Inicio / Nacional / Diputados presentan proyecto transversal para que Cosena audite gastos reservados de las FFAA
18 de Septiembre 2015/CONCEPCIÓN En una de las principales avenidas de Concepción, la calle Bernardo O´higgins, se llevó a cabo la Tradicional Parada Militar, la cual contó con mas de cinco mil efectivos entre ellos, Fuerzas Armadas, Militares, Carabineros, huasos, etc. FOTO: MARIBEL FORNEROD/ AGENCIAUNO

Diputados presentan proyecto transversal para que Cosena audite gastos reservados de las FFAA

Un grupo de diputados pertenecientes a distintas bancadas presentaron un proyecto de Ley para que el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) audite los gastos reservados al interior de las Fuerzas Armadas (FFAA).

La iniciativa surgió en base a las irregularidades en el Ejército que investiga la ministra en visita Romy Rutherford, que derivaron en el procesamiento en contra del excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, y otros generales retirados.

El diputado de Renovación Nacional que impulsó la idea, Francisco Eguiguren, y el diputado de Revolución Democrática, miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Brito, indicaron que los alcances de la propuesta están relacionados con un mayor control de los recursos.

El planteamiento será revisado por el Gobierno. El ministro de Defensa, Alberto Espina, sostuvo que están abiertos a estudiar el proyecto.

El Consejo para la Transparencia, en tanto, apuntó a que es necesaria la revisión de cuentas de las instituciones y los gastos reservados. El presidente del organismo, Marcelo Dragovaloró la propuesta.

La semana pasada, el Ejecutivo anunció que le pondría suma urgencia al proyecto para fiscalizar los gastos reservados de las Fuerzas Armadas, sin embargo, aseguró que habría disposición a algunas modificaciones.

El Cosena fue creado en la Constitución de 1980 y modificado en la reforma de 2005.

El ente cumple la función de asesorar al Presidente de la República en las materias vinculadas a la seguridad nacional y está compuesto por los presidentes de ambas Cámaras del Congreso, el presidente de la Corte Suprema, los comandantes de las FFAA, el general director de Carabineros y el contralor general de la República.

FUENTE: Radio Bio Bio.

Ver tambien

MOP y EFE firman mandato que da inicio a proyecto para construir tren entre Santiago y Valparaíso.

El ministro Juan Andrés Fontaine señaló que a fin de año se espera conocer qué …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *