Inicio / Nacional / Los grupos que buscan revivir el estallido del 18-O protestando en Plaza Italia.

Los grupos que buscan revivir el estallido del 18-O protestando en Plaza Italia.

Los primeros en «retomar» la Plaza Baquedano fueron representantes del sindicato de Walmart, liderados por Juan Moreno -socialista y dirigente de la CUT-, que el viernes protestaron en el lugar. El lunes otro grupo fue a manifestarse y hubo 14 detenidos. En redes sociales agrupaciones ultra (FPMR, MIT, Primera Línea Revolucionaria Chile) incentivan retornar a la calle. «Si vuelven los malls, vuelven las marchas», dice uno de los mensajes. Toman como «bandera de lucha», la postura del gobierno de la «nueva normalidad» que busca volver, de manera gradual, a las actividades cotidianas.

Entre el viernes y el lunes los alrededores de la Plaza Italia volvieron a tener presencia de manifestantes. El 17 de abril el Sindicato SIL de Trabajadores Walmart desplegó un lienzo en el que se leía «Que el costo de la crisis no lo paguen los trabajadores», el 18 llegaron algunos manifestantes para conmemorar los seis meses del inicio del estallido; pero no fue hasta el día 20 que la tensión nuevamente volvió a elevarse y hubo detenidos en el sitio. Carabineros informó que debido a la concentración de más de 50 personas en Plaza Baquedano, personal de la Prefectura de Control de Orden Público realizó 14 detenciones, por estar prohibidas las congregaciones masivas en espacios públicos.

“Hoy estamos en la Plaza de la Dignidad como una señal potente de que necesitamos dignidad para los trabajadores. La crisis y la pandemia no la pueden pagar los trabajadores. Ya nos castigan las AFP, las mutuales, las isapres y hoy nos castiga el mismo ‘hacer de servicio’, ¿qué significa esto? Que los trabajadores de supermercado, que somos catalogados como servicio esencial no estamos siendo protegidos por la autoridad como corresponde”, declaró el viernes Juan Moreno, presidente del SIL y consejero nacional de la rama de comercio de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). De hecho, la CUT en sus redes sociales replicó una imagen de la pancarta.

Al día siguiente, Moreno compartió un video en su cuenta de Twitter de manifestaciones en Antofagasta, con el mensaje “si vuelven los malls, vuelven las marchas”, esto luego de que a través de un protocolo refrendado por el Ministerio de Economía, el Gobierno estableciera las condiciones para permitir la reapertura del comercio, incluyendo los centros comerciales.

La detención de 14 personas la noche del lunes da cuenta de que el Gobierno deberá enfrentarse no solo a la crisis sanitaria, sino que también a los estragos que ha dejado el 18 de octubre y a los retos para el orden público que ello implica y que la expansión del coronavirus en el país había logrado calmar, y que ahora, con la curva de nuevos contagios “aplanada” busca reactivarse.

El video difundido por Moreno, originalmente apareció en las redes de Plaza de la Revolución Antofagasta, en donde han mantenido los llamados a continuar manifestándose. La organización está convocando a un “banderazo” para el próximo 27 de abril “contra el gobierno corrupto y mentiroso”, se lee en la imagen de convocatoria y en otra publicación, hecha ayer, advierten: “El golpe más duro será la organización del pueblo. Somos parte de OUCH, Organizaciones Unidas por Chile. La lucha se viene mas organizada que nunca y en todo Chile”. Sus publicaciones también insisten en la renuncia del Presidente Sebastián Piñera; y continúan con llamados a protestar.

La última convocatoria la difundieron el 17 de abril, para una concentración en el sector Cachimba de Antofagasta al día siguiente, pues se cumplían 6 meses del inicio del estallido social. Ese día los medios de la región reportaron enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas policiales. En ese mismo sector hubo barricadas el 5 de abril.

Llamados a huelga el 27 y 28 de abril

El banderazo convocado en Antofagasta no es la única actividad prevista para finales de mes. Diversas organizaciones -incluyendo la ya mencionada en Antofagasta- están llamando a un “paro nacional” para los días 27 y 28 de abril. En principio rechazan que se abran los centros comerciales, la vuelta a clases y el retorno de los empleados públicos a sus puestos de trabajo. 

“Solo el pueblo cuida al pueblo, hoy es un deber más que nunca ir a #ParoNacional ante el actuar criminal de un gobierno que pretende reactivar la economía en medio de una pandemia, quien pone sus ganancias por encima de nuestras vidas, quien nos quiere callados sumisos. ¡No más!”, difundió en Twitter la organización Primera Línea Revolucionaria Chile.

FUENTE: El Líbero.

Ver tambien

Brahm aborda filtración de audio en el Tribunal Constitucional: “Sorprendió a muchos ministros que manifestaron su malestar”

La magistrada señaló que “las sesiones del Tribunal Constitucional, en la deliberación, no son grabadas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *