Inicio / Economia / Dipres: gasto fiscal se desacelera y acumula una variación real de 2,4% a septiembre

Dipres: gasto fiscal se desacelera y acumula una variación real de 2,4% a septiembre

El tercer trimestre el gasto tuvo una variación negativa de 3,5%. Déficit llegó a 0,5% del PIB.

Una importante contención del gasto fiscal informó la Dirección de Presupuestos (Dipres). Al tercer trimestre, el gasto acumula una expansión de 2,4% real del Presupuesto aprobado en 2018, como consecuencia de una fuerte contracción en el tercer trimestre en que el gasto fiscal cayó 3,5%.

En términos de avance en la ejecución, alcanzó un 70,4%, inferior al que se registró en igual período de 2017 (72%).

De esta forma, el déficit a septiembre alcanza a $985.230 millones, equivalente a 0,5% del PIB estimado para el año, porcentaje menor en comparación a igual trimestre del año pasado (1,2% del PIB).

El informe de Dipres detalla que en términos de gasto corriente éste creció al tercer trimestre un 3,2% en relación a igual período del año anterior, impulsado fundamentalmente por el incremento del gasto en personal, donaciones y subsidios en los ministerios de Salud y Educación por aumento de dotaciones en el caso del primero, y el fortalecimiento de la superintendencia de Educación y la Junji en el segundo, además de la implementación de la Carrera Docente y la Ley de Inclusión.

Los ministerios que lideran el gasto corriente fueron Salud (8,4%); Educación (2,3%) y Trabajo (0,5%).

La Dipres también informa acerca de una importante contracción del gasto de capital que cayó 2,1% real al noveno mes de este ejercicio, resultado de una reducción real de 9,2% del gasto en iniciativas de inversión y un aumento de 5,2% real de las transferencias de capital.

De hecho, los ministerios más intensivos en inversión pública mostraron caídas en sus registros, liderados por Interior (-7,1%); Ministerio de Salud (-2,4%) y Obras Públicas (-1,4%). El único que mostró registros positivos reales fue Educación con una variación de 7,2%.

Respecto de la ejecución regional, los datos de la Dipres muestran resultados desiguales.

Primero, porque el avance del gasto en promedio es inferior al de 2017, alcanzando un 61,6% (versus el 66,3% del año previo) y segundo, por el retraso que muestran algunas regiones respecto de la ejecución del año pasado. Ejemplo de ello son Atacama con un avance de 43% del gasto (67% en 2017); Araucanía con 48% (versus 67% del año pasado); y Coquimbo con 52% de avance (67% en 2017).

De hecho, 11 de las 15 regiones mostraron tasas de avance menores respecto de su presupuesto vigente.

fuente : https://www.latercera.com

Ver tambien

Los hombres duros y su postura ante el dinero.

Imprimir billetes provoca, más que ninguna otra cosa, reacciones viscerales en contra desde la derecha …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *