Inicio / Deportes Nacional / CORTE SUPREMA ORDENAR TRAMITAR RECURSO DE PROTECCIÓN CONTRA FEDERACIÓN CHILENA DE TENIS DE MESA POR IRREGULARIDADES EN EL PROCESO ELECTORAL

CORTE SUPREMA ORDENAR TRAMITAR RECURSO DE PROTECCIÓN CONTRA FEDERACIÓN CHILENA DE TENIS DE MESA POR IRREGULARIDADES EN EL PROCESO ELECTORAL

          Un segundo recurso de protección interpuesto por el Presidente de la Asociación de Tenis de Mesa de Viña del Mar, abogado Javier Gómez, inicialmente declarado inadmisible por la Corte de Apelaciones de Santiago, fue declarado admisible por la Corte Suprema, la que ordena acogerlo a tramitación,  el que apunta a transparentar el obscuro proceso electoral de dicha Federación, y al nombramiento ilegal  de  Directores que no cumplen requisitos esenciales para integrar el Directorio. El primer recurso de protección, por exclusión ilegal de asociaciones, cobro indebido de licencias de juego, falta de democracia interna, incumplimiento de requisitos para ser Director, ilegal designación de los responsables institucionales del protocolo Antidiscriminación y omisión de las últimas seis auditorías externas anuales (2016 al 2022) existiendo poca transparencia en materia financiera, espera el alegato ante dicha Corte.

          Tenemos confianza en el derecho y en el Poder Judicial, y por ello, esperamos que este Poder del Estado, ordene cesar las conductas abusivas e ilegales, que se han hecho norma dentro de nuestra Federación, y que han generado un perjuicio enorme a nuestro deporte. Inaceptable me parece, la marginación de valiosos deportistas, dirigentes y asociaciones que tienen mucho que aportar, y el caos reinante en el ámbito estratégico deportivo. Si bien este año hubo logros importantes a nivel internacional, no hay claridad hacia donde se va, cuales son los objetivos de nuestro deporte, y existen muchas falencias que saltan a la vista.

            ¿Cuales por ejemplo?

           Sólo a vía de ejemplo, hoy nuestra Federación tiene en su listado a 44 asociaciones, varias de ellas ilegalmente inscritas, por lo que en realidad son menos. Chile tiene 346 comunas, por lo que nuestra Federación debería aspirar a tener inscritas al menos 100 asociaciones  de aquí al 2025. Cada asociación es el vehículo para que jóvenes y niños practiquen nuestro deporte en todo Chile, en las comunas mas alejadas de Santiago y en las regiones, y así se masifique nuestro deporte.

           Otro problema que veo, es que las asociaciones en su casi totalidad tienen tres clubes, que es el mínimo. Lo ideal es que las asociaciones sean robustas e incorporen a la mayor cantidad de clubes.  Si hay pocos clubes, habrá pocos jugadores, habrá pocos lugares donde practicar y entrenar en una ciudad, y las competencias serán muy pobres. A mayor cantidad de clubes, nuestro deporte podrá presentar y ganar mas proyectos deportivos, aumentando los recursos con los que se contará. Claramente el inicio del desarrollo del ciclo virtuoso, pasará por el aumento de clubes y asociaciones. A mas clubes, obviamente mas mesas, mas robot lanzapelotas de entrenamiento, más entrenadores y más jugadores. El cobro ilegal de 300 mil pesos por club al año para poder participar en torneos nacionales, política instaurada por Henry Reimberg, ha hecho que las asociaciones, se vean forzadas a tener el mínimo de clubes, para no exceder el monto de dinero que puedan pagar. Una exclusión por razones económicas, inaceptable, una verdadera barrera de entrada del todo discriminatoria, y dañina para el crecimiento y masificación de nuestro deporte.

             Derivado de lo anterior, es que existe apenas, una asociación Regional inscrita en la FECHITEME, Santiago. En Chile hay 16 regiones. Faltan 15 Asociaciones regionales, que permitan tener Centros de Entrenamientos Regionales, y no depender solo del Centro de entrenamiento Olímpico,  deben aumentarse las competencias en la región. Impresentable que hoy actualmente existan dos Regiones, donde no existe asociación de tenis de mesa alguna, en la región del General Carlos Ibáñez del Campo y Bío Bío, la que no hace muchos años era una potencia a nivel nacional. De las restantes 14 regiones, 11 no reunen el número mínimo de asociaciones locales, para formar una asociación regional, es decir, tienen 1 ó 2 asociaciones comunales. Y finalmente, el contraste es brutal con Santiago, que tiene 18 asociaciones, lo que implica un centralismo deportivo del todo desiquilibrado. Hay que emparejar la cancha entre Santiago y las regiones.

               Reimberg y su Directiva, en los 9 años que manejó el tenis de mesa en Chile,  no subsanó este problema, por el contrario, lo agravó eliminando dirigentes y asociaciones.  Y con la imposición de licencias de juego de 900.000 pesos por asociación, desalentó la creación de clubes, y siguió marginando asociaciones por razones económicas. En este panorama de pocas y famélicas asociaciones,  cómo puede entenderse que la FECHITEME, arbitrariamente, niegue la incorporación de dos nuevas asociaciones, Viña del Mar y Talagante, por quienes presenté el recurso. A ello deben sumarse varias asociaciones más excluídas arbitrariamente. Cada asociación marginada implica la privación de la práctica de nuestro deporte a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, hombres y mujeres, que por decisión de la propia FEDERACIÓN, los priva de la posibilidad de practicar y competir en el tenis de mesa. No quiero pensar cuantos talentos deportivos hemos pérdido en estos 9 años por esta falta de visión estratégica en el desarrollo de nuestro deporte!!!. Por ello, decididamente hemos determinado iniciar la batalla judicial por recuperar nuestro deporte, y trabajar por un desarrollo del mismo que beneficie a sus deportistas.

            A.- Las acciones judiciales.

     En la FECHITEME (Federación Chilena de Tenis de Mesa) se están moviendo las aguas intensamente. Los cuestionamientos en contra del Directorio encabezado por Henry Reimberg, (2012 a 2021) van en ascenso, a través de diversas acciones legales impulsadas por el abogado Javier Gómez, quien preside la asociación de Viña del Mar de Tenis de Mesa, y a quien se le ha impedido su incorporación arbitrariamente a la Federación Chilena de Tenis de Mesa, lo que da origen al Recurso de Protección rol 39.805-2021, ante la Corte de Apelaciones de Santiago. Así Viña del Mar se suma a diversas e históricas asociaciones excluídas por el propio Reimberg, tales como La Cisterna, Coquimbo, Arica, Concepción y San Bernardo entre otras.

            El nuevo recurso de protección rol 41.489-2021, también interpuesto ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, versa sobre la integración ilegal de los directores Henry Reimberg y Wladimir Araya, quienes no cumplen con la exigencia de contar con ni título profesional, según informó la SubSecretaría de Educación Superior; ni con el curso habilitante impartido por el Instituto Nacional del Deporte, y con irregularidad en el proceso electoral, pese a que Reimberg aseveró ser Ingeniero Industrial, y ambos dirigentes señalaron haber cursado y aprobado el curso habilitante, lo que el IND ya desmintió por escrito.  Es una paradoja, que un Presidente que se ha caracterizado por sancionar  a quienes piensan distinto a él, alegando supuestos «incumplimiento de estatutos», sea un gran y permanente infractor de los Estatutos y del Protocolo Antidiscriminación, asevera Gómez. La Asamblea de asociaciones, que es el órgano rector y mandamás de la Federación,  ante estos graves antecedentes debería iniciar un procedimiento de censura, pues estás personas están usurpando un cargo, del que no cumplen los requisitos legales para ejercerlo, siendo un proceder ilegal, y eventualmente delictivo, de acuerdo al artículo 213 del Código Penal. La Comisión ética, tan activa para sancionar asociaciones, debería tomar cartas en este asunto.

     Este segundo recurso de protección, lo que busca explica Gómez, es impedir un verdadero fraude electoral, el cual se materializa en una asamblea convocada con manifiestos vicios formales, y excluyendo Asociaciones de oposición, (con lo que resta votos); creando asociaciones que no son asociaciones locales, (con lo que suma ilegalmente votos a favor de los candidatos oficialistas pro Reimberg) o duplicando asociaciones en una misma comuna, (con lo que suma mas votos) procedimientos ilegales y arbitrarios que les da una sobre representación ficticia al momento de votar en las asambleas.  Además, se han tomado la Comisión Electoral, colocando gente de su confianza, y con un número mínimo de comisionados, al que señalan los estatutos, y así manejan de manera más fácil las decisiones de la comisión electoral, que decidirá todo lo relacionado con las candidaturas y elecciones. Todo esto, vicia de pleno derecho el proceso electoral.

B.- Las Acciones de Supervigilancia ante el Instituto Nacional del Deporte.

         El Presidente de la Asociación de Tenis de Mesa de Viña del Mar, además de los dos recursos de protección ante los tribunales Superiores de Justicia, interpuso una acción administrativa de Supervigilancia ante el Instituto Nacional de Deportes, celebra el rol jugado por el IND, el que ha determinado la ilegalidad de diversas asociaciones que no pueden pertenecer a la Fechiteme, dando la razón en cuanto a la existencia de sobre representación de votos. El Instituto Nacional de Deportes, ha reconocido importantes hechos que al comienzo del recurso de protección no había claridad.

  • Los estatutos vigentes son los de mayo de 2016.
  • Los Directores Henry Reimberg y Wladimir Araya, no han aprobado el curso habilitante del IND para ser Directores de Federación Deportiva,  sin títulos profesionales.
  • Incumplimiento de realizar las auditorías externas y enviarlas al IND entre los años 2016 al 2021.
  • Existen asociaciones que no pueden ni deberían estar afiliadas a la Federación, y que hoy lo hacen, recibiendo fondos públicos, y que además, votan en asambleas a favor del Directorio.
  • Es considerado abusivo y engañoso respecto de los asociados y respecto de terceros,  el uso de la tipología «Federación Deportiva Nacional» que anteponía la FECHITEME, por no tener tal carácter, prohibiendo su uso en el futuro.

          Gómez sentencia, «como puede verse el órgano rector del deporte nacional, el Instituto Nacional del Deporte, ejerciendo sus funciones fiscalizadoras, ha determinado que hay irregularidades en el funcionamiento, que no son casuales, son deliberados, hay engaños y hay hipótesis de falsificación documental», por lo que tenemos toda la fe, en que los recursos de protección serán acogidos, y se reestablecerá el imperio del Derecho dentro de nuestra organización, y la Corte, ordenará cesar las discriminaciones de jugadores, deportistas y asociaciones, y volverá la democracia interna y se podrá recuperar la transparencia en el manejo financiero y administrativo. Todo ello en beneficio de quienes son el centro y motor de toda organización deportiva, los deportistas.»  Esperamos que el IND aplique las medidas correctivas y sancionatorias a la brevedad.

            ¿Usted habla de ilegalidades es posible que se presenten en el futuro acciones criminales?.

No se descarta, y por el contrario, al conocerse mas antecedentes, cada día toma más fuerza esa hipótesis. Mucha información ha sido manejada con total opacidad y secretismo por el Directorio, y sólo recién ahora con ocasión de estas acciones legales, han comenzado a salir a la luz. Claramente, en la FECHITEME se entronizó un Directorio, con aires dictatoriales. Eliminan Directivos de Federación, sancionan a otros, eliminan asociaciones de oposición, privan a jugadores de competir como modo de presión para asociaciones y dirigentes, cobran dinero para poder participar en organización sin fin de lucro, cobrando a algunos y liberando el pago a otros, donan mesas a las asociaciones amigas u otorgan cupos de entrenamiento en el CEO para los jugadores de esas mismas asociaciones amigas, y un largo etcétera. Esas arbitrariedades deben terminar, y estamos trabajando para que ello suceda. Lo normal y lo ideal, es que esto se consiga a través del diálogo y las elecciones libres e informadas, pero cuando el Directorio, no quiere conversar ni ceder, debe simplemente utilizarse la fuerza social organizada, es decir, el Derecho, para reestablecer el imperio del Derecho y el respeto de las garantías fundamentales que han sido vulneradas, discriminando a muchas valiosas personas y organizaciones deportivas por parte del directorio. Anhelamos recuperar la unidad de la «familia del tenis de mesa».

Noticias relacionadas:

https://www.theclinic.cl/2018/11/24/el-jadue-del-tenis-de-mesa-chilen

https://www.biobiochile.cl/noticias/futbol-internacional/notas-futbol-internacional/2021/10/19/terremoto-en-la-federacion-chilena-de-tenis-de-mesa-presentan-recurso-por-discriminacion.shtml

https://www.diarioconstitucional.cl/2021/11/05/recurso-de-proteccion-deducido-contra-federacion-chilena-de-tenis-de-mesa-por-supuesta-marginacion-a-otras-asociaciones-de-ese-deporte-se-declara-admisible/

Ver tambien

Prisión preventiva para sujeto formalizado por homicidio de sargento de Carabineros ocurrido en Ercilla en abril de 2012.

Hugo Albornoz fue herido por una bala de alto calibre que le impactó en el …

2 Comentarios

  1. Susana Calderón. Abogada.

    La credibiidad de Don Javier Gomez es muy baja en la información y en la realidad que se maneja en nuestra Región.

    Sus declaraciones le pasan la cuenta y es aqui que nos detenemos para preguntarnos por el desarrollo y difusión que el Sr. Gomez a desarrollado:

    En Agosto de 2021 reactivó la Asociación de Viña del Mar y señaló como proyección a diciembre del mismo año la afiliación de 25 Clubes Viñamarinos…. AHORA PREGUNTEN:

    01.- CUANTOS CLUBES AFILIÓ HASTA AHORA?
    02.- Cuantos jugadores viñamarinos registran??
    3.- Que actividades han realizado x viña??
    04.- Que horarios de entrenamiento tienen??
    05.- En que recinto(s) se desarrollan sus actividades??
    06.- Quienes son los Directores de esta Asociación y en que relación se encuentran participando al tenis de mesa??
    07.- Quienes son sus Técnicos??
    08.- Que Torneos a participado en la Región??
    09.- Porque negó afiliarse a viña del mar al Club Juventud 83?? (Se supone que debemos sumar Clubes)
    10.- Porque ahora a puertas de Elecciones de la Federacion, le nace la iniciativa de ordenar lo ya ordenado??

    Es totalmente irresponsable hacer acusaciones de manera pública sin antecedentes a una Organización que mantiene vigente nuestro Tenis de Mesa Nacional.

    En las próximas semanas tomaré el caso de un Club que fue aludido injustificadamente por el Sr. Javier Gomez, perjudicando la imagen y reputación que mantienen como ente Deportivo Social.

  2. Nicolás Insunza

    Cabreate Javier. puro humo lo tuyo.
    Fuera que todos los casos y denuncias que haz tomado, ni uno pudiste ganar.

    Respaldaste al Mamo Contreras. Un genocida que planeó las torturas y violaciones a los Derechos humanos en Dictadura. De cagao no tomaste el caso de Hitler. Defendiste al viejito Osvaldo Arce Presidente anterior de la Fechiteme. No te fue tan bien parece. Postulaste a consejal o no? hahahaha

    Como mucho tienes asociacion y 3 pelagatos en santiago que te dan apoyo. Ojala te postules a las elecciones. Para que te des cuenta que no tienes peso en la realidad y solo en tu mente te la das de ganador y heroe de los hueones expulsados XD. Con solo mencionar que este diario y espacio de noticias es tuyo jaja o no? eres de carton defiendes a los mas pencas del momento y lo peor que quedas con cola loco.

    Yo soy un jugador de años atras no estoy activo pero tengo amistades que te conocen y estan cerca por profesion. Amigos de años que ya te ubican, por lo chanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *