Inicio / Internacional / El modelo de Taiwán contra el coronavirus: reacción rápida, tecnología y mascarillas para todos

El modelo de Taiwán contra el coronavirus: reacción rápida, tecnología y mascarillas para todos

La isla ha recibido numerosos elogios por su respuesta temprana a la pandemia. Esta semana ha logrado tres días sin nuevos casos confirmados.

La semana pasada, Taiwán lograba un dato muy positivo: en tres de los siete días no registró ningún nuevo caso confirmado de covid-19. La isla, con un gobierno democrático y que China veta como miembro de la OMS al considerarla parte de su territorio, ha conseguido mantener el coronavirus a raya, pese a encontrarse a solo 180 kilómetros de la costa china y recibir un flujo de visitantes procedentes del otro lado del estrecho que el año pasado alcanzó los 2,7 millones de personas. Desde que comenzó la pandemia ha contabilizado 425 casos y solo 6 fallecidos. Únicamente un foco de infección, de una veintena de casos a bordo de un barco militar y detectado desde el fin de semana, amenaza con empañar ese registro.

La respuesta del Gobierno de la presidenta Tsai Ing-wen ha sido elogiada por su rapidez de reacción desde que el 31 de diciembre se conoció la existencia de una nueva enfermedad detectada en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, en diciembre pasado, y la adopción de una serie de medidas, desde la interrupción de vuelos hasta el uso de la tecnología para vigilar el cumplimiento de las cuarentenas. Ello le ha permitido mantener una vida diaria normal; mientras otros países han debido decretar confinamientos de su población más o menos a cal y canto, el panorama en las calles de Taipei no difiere mucho de cualquier otro momento antes del comienzo de la epidemia. Los restaurantes siguen abiertos; la gente acude a trabajar como siempre.

Según explica un artículo de la agencia de noticias taiwanesa CNA, el Centro de Control de Enfermedades de Taiwán empezó a tener conocimiento del problema en Wuhan a primeras horas del 31 de diciembre, cuando su director leyó un artículo publicado en un importante foro de la red social Reddit en la isla, PTT. Aquel artículo incluía declaraciones de las autoridades sanitarias de Wuhan sobre la nueva neumonía atípica y capturas de pantalla de conversaciones entre médicos de esa ciudad. Ese mismo día, Taipéi envió un correo electrónico a la OMS para pedir más información. En enero estableció un centro de mando para coordinar la respuesta a la epidemia, empezó a controlar los vuelos que llegaban procedentes de Wuhan y estableció protocolos de cuarentena para los viajeros considerados de riesgo.

En un artículo que publicaba esta semana la revista Time, la propia Tsai apunta que la clave de la reacción temprana fueron “las dolorosas lecciones del brote de SARS en 2003, que dejó a Taiwán traumatizada con la pérdida de docenas de vidas”.

FUENTE: Diario El País

Ver tambien

La cancelación de las primarias en Nueva York amenaza con dividir al Partido Demócrata

Lo que parecía que fluía como una relación de unidad idílica dentro del Partido Demócrata …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *