Inicio / Opinion / LAS MANIFESTACIONES Y ACTITUDES PUBLICAS DE FRANCISCO EN TEMAS POLITICOS Y DE ESTADO DURANTE LO QUE VA DE SU PONTIFICADO.

LAS MANIFESTACIONES Y ACTITUDES PUBLICAS DE FRANCISCO EN TEMAS POLITICOS Y DE ESTADO DURANTE LO QUE VA DE SU PONTIFICADO.

Por estas horas, en el conflicto interno y dramático que asola a Venezuela, quien afirma ser su presidente le acaba de solicitar al papa Francisco que ayude a resolver la situación catastrófica que vive el país caribeño (https://tn.com.ar/internacional/nicolas-maduro-le-pidio-al-papa-francisco-su-mejor-esfuerzo-para-ayudar-al-dialogo-en-venezuela_937823)

Volviendo de la JMJ en Panamá, en el avión de retorno a Roma, como es habitual, Francisco había dado respuestas bastante vagas y ambivalente a las preguntas de los periodistas sobre el tema de la situación de Venezuela. (https://tn.com.ar/internacional/el-papa-francisco-hablo-sobre-nicolas-maduro-no-se-que-tiene-en-su-mente_819658) En cualquier caso no condenó lo que está sucediendo en ese país, como persecuciones políticas, violaciones de derechos humanos, muertos, hambre, falta de medicamentos y alimentos, hiperinflación, gran cantidad de migrantes que huyen del país, tal como, auscultando el sentir del pueblo, sí lo viene remarcando la Conferecia Episcopal Venezolana (CEV). (https://www.diariolasamericas.com/america-latina/conferencia-episcopal-venezolana-considera-ilegitimo-el-nuevo-mandato-maduro-n4169701) “Conferencia Episcopal Venezolana considera ilegítimo el nuevo mandato de Maduro”. Y agrega: La Iglesia católica venezolana dice que el país vive «un régimen de facto, sin respeto a las garantías previstas en la Constitución y en los más altos principios de dignidad del pueblo».

Entonces cabe preguntarse: como puede ser que el papa esté tan desinformado o bien, que estando informado de lo que pasa en Venezuela no apoye las acciones de la Conferencia Episcopal Venezolana?

Lamentablemente creemos que la respuesta a esta pregunta solo puede estar por el lado de las simpatías ideológicas que el papa siempre ha tenido para con la izquierda y los populismos. Así ha recibido y bendecido con amplia sonrisa a todos los dirigentes comunistas y populistas, políticos y sociales, del continente y de su natal Argentina (muchos de ellos ya procesados o condenados por la Justicia) a lo largo y ancho de su pontificado. Con semblante muy diferente con que lo ha hecho a los presidentes Trump y Macri. Y de esto hablan las notas gráficas de los mismos sin necesidad de mayores abundamientos.

Como prueba agregada de esto están las declaraciones públicas que en su momento ha hecho sobre Trump y su política migratoria. Es lícito que el papa no esté de acuerdo con la misma pero debe guardar las formas porque en sentido contrario jamás se lo verá referirse de similar manera siquiera con respecto a lo que sucede en Bolivia, Cuba o Venezuela.

Y uno no puede dejar de recordar a San Juan Pablo II que sufrió el comunismo en carne propia, al igual que todos los pueblos del este de Europa, cuando preguntado por la prensa dijo, el capitalismo salvaje es inhumano pero el comunismo es peor porque en occidente en general hay libertad religiosa pero en los regímenes comunistas, no.

Es lícito que un papa se mueva con criterios políticos personales a la hora de mantener relaciones con los jefes de Estado extranjeros o con dirigentes políticos o sociales de los mismos? Y la respuesta es claramente no. La Doctrina Social de la Iglesia es muy clara en su condena al marxismo ateo tanto como al capitalismo salvaje. Pero en todo caso eso justamente eso lo que le debería mover a tratar a los dirigentes de manera equitativa sin tomar partido por ninguna de esas opciones que la DSI considera que violentan la dignidad humana.

Y esto es lo que le está llevando a perder el respeto de muchos creyentes católicos, lo que sumado a los escándalos sexuales que azotan por estos tiempos a una parte del clero, la situación no cesa de empeorar.

Así están las cosas. Esperemos que Dios mediante, cambie radicalmente esta realidad.

Carlos Álvarez Cozzi.

@dralvarezcozzi

Abogado y Catedrático Derecho Internacional Privado y Bioética.

 

Ver tambien

Votar por opositores funcionales en dictadura electoralista es votar por el dictador

Las dictaduras delincuencia organizada transnacional de las Américas que controlan Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *