Una importante delegación chilena de 36 tenimesistas, participa en el torneo Mundial que se efectúa en Roma, Italia, con una participación inédita de seis mil deportistas de la paleta, entre 40 y 90 años. Participación excepcional de la dupla compuesta por Jacqueline Díaz y René Aguirre quienes ya aseguran medalla y mañana podrían clasificar a la final de ganar su partido.
La edición de 2024, del torneo mundial master de tenis de mesa, se celebrará en la encantadora ciudad de Roma, en el corazón de Italia, y desplegará su magia del 6 al 14 de julio en el Centro de Exposiciones de Roma. La Federación Internacional de Tenis de Mesa, cambia el nombre de este campeonato por el de World Masters, y pretende ampliar el atractivo de este deporte a los entusiastas de todas las edades. El evento también marcará otro hito importante, ya que acogerá por primera vez a jugadores paralímpicos, lo que ejemplifica el compromiso de la Federación Internacional, por promover la diversidad y la igualdad de oportunidades, fomentando un estilo de vida más saludable y promoviendo el deporte como una actividad inclusiva y accesible, recibiendo jugadores de 104 países del mundo.
La infraestructura desplegada para la realización de este torneo es gigante, hay cuatro gimnasios de sesenta mesas, y un court central con dieciséis. Para graficar, en Chile, los torneos habitualmente se realizan en 12 mesas, y el torneo que mas mesas utiliza en Chile, lo hace con 16 mesas, que es la Copa República Popular China de Viña del Mar, por lo que estamos a años luz en cuanto a infraestructura deportiva. Las llaves clasificatorias, son de alrededor de 400 jugadores por categoría, acá en Chile las llaves más grandes hoy en día son de 64 jugadores, y excepcionalmente de 128 jugadores.
Antes de ayer fue el día de los grupos individuales, destacaron entre otros chilenos Guillermo León y Danor Quinteros, del Club Deportivo Ramsay, Jacqueline Diaz de Rancagüa, Raúl Low, Mauricio Acevedo, Christian Soto, René Aguirre, Alfredo Rivas, entre muchos deportistas, quienes clasificaron ya a segunda ronda. La delegación chilena está compuesta por 36 deportistas.
INÉDITA CLASIFICACIÓN A LA SEMI FINAL DEL TORNEO MUNDIAL EN DOBLES MIXTOS.
Sin duda, quienes han destacado en este magno evento de la delegación chilena, ha sido la dupla de dobles mixtos categoría 60-64 años, compuesta por René Aguirre Becker y Jacqueline Díaz Caro, jugadores experimentados, quienes ya se encuentran entre los cuatro mejores del mundo, lo que para el tenis de mesa es una hazaña. Jacqueline Díaz, ha participado en torneos mundiales, juegos Olímpicos, Panamericanos y Sudamericanos, y recientemente se coronó en enero de este año Campeona de la Copa República China organizada por la Asociación de tenis de mesa de Viña del Mar. Por su parte, René Aguirre jugador de dilatada trayectoria, ambos de un agresivo juego lapicero, han logarado posicionarse a un lugar nunca antes logado por el tenis de mesa chileno. Mañana disputarán el paso a la final contra una pareja de origen asiáticos que representan a Canadá, lo que será un duro escollo para su paso a la final.
EL TENIS DE MESA MASTER HACE RATO TIENE UN BOOM EN CHILE.
Si bien el tenis de mesa es un deporte no masivo, hay que destacar que el tenis de mesa master ha tenido un importante incremento de la mano de organizaciones variadas que han organizado sus ligas propias, como es el caso de Mi Club en La Reina, el emblemático Juan Ramsay y por largos años quien impulso el tenis de mesa master fue la Federación Master, conocida como FECHITEME Master de la mano del ex Alcalde de la comuna de La Cisterna Santiago Rebolledo, y de Jorge Silva, quienes impulsaron en conjunto por años dicha organización. En la región de Valparaíso, existe hace largos años el club Senior Lautaro Contreras, fuente de destacados deportistas. Como se puede ver han sido múltiples los aportes para el desarrollo del tenis de mesa master en Chile. La Federación Chilena de Tenis de Mesa (FECHITEME), no ha dado apoyo económico, ni ha formado ligas master. Excepcionalmente el año 2022 y 2023, se patrocinó un nacional master.
LOS BENEFICIOS DEL TENIS DE MESA EN LOS ADULTOS MAYORES.
Javier Gómez, Presidente de la Asociación de Tenis de Mesa de Viña del Mar, nos señala vehementemente, hay que apoyar mucho mas al tenis de mesa master y al tenis de mesa de los niños, por ser estos últimos el tenis de mesa de proyección. Hoy en día los recursos de la FECHITEME se concentran primordialmente en los adultos. Por lo que hay que aumentar los proyectos y los recursos para las categorías menores y master, que reciben muy poco apoyo federado. Los niños y los master son los eslabones débiles de la cadena deportiva en el tenis de mesa, y que es donde más jugadores se concentran.
La práctica de deporte en el adulto mayor, cualquiera que sea, es una forma de hacer realidad, lo que plantea la Convención del Adulto Mayor, Tratado Internacional de Derechos Humanos, que Chile ratificó, en cuanto a que los adultos mayores deben tener el máximo nivel de vida posible, tienen derecho a practicar deportes, y a tener una vejez digna, y por ende, es ley vigente, y que los organismos públicos deben aplicar, como los tribunales, el Instituto Nacional del Deporte y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, y destinar recursos para que ello se haga realidad.
ALGUNAS TAREAS POR LLEVAR ADELANTE EN EL TENIS DE MESA MASTER.
Según Gómez, no hay una organización territorial en todo Chile y jerarquizada, como se da con parcialmente con los adultos o los menores. «Hay que organizar una liga federada de los master con financiamiento estatal, para que los torneos master no dependa de la organización inorgánica de clubes privados, que no siempre tienen los recursos y la disponibilidad, para sostener una liga durante un año, y hay que ordenar quienes serán los seleccionados master en cada categoría, para así poder financiar sus viaje a torneos internacionales, ya que el cien por ciento de los deportistas que hoy están en Roma, han hecho un esfuerzo personal de financiar con su patrimonio el viaje, la inscripción y la hotelería, a tan importante torneo en representación de Chile. Esperamos que estos anhelos para el tenis de mesa master, puedan cumplirse y materializarse. Si hoy tenemos a Jacqueline Díaz y a René Aguirre, en semifinales sin apoyo de ningún tipo, cabe preguntarse cuantos medallistas más podríamos tener en el siguiente mundial de Korea 2026, si se apoyará realmente a los master. Sin duda, después de este logro el tenis de mesa master debe ser apoyado desde la Federación después de décadas de abandono, pues los master tienen mucho que dar.