Inicio / Regional / Quiebre definitivo entre agrupación de los Artesanos del Muelle Vergara con la Alcaldesa Reginato, tras reiterados incumplimientos de ésta.
Protestas frente al Municipio por las amenazas recibidas.

Quiebre definitivo entre agrupación de los Artesanos del Muelle Vergara con la Alcaldesa Reginato, tras reiterados incumplimientos de ésta.

Recurrirán ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso a través de un recurso de protección, por la arbitrariedad con que han actuado las autoridades municipales. Y en paralelo, harán presentación a Contraloría Regional, para conocer el destino de los 200 millones de pesos asignados al proyecto el año 2016, proyecto que no se entregó a la comunidad. Ambas presentaciones serán patrocinado por el abogado Javier Gómez.


La destemplada y abusiva amenaza.

«O firman el lunes o se les caducan los permisos», esta fue la amenaza que habría encendido la mecha de la tensa relación existente hoy día entre las dos agrupaciones de artesanos que amparan 54 miembros y familias que viven de la artesanía en la turística Viña del Mar, y que se manifestaron el día jueves en el frontis del Municipio. A la molestia debe sumarse la falta de información y comunicación de este traslado, ya que primero los artesanos se percataron de la realización de trabajos en el sector, y se alertaron, y sólo en ese momento y a iniciativa de los dirigentes gremiales, comenzaron las indagaciones sobre lo que pasaba. Se le confirma un repentino traslado ad portas del inicio de la temporada estival, que es cuando mayor actividad económica tienen, lo que generará indudables pérdidas económicas, por la improvisación de la propia administración municipal. Además, aun no están terminados los locales nuevos, y se desmejoran las condiciones de trabajo, ya que tendrán menos espacio en las veredas, las que serán mas angostas, y los locales son bastantes mas pequeños. Estos hechos fueron expuestos ante el concejo municipal, y los concejales en bloque dieron su apoyo, comprometiéndose la Alcaldesa Virginia Reginato, a re-estudiar los antecedentes por sus asesores, sin que fueren caducados los permisos precarios, hasta evaluar una solución al problema, por lo que se entiende, habrían dado una prórroga. La respuesta definitiva por parte del Municipio y la alcaldesa la tuvieron este jueves, y nada cambia, pese a demostrarse lo tardía de la decisión, el mal estado de los aceros oxidados de los módulos, y lo pequeños y lejanos al paseo costero, que sin duda es un retroceso para la comunidad de artesanos de Viña del Mar.


Javier Gómez, en twitter @javiergomezlex2, Director del Movimiento Ciudadano Viña Transparente, agrupación ciudadana que se encuentra concentrada en promover un plebiscito ciudadano para Viña, como da cuenta la página web www.plebiscitociudadanovina.cl encuentran de enorme gravedad la situación que afecta a los artesanos de la Avenida San Martín, y no descarta recurrir a Contraloría o al Ministerio público para que investigue.

Presentarán Recurso de protección y harán presentación a la Contraloría Regional.

«Nos parece altamente preocupante que en año electoral, se haya entregado casi 200 millones de pesos de dineros municipales, y que no se cumplió el trabajo por la empresa concesionaria, ni se le haya exigido el cumplimiento de las boletas de garantías. Recabaremos los antecedentes, y veremos que medida o acción legal tomaremos, en caso que sea procedente, y que se sumará un nuevo frente al Municipio y a la Alcaldesa Reginato, en que se cuestiona al menos su negligencia lata, además de la querella por fraude al fisco en relación a las horas extras y del mega deficit; la demanda indemnizatoria de Besalco, por el error del Municipio en la concesión del terreno de los estacionamientos subterráneos de la plaza de Viña; y  el informe pendiente de Contraloría Regional, en relación a el deficit y sus múltiples infracciones administrativas, que cuestiona que «lo mejor estaba por venir» a Viña del Mar, como decía el slogan de campaña de Reginato», sentencia Gómez. «Me llama la atención que ha ningún concejal, le asombre y cuestione, la entrega de casi 200 millones de pesos, de recursos municipales, a una empresa que no realizó los trabajos, en año electoral, y que no pueden alegar ignorancia, pues al menos los concejales Jaime Varas, Laura Giannici, Mafalda Reginato, y su hermana la Alcaldesa Virginia Reginato, aparecen en los videos publicitarios de la licitación de dichos trabajos. No sabemos que se hayan hecho efectivas las boletas de garantías por el incumplimiento contractual, lo que al menos merece ser investigado. El viernes,  estaremos ingresando una presentación a Contraloría Regional, para que se investiguen estos hechos y especialmente las entrega de dineros municipales y se aclare su destino, y la negligencia en el cobro de las boletas de garantías, por el incumplimiento en la entrega de las obras. Finalmente, aprovecho la oportunidad expresar nuestra solidaridad con los gremios de artesanos, y que cuentan con todo nuestro apoyo.


Las reiteradas promesas incumplidas de la Alcaldesa Reginato.

El año 2009 se anunció de manera pomposa, la reconstrucción de la feria de los artesanos del Muelle Prat. El proyecto lo presentó la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), donde se explicó que los 53 artesanos cambiarían su locación actual para trasladarlos frente a 12 Norte en una área verde del Parque, alejándolos del paseo playero, para así evitar la congestión peatonal que tanto molesta cuando se satura la costa. La iniciativa forma parte complementaria del Plan Integral del municipio para mejorar el paisajismo, creando también nuevos estacionamientos en la continuación de 14 Norte. Dicha iniciativa fracasó, sin que se diera explicación alguna a los artesanos.

En diciembre del 2010,  tuvo lugar el segundo intento del municipio, la iniciativa contemplaba nuevos módulos divididos en 4 locales, que en total sumarían 42, cada uno de 7 metros de altura  y de 2 por 2 metros de largo u ancho, ordenados en un eje de circulación peatonal, conectando con el anfiteatro del balneario. Sin embargo, la agrupación de los artesanos de más de tres décadas de antigüedad ha estado poco conforme con nueva ubicación y los diversos planes dispuestos por la Casa Consistorial viñamarina.

Para el entonces dirigente de los artesanos, Jaime Contreras el estancamiento no es más que el signo de que ellos siempre han sido relegados a segundo plano. Y se queja de la cuota millonaria que se les fue pedida. “A partir de eso, consultamos en el municipio si había algún fondo concursable en el cual podríamos participar, porque nos dijeron que en agosto teníamos que tener los dineros, debido a que en septiembre (del 2009) partían las obras. Pero nos dijeron que no, y por eso, tuvimos que juntarnos y buscar alternativas para solucionar este tema”, explica.

En este período de preocupación, los artesanos se contactaron con la Intendencia de Valparaíso donde les informaron que podían postular al Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) del Gobierno Regional (GORE) por un máximo de $50 millones. “Eso fue un alivio para nosotros porque, después de dejar los pies en la calle, nos dimos cuenta que existía una alternativa de financiamiento. Pero al mismo tiempo fue un golpe duro porque la Municipalidad de Viña nos había asegurado que no existían fondos concursables para nosotros”, cuenta Contreras.

Pero no se desanimaron y postularon este concurso público. A fines del 2009 fue pre-aprobado su proyecto por parte del Gore, un logro para estos locatarios viñamarinos. Sin embargo, la Unidad Técnica encargada hasta el día de hoy no da el visto bueno definitivo debido a que se le han hecho una serie de advertencias y recomendaciones a la postulación presentada. Finalmente dichos recursos se perdieron, por no realizar el Municipio, las rectificaciones que solicitó en varias ocasiones el Gobierno regional, y terminaron financiando los propios artesanos sus módulos. Es decir, la feria a funcionado con módulos pagados por los propios artesanos.


Año 2016, año electoral, y la entrega de casi 200 millones de pesos a una empresa, que no realizó los trabajos.

El año 2016, año de elecciones municipales, nuevamente la Alcaldesa Reginato, prometió la realización de obras en el sector con recursos municipales.El director de Servicios Generales del municipio, Patricio Moya, explicó que en todo el borde costero habrá que construir defensas para enfrentar futuros embates del mar, pero que estas obras no alterarán la remodelación del parque San Martín.

Patricio Moya, Director de Operaciones, y uno de los funcionarios de confianza de Reginato, investigados por el Ministerio Público de Viña del Mar en el Caso de las Horas extras.

Moya indicó que el proyecto representa una inversión aproximada de $250 millones y que las obras se licitarían en marzo del año 2016, inmediatamente después de finalizar la alta temporada de turismo, para que estuvieran ejecutadas en el primer semestre del 2016. Para los artesanos habría según el proyecto, 48 módulos, los cuales estarían agrupados en cuatro unidades individuales cada uno, a los que se les sumarían cuatro módulos municipales para seguridad, turismo y otros servicios.

Pero una vez más las promesas fueron incumplidas, por mas que se utilizó como publicidad electoral por la Alcaldesa y algunos concejales, obteniendo un claro rédito electoral, a costa de jugar con las espectativas y esperanzas de los artesanos. Más aun, en dicho año se privó a la agrupación PARCH, de sus permisos precarios para trabajar en artesanía, aduciendo, que no habría cupo para ellos en este nuevo proyecto, quienes recurrieron de recurso de protección, el cual fue desechado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Otro duro golpe para el mundo de las culturas y la artesanía y el mundod e las PYME. Con ello quedaron varios artesanos sin poder trabajar en dicho sector y sin ninguna razón especial, salvo la arbitraria caducidad de sus permisos precarios.

De acuerdo a la publicidad pagada con dineros de todos los viñamarinos en El Mercurio online, las obras de la plaza de los los artesanos fueron licitadas y se entregarían en el mes de julio del año 2016. Tres meses antes de las elecciones, pero nada ello sucedió.Veamos como informaba El Mercurio online de esta obra municipal, a entregarse dicho año.

Lo grave es que se asignaron recursos públicos municipales, es decir, de todos los viñamarinos, a dicha obra, se contrató una empresa de nombre Ferrecio Limitada, quienes firmaron el contrato con el Municipio con fecha 12 de abril de 2016, por el Decreto Alcaldicio Nº 3528 a quien se le entregaron 193.000.000 de pesos, obligándose la empresa a entregar las obras en sesenta días, las que no fueron entregadas, incumpliendo así el contrato originalmente celebrado, y pese a ello,  se autorizó una ampliación de obras por la suma de 19 millones de pesos más, ello con fecha 13 de octubre de 2016, diez días antes de que se reeligiera Reginato, de lo cual no hay noticias posteriores de que haya entregado los trabajos. Nunca se instaló ni mobiliario, ni juguetes, ni los locales para los artesanos. Inmediatamente surgen las preguntas ¿Hubo nueva concesión de trabajos para los actuales trabajos? ¿Quien se ganó esa licitación? ¿O terminó el trabajo la empresa Ferrecio Limitada? De no ser así, ¿Esta pagando el Municipio nuevamente dichos fondos?, ¿Si el trabajo lo hace el Municipio, era necesario pagarle casi 200 millones de pesos a la empresa Ferrecio Limitada? ¿Por qué el Municipio nunca exigió el cumplimiento de las boletas de garantías ante el incumplimiento de Ferrecio Limitada?.


Ver tambien

Empresa de ex- Intendente Celis y actuales SEREMIS de Energía y obras públicas de Valparaíso, desarrolla estudios de impacto ambiental, con clara transgresión del principio de probidad administrativa.

La Contraloría General de la República debería pronunciarse sobre la legalidad de CBLS Ambiental, empresa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *