Inicio / Politica Internacional / Hillary Clinton entregó su apoyo a Biden en la carrera presidencial en EEUU.
PITTSBURGH - JULY 13: Former Secretary of State Hillary Clinton speaks to the audience at the annual convention of the American Federation of Teachers Friday, July 13, 2018 at the David L. Lawrence Convention Center in Pittsburgh, Pennsylvania. Jeff Swensen/Getty Images/AFP

Hillary Clinton entregó su apoyo a Biden en la carrera presidencial en EEUU.

Hillary Clinton expresó este martes su apoyo al exvicepresidente Joe Biden en su campaña contra el mandatario republicano Donald Trump de cara a las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos.

“Quiero sumar mi voz a las muchas que te han apoyado para ser nuestro presidente”, anunció Clinton, exjefa de la diplomacia de Estados Unidos y excandidata presidencial demócrata derrotada en 2016, en una reunión virtual con Biden.

Este apoyo llega en un momento en que la campaña del demócrata enfrenta acusaciones de abuso sexual de parte de Tara Read, una empleada de su oficina cuando Biden ejercía como senador en la década de 1990.

Biden, de 77 años, no es aún el candidato oficial del Partido Demócrata, ya que debe ser escogido en la Convención Nacional, pospuesta para agosto debido a la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, ya cuenta con apoyos como el del expresidente Barack Obama, el aval de su rival en las primarias, Bernie Sanders, y el respaldo de la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

“Para mí este es un momento en el cual necesitamos un líder como Joe Biden”, subrayó Clinton en el mitin virtual, en referencia a la situación de Estados Unidos, que registra más de un millón de casos confirmados de coronavirus, en medio de una pandemia que ha paralizado la sociedad, la economía y atizado el desempleo.

Estados Unidos es el país con más muertos en el pandemia, con más de 57.000 fallecidos del total global de cerca de 215.000 víctimas mortales.

“Me gustaría que fueras presidente ahora mismo”, agregó Clinton en el encuentro virtual, en el cual ambos rememoraron con camaradería los desayunos que compartían cuando trabajaban en el gabinete de Obama.

Biden fue vicepresidente de Obama (2009-2017) y Clinton dirigió la diplomacia estadounidense (2009-2013) en su primer mandato, tras lo cual se retiró para concentrarse en la campaña que perdió frente a Trump.

Biden agradeció el apoyo a Clinton a quien se refirió como “la mujer que debería ser presidenta”, en referencia a que tuvo más voto popular que Trump, pero se quedó rezagada en el número de delegados, asignados por las votaciones por estado.

La amenaza de una acusación

Clinton alabó la trayectoria de Biden y remarcó lo diferente que sería pasar por una crisis como la pandemia con un presidente que “escucha los hechos científicos”.

“Creo que eso implicaría que tendríamos un presidente real, no alguien que interpreta el rol para la televisión”, indicó Clinton, en una crítica a Trump y a su pasado como presentador de shows de telerrealidad.

En la sesión, una presentadora leyó una pregunta enviada virtualmente que planteaba la situación de las mujeres maltratadas durante el confinamiento obligatorio, a lo cual Biden respondió con un plan para dar protección a las víctimas.

En el mitin, Biden se pronunció firmemente también a favor del aborto como un tema de “salud pública”.

“Esta elección es un referéndum sobre qué futuro queremos como país”, dijo Clinton.

El equipo de campaña de Trump recibió este anuncio criticando “la concentración de la institucionalidad del Partido Demócrata”.

Brad Parscale, el director de la campaña de Trump, se burló diciendo que “ambos llevan a la carga negativa de años en el pantano de Washington”.

Trump “le ganó a ella y ahora va a vencer al candidato que ella eligió”, sentenció.

La campaña del mandatario también hizo referencia a las acusaciones de Tara Reade, en un momento en que varios medios estadounidenses han informado sobre el supuesto incidente, que el equipo de campaña de Biden negó.

Hace un año, Reade fue parte de un grupo de mujeres que señalaron a Biden por tener un comportamiento inapropiado y poco respetuoso con ellas, pero entonces no habló de la supuesta agresión.

En marzo, Reade denunció en un podcast que el entonces senador la acosó sexualmente y cometió un abuso.

Dos tercios de los estadounidenses (67%) esperan que la elección de noviembre sea “perturbada” por la crisis del coronavirus, según una encuesta de Pew publicada este martes.

El sondeo reveló que siete de cada diez estadounidenses declararon ser favorables a que se autorice el voto por correo para todos quienes lo reclamen, mientras que un 52% desea que todas las elecciones se desarrollen por correspondencia.

FUENTE: Agence France-Press

Ver tambien

Bolsonaro vs. Moro, el amargo divorcio político que conmociona Brasil

La dimisión como ministro del antiguo juez Moro supone un golpe a la línea de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *