Inicio / Nacional / La hija de Regis Debray acusa a Max Marambio de quedarse “con cientos de dólares” hace más de 30 años.

La hija de Regis Debray acusa a Max Marambio de quedarse “con cientos de dólares” hace más de 30 años.

En su libro «Hija de Revolucionarios» la heredera del intelectual francés -controversial ícono de la izquierda latinoamericana- cuenta que alrededor de 1986 su padre la envió a Cuba con un dinero y al cuidado del ex GAP y hoy empresario. Y que él «desapareció» con la plata. «Incluso los estafadores comunistas tienen conciencia», escribió. Los cercanos a Marambio lo niegan.

Desde comienzos de año que circula en librerías de Santiago Hija de Revolucionarios (Anagrama) de Laurence Debray, hija del filósofo y periodista francés Regis Debray y de la antropóloga venezolana Elizabeth Burgos. Sobre sus 284 páginas se han escrito y publicado reseñas y comentarios que recalcan que es un intento por ajustar cuentas con sus padres; ella lo ha negado. Ajuste de cuentas especialmente con él y con su etapa en que se comprometió con la Revolución Cubana, Fidel Castro y con el Che Guevara y su fatal incursión en Bolivia.

Antes de quedarse por un tiempo en Chile y protagonizar junto a un recién electo Salvador Allende una entrevista casi mítica, cuya copia sigue dando vueltas (y en la que el entrevistador se definía como “un provocador profesional, compañero Presidente), Debray se unió a la aventura sudamericana del Che. La historia es conocida. Cayó preso en 1967. Los bolivianos lo condenaron a 30 años de cárcel y tal vez habría terminado en un paredón si no hubiese sido por la presión de intelectuales franceses como Jean Paul-Sartre, André Malraux y el general Charles de Gaulle, entonces presidente de ese país. Fue liberado gracias a ello y a las conexiones de su familia.

Unos meses después de haber sido apresado cayó Guevara y hasta hoy pesa sobre Debray la sospecha de que pudo haberlo traicionado. “Después vinieron los años de bohemia y refugio en la escritura y, con la llegada al poder de François Miterrand (1981), los cargos públicos: él como asesor del presidente”, relata la contratapa del libro. La duda sobre si entregó a o no al Che es una de las primeras que Laurence menciona intensamente en su texto, quejándose de que sus padres interponían un muro cada vez que les preguntaba sobre su juventud.

FUENTE: La Tercera.

Ver tambien

Comisiones de Constitución y Gobierno citan a Bermúdez para explicar polémicas desvinculaciones.

Las comisiones de Constitución y Gobierno de la Cámara de Diputados aprobaron invitar al contralor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *