Inicio / Politica Regional / Corte rechaza expulsión y ordena restituir en su cargo al presidente regional del PRI-Demócrata Elsón Bórquez.

Corte rechaza expulsión y ordena restituir en su cargo al presidente regional del PRI-Demócrata Elsón Bórquez.

La expulsión fue calificada por la Corte de Apelaciones de Coyhaique, como ilegal, de acuerdo con el fallo unánime lo que consolida a Elson Borquez no sólo como Presidente Regional, sino que también como Presidente Nacional del PRI.

Coyhaique-. La crisis interna de los partidos políticos, no solo afecta a las tiendas tradicionales, sino que también ha llegado a los partidos de corte regionalista, como es el caso del PRI Demócrata, presidido por Hugo Ortiz de Filippi, quien ha debido sortear una grave crisis interna producto de las elecciones celebradas en noviembre pasado que llevaron a una profunda división interna y a una serie de expulsiones por parte del Tribunal Supremo afín a la directiva de turno. 

En ese contexto Elson Bórquez, vicepresidente nacional y actual presidente regional de la tienda, lideró una corriente de opinión interna que tenía como objetivo repetir las elecciones del partido, debido a los vicios denunciados por dirigentes del Consejo General del partido que acusan irregularidades en la forma de elegir los cuerpos partidarios. Fue así como el Tribunal Supremo del partido, actuando de oficio, procedió a expulsar al dirigente por estar a favor de corregir los vicios electorales. Sin embargo, Bórquez conociendo de los hechos presentó a inicios del mes de junio, un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Coyhaique, alegando ilegalidad en el procedimiento sancionatorio y solicitando se anule el proceso en su contra. 

En el intertanto, desde la directiva nacional, se intentó reemplazar a los dirigentes regionales e instalar otra forma de gobierno partidario que alejara toda influencia de Bórquez en el PRI, en el conglomerado Chile Vamos y en el Gobierno. Sin embargo, en un revés para Hugo Ortiz de Filippi y su equipo, la primera sala de la Corte en fallo unánime, declaró ilegal el proceso de expulsión de Elson Bórquez y ordenó restituir la afiliación y todos los derechos del dirigente.

De esta forma, el PRI Demócrata se mantiene en la región bajo la conducción del ex candidato a alcalde, a pocas semanas que Hugo Ortiz de Filipi y su comitiva, arriben a la región en una planificación realizada sin Bórquez a la cabeza. A pocas horas de conocido el fallo, el timonel de la colectividad señaló “estoy muy contento, porque esto es una real muestra que las instituciones si funcionan, más aun la justicia, que sin mirar quienes sean las contrapartes actúan y fallan con estricto apego al derecho…se hizo justica ante un evidente vicio procesal producto de venganzas y ansias de dirigir sin contrapeso…hoy hago un llamado al mundo regionalista de Aysén que, más allá de las diferencias, dignifiquemos la acción política para acercar a los ciudadanos al debate público que tanta falta hace en nuestro país”.

Ver tambien

ENCUESTA Municipales Viña del Mar 2020. ¿Quien es tu candidato si las elecciones fueran este domingo?

Este lunes 3 de junio, el diario el Mercurio de Valparaíso, lanzó una serie de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *