo hizo con los votos en contra de Margarita Romero, médico y presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad; Carolina Carrera, psicóloga y presidenta de la Corporación Humanas; Debbie Guerra, antropóloga con estudios en el Centro de Estudios Feministas Avanzados de la Universidad de Minnesota; y de la propia Consuelo Contreras. Estas cuatro consejeras se inclinaban por la candidatura de Carolina Carrera.

Fries, ex militante del Partido Socialista, dirigió el INDH entre 2010 y 2016, ese año la entonces Presidenta Michelle Bachelet la designó como la primera subsecretaria de Derechos Humanos, cargo en el que estuvo hasta 2018. Ahora preside la Corporación Humanas, que es un centro de estudios y políticas feministas; mientras que Carrera pasó a ser secretaria de la ONG. Ninguna de las dos integra actualmente el Consejo de INDH, ni su consejo consultivo del INDH, pero algunos consejeros destacan la “alianza” y cercanía que existe entre Fries y Contreras.

Marelic no contaría con los votos de estas mujeres durante el año y medio que lideró la institución. “Estos cuatros votos siempre fueron obstrucciones, como ralentizar el trabajo, cuestionar mis atribuciones de gestión administrativa y de contratación. En definitiva, obstaculizar el buen trabajo de la institución… Yo puedo entender que existan distintas visiones e ideologías, pero el consejo era el espacio para ponernos de acuerdo, no para obstaculizar nuestro trabajo”, dijo en una entrevista a The Clinic.

En la conversación también señala abiertamente que Contreras puso todos los obstáculos posibles para que la misión de observación en el Sename se retrasara y que fuera lo más limitada posible. “La situación siempre fue compleja con ella”, afirmó.

Según consta en el acta 343, de la sesión del 23 de enero de 2017,  Contreras se quejó por el clima existente entre las consejeras y el director. La fundadora de Corporación Opción consideraba que en varias ocasiones el trato por parte de Marelic no había sido el adecuado y argumentaba que si bien el abogado podía no estar de acuerdo con las críticas que realizaban, debía escucharlas de forma empática y con respeto. Fue en esta reunión en que se aprobó el instrumento de medición de la misión de observación de los menores internados en centros del Sename, con los votos en contra de Guerra, Contreras, Romero y Guerra.

En la previa hubo otro choque debido a que recién entrando al cargo, Marelic se bajó a sí mismo el sueldo en un 24%, dejándolo en un monto bruto de $5.500.000. Carrera y Contreras solicitaron que se trabajara en criterios de justificación para el cambio de remuneraciones. Finalmente hubo 9 votos a favor y Contreras se abstuvo al momento de aprobar el nuevo monto de remuneración del Director. En cambio cuestionó que tuviese un número tan alto de asesores (5 o 6). Esto ocurrió el 22 de agosto de 2016.

Marelic debía estar en el cargo hasta 2019, pero el 15 de enero de 2018 en la cuenta de Twitter del Instituto se anunció el nombramiento de Contreras. Para ese momento el abogado aún no había podido presentar el informe sobre el Sename que estaban preparando desde 2017. El documento se publicó sin cambios varias semanas después de la destitución.

La demora, explicó entonces Marelic, obedeció a que hubo un debate largo y fuerte sobre la metodología “que fue muy cuestionada por la actual directora del Instituto. Ella no quería que se hablara con los niños, por lo que ese debate consumió mucho tiempo para armar la planificación. Así, en vez de partir en noviembre de 2016 la misión en terreno, comenzamos el 31 de enero del 2017. El segundo gran retraso que tuvimos se debe a que no hubo colaboración total del Sename, quien no quiso prestar Senainfo, su base de datos”.

Finalmente lograron encuestar a 405 niños, y la mitad de ellos denunció o evidenció algún tipo de vulneración.

«El INDH no solo pensó hacer el informe, sino que también tuvo acciones de protección, intervenciones, búsqueda de datos, asesorías y colaboraciones. Fue toda una intervención del órgano autónomo de derechos humanos sobre el Sename, que produjo tensiones», dijo Marelic en una entrevista ofrecida en abril de 2018, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago dejara sin efecto su destitución del INDH. En septiembre de 2018, la Corte Suprema, en cambio, ratificó la destitución.

Contreras estuvo en el cargo hasta el 29 de julio de 2019, cuando asumió como director Sergio Micco para el periodo 2019-2022.

Con respecto al informe de Contraloría, el ente estableció la inexistencia de registros de asistencia de los relatores, por lo que no fue posible determinar si la realización de las actividades de capacitación se realizaron dentro de sus propias jornadas laborales. Además, se estableció que el Sename no exige información a los OCAS, en relación con las actividades de capacitación y remuneraciones financiadas con recursos de las subvenciones. El Sename informó que abrió un sumario administrativo.

Además, no es la primera vez que Contraloría objeta el funcionamiento de la Corporación Opción. En 2016 la Contraloría Regional de Tarapacá encontró irregularidades en la rendición de gastos de dos programas del área de Justicia Juvenil implementados entre 2014 y 2015.

FUENTE: El Líbero.

Ver tambien

ACUERDO DE ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA MERCOSUR-UNIÓN EUROPEA.

Resumen de los textos del Acuerdo “en principio” MERCOSUR-UE, anunciado en Bruselas el pasado 28 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *