Inicio / Economia / El régimen de Nicolás Maduro subió el salario mínimo en Venezuela: será de 2,33 dólares

El régimen de Nicolás Maduro subió el salario mínimo en Venezuela: será de 2,33 dólares

Entrará en vigor el próximo 1 de mayo y los trabajadores cobrarán 400.000 bolívares mensuales.

El régimen venezolano anunció este lunes un aumento del 60 % en el salario mínimo legal, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo, con lo que los trabajadores pasarán de percibir 250.000 bolívares (cerca de 1,45 dólares) a 400.000 bolívares (2,33 dólares) mensuales, según la tasa oficial de cambio.

La información la dio a conocer el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate, a través de su cuenta de Twitter, en la que publicó un comunicado que posteriormente fue redifundido por otros miembros del gabinete y por el canal estatal VTV.

Se incrementa el salario mínimo a un monto de cuatrocientos mil bolívares”, dice el documento en el que también se informa del aumento, hasta los mismos 2,33 dólares, de las pensiones que reciben los casi cinco millones de jubilados.

El Ejecutivo de Nicolás Maduro decretó además el aumento de la bonificación de alimentación a los trabajadores, conocida como “cesta ticket”, que pasa de 200.000 bolívares (1,16 dólares) a 400.000 bolívares (2,33 dólares), aunque este pago no genera pasivos laborales.

Para los pensionistas, se aprobó un aumento de su bonificación mensual, llamado “bono contra la guerra económica criminal”, que asciende hasta los 300.000 bolívares (1,75 dólares).

Estos incrementos se dan a conocer en medio de una acelerada devaluación de la moneda local, que solo en la última semana se ha depreciado un 25,15 % frente al dólar estadounidense, el signo monetario con el que se realizan la mayoría de las operaciones comerciales en el país.

Además, el Gobierno ha puesto en marcha un nuevo mecanismo de control de precios con el que espera regular las tarifas de 27 productos de consumo básico a partir de este lunes, una medida que ha sido rechazada por un gran número de comerciantes.

El nuevo salario mínimo se enfrentará también con la inflación que, según estimaciones no oficiales, cerrará abril por encima del 50 % luego de un incremento de 21,2 % en marzo.

Solo para comer, una familia requiere más de 100 salarios mínimos pues el costo de la canasta alimentaria ronda los 355 dólares, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas).

FUENTE: EFE.

Ver tambien

El mariscal Hafter anuncia que asume el control político de Libia.

El general rebelde, que domina el este del país y se opone al Gobierno reconocido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *