Inicio / Opinion / MATEMOS LA CORRUPCIÓN…PERO DE UNA VEZ.

MATEMOS LA CORRUPCIÓN…PERO DE UNA VEZ.

    Como funciona la corrupción y diez propuestas anticorrupción que pueden ser de interés y de mucha utilidad no sólo en el Municipio de Viña del Mar, sino que también para otros Municipios.   

El gran desafío que tenemos es barrer con la corrupción, sea de derechas o de izquierdas, y hace tiempo que lo venimos señalando, en el Municipio de Viña del Mar, está instalada la corrupción. Lo hemos visto en el uso de documentos falsos para acceder a cargos públicos, lo hemos visto en cuantiosas indemnizaciones improcedentes pagadas al trasladarse de un cargo a otro con renuncia voluntaria, a privilegiados funcionarios; la hemos constatado en la malversación de dineros destinados a los alumnos mas vulnerables de la educación pública; hemos visto la corrupción con los supuestos viajes de capacitación de algunos funcionarios a importantes destinos turísticos del Caribe, pagados con recursos municipales y que obviamente no se capacitan; hemos visto la corrupción con el nepotismo impúdico e indecoroso; hemos visto la corrupción   con las horas extras que se pagan, y que no se trabajan; hemos visto la corrupción con el tráfico de influencias; palpamos la corrupción con concesionarios que se repiten misteriosamente una y otra vez las concesiones por décadas; sentimos la corrupción con funcionarios públicos que prosperan en abundancia y se enriquecen; vemos la corrupción cuando se deja de cobrar derechos municipales por mas de un millón de dólares a empresas publicitarias; vemos la corrupción cuando se desaparecen diecisiete mil quinientos millones de pesos sin explicación; vemos la corrupción cuando se falsifican los balances, presupuestos y cuentas públicas; vemos la corrupción con el clientelismo desatado y la contratación de dirigentes sociales y sus familias, vemos la corrupción cuando se contratan a operadores políticos que no trabajan y firman actas de prestación de servicios inexistente, todo financiado con los recursos públicos provenientes de las arcas municipales para satisfacer urgentes necesidades. Y vemos la corrupción frente a frente, a los ojos, en cada acto de encubrimiento o de impunidad brindada por los entes competentes para sancionar dichos actos. El hedor se siente. Por ello los informes de Contraloría Regional de Valparaíso del año 2015, informe de seguimiento de 2016, ambos surgidos a partir de la querella criminal interpuesto por nuestro Movimiento Viña Transparente, y la auditoría del año 2018, han sido una pequeña oxigenación en este ambiente enrarecido por un círculo vicioso que lleva a que se perpetúe y profundice la corrupción. Pero al parecer, sólo nosotros los ciudadanos vemos y lamentamos esta situación. Es tarea de todos los actores sociales colaborar para transformar el círculo vicioso, en un círculo virtuoso anticorrupción. Sin duda, algo está fallando.

          ELEMENTO CLAVE: LA FALTA DE ALTERNANCIA EN EL PODER.

          El actual Gobierno Comunal se ha consolidado durante 16 años al término del período 2016-2020, con una también poca renovación en concejales, varios de los cuales ya llevan mas de 12 años en el cargo, los que me parece tiempo ya excesivo para ser renovados. El principal responsable de provocar los cambios son los ciudadanos de Viña del Mar, los electores, en los respectivos procesos eleccionarios. Si continúan las altas tasas de abstenciones electorales, lo más seguro que continúen saliendo los mismos actores de siempre, pues el voto ideológico o partidario y el voto clientelar, les permite reelegirse indefinidamente, pues ante la poca participación, aumenta la ponderación porcentual de dichos votos, otorgando a los candidatos los votos necesarios para reelegirse. Por tanto, los ciudadanos deben concurrir a las urnas y elegir conscientemente nuevos alcaldes, nuevos concejales, que eviten la perpetuación en el poder. El escritor George Bernard Shaw, con mucha razón decía que: «los pañales y los políticos deben ser cambiados con frecuencia, ambos por la misma razón.». 

        CAMBIO ORGANIZACIONAL Y CONTROL INTERNO. 

              Lo que se busca es producir un CAMBIO, y para producir el cambio organizacional, no solo hay que cambiar a las autoridades anquilosadas en los cargos, pues se requieren escobas nuevas que barran bien la corrupción, también debemos tener presente la llamada Teoría del Triángulo del Fraude, concebida por el criminólogo y sociólogo  Donald Cressey. Esta teoría dice que hay un triángulo que motiva a las personas a cometer fraude, entre el que se encuentra el soborno ¿Qué premisas forman este triángulo?. En primer término, la motivación, es decir, el contexto en el que se encuentran los individuos. Si, por ejemplo, en la organización en la que estamos trabajando ha habido casos de corrupción y nadie los ha penalizado; si tenemos problemas financieros en casa y nuestro compañero está generando ingresos extra por una conducta corrupta, si el líder de mi organización lleva a cabo negocios de forma fraudulenta…Toda esta serie de comportamiento que nos rodean motivan al individuo a que este cometa también esta clase de conductas. El segundo elemento, es la oportunidad. Es la probabilidad de adoptar conductas tendientes al fraude. Estas se producen por la falta de control dentro de las organizaciones. Y el tercer elemento, es la racionalización. Es el sistema de valores con el que cuenta una organización y sus colaboradores. En este sistema de valores será en el que nos tendremos que basar para actuar ante conductas indeseables. Si estas no están identificadas e implementados los controles, habrá más probabilidades de que se lleven a cabo conductas indeseables. Tenemos que romper el «Triángulo del Fraude».

          UN   AUMENTO EN LOS ESTANDARES DE GESTIÓN.

También debemos considerar la llamada  «ECUACIÓN DE LA CORRUPCIÓN» de Robert Klitgaard, quien señala que la corrupción se propicia cuando hay monopolio en la toma de decisiones. Es decir, cuando una sola persona o un pequeño grupo de personas, es o son las únicas que toman decisiones relevantes sobre la compra, el proyecto, aprobación o la no aprobación de un determinado aspecto. Esto propicia a que haya actos de corrupción. Otro de los factores  de esta ecuación de la corrupción, es la discrecionalidad, es decir, que no haya criterios ni procesos para poder actuar ante una determinada situación. Esto nos va a traer como consecuencia que una persona que tenga poder, pueda generar o tomar una decisión sin apegarse a ningún proceso, ya que no existe. El factor negativo que descompensaría estos actos de corrupción es la rendición de cuentas. Si no existe la rendición de cuentas sobre la actuación de las personas que toman las decisiones vamos a propiciar la corrupción. Para ello habrá que duplicar controles y a hacer que las decisiones se tomen de manera conjunta. También hay que desbaratar la «ECUACIÓN DE LA CORRUPCIÓN.»

EL  ENFOQUE DE  LA CORRUPCIÓN ESTRUCTURAL

También es una ecuación: su primer elemento es el abuso de poder, bien sea por un cargo público o su posición dentro de la organización. Por otro lado, está la impunidad como la inacción por parte de las autoridades fiscalizadoras para denunciar, controlar, limitar y castigar esas conductas. La participación ciudadana aparece como factor negativo. Es decir, cuanta menos participación ciudadana haya, más corrupción existirá.

 

PROPUESTAS PARA QUE ANIQUILEMOS LA CORRUPCIÓN.

1.- Compromiso de no contratación de parientes, a fin de combatir el nepotismo de Alcalde, concejales y directores de servicios.

2.- Eliminación de operadores políticos.

3.- Materialización de auditorias externas bianuales.

4.- Instauración del Oficial de cumplimiento, es decir, una persona encargada de evitar la comisión de los actos de corrupción desde dentro de la organización al tenor de las leyes 20.393, 20.931 y 21.121.

5.- Certificación de Normas ISO 37001 contra la corrupción. ISO 37001 es la nueva norma internacional diseñada para ayudar a las organizaciones a implementar un sistema de gestión contra el soborno. Especifica una serie de medidas que su organización puede implementar para ayudar a prevenir, detectar y tratar el soborno.

Los requisitos especificados por ISO 37001 abordan dos áreas clave:

  • Soborno por la organización, su personal o socios comerciales para su propio beneficio
  • Soborno de la organización, su personal o socios comerciales en relación con sus actividades

6.- Transmisión vía streaming de los concejos y de las sesiones de comisiones debiendo quedar los archivos de grabación disponibles a la comunidad y ciudadanía en general.

7.- Término del pago de horas extras no trabajadas a personal municipal.

8.- Aumento de transparencia en licitaciones municipales.

9.- Impulsar normas y practicas del Gobierno abierto, que aumenten la transparencia de los actos administrativos y el acceso de los mismos.

10.- Aumento de la participación ciudadana en la toma de decisiones. Impulsando el principio de un co-gobierno entre autoridades y ciudadanos, especialmente en temas de especial relevancia para la ciudad.

Quienes no han tomado estas decisiones frontales contra la corrupción en dieciséis años, no lo harán en veinte años, ni tampoco son los llamados a hacerlo, sólo para perpetuarse en el poder, «hasta fallecer en el cargo». Ni siquiera nos han explicado como se perdieron diecisiete mil millones de pesos (Para que entienda 17.000.000.000 de pesos). Ciudadanos de Viña del Mar, el cambio es necesario, y depende sin dudarlo de ti y de tu voto.

 

    JAVIER GÓMEZ GONZÁLEZ.

Abogado y Magíster en Derecho Económico

@javiergomezlex2

www.javiergomezalcalde.cl

 

Ver tambien

LA CORTE CONSTITUCIONAL DE ECUADOR CONTRADICE LA CONSTITUCION DE SU PAIS Y DECLARA VALIDO EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO.

En una decisión adoptada por mayoría de la Corte Constitucional de Ecuador, con honrosas disidencias, …

4 Comentarios

  1. Cecilia Ugalde Linley

    A la Municipalidad de Viña deberia la Contraloria hacerle una investigacion a fondo , empezando por el enriquecimiento de la Maldonado que todos aseguran es la que maneja la Municipalidad y de la familia de ella ya que curiosamente desde que ella esta ahi , toda su familia ha mostrado una holgura economica que antes No tenian . Chile es pequeño y todo se sabe o sea «»»»» NO SE PUEDEN SACAR CONEJOS DONDE NO HAY CONEJOS.

  2. Cecilia Ugalde Linley

    Nosotros votamos por Javier Gomez .Es un joven abogado que tiene total conocimiento de lo que necesita Viña del Mar para salir de la caida en que va hace rato que de ciudad BELLA le queda muy poco
    Ademas hay que parar la llegada de gente que no tenga por lo menos 3 años de Universidad para no caer en la misma decadencia del Congreso que tiene una manada peligrosa de ignorantes, corruptos, incapaces y ridiculos como el Motuda, la Jiles, el asesino Quintana, el borracho Letelier que la semana pasada despues de una regada reunion social termino con su auto en una zanja ( hay videos del Letelier con la tomadera en la reunion) el otro asesino Teillier, el sinvergyenza Navarro. Etc etc y por eso tenemos pesimas leyes y peores reformas.

  3. Exequiel Gonzalez Señulveda

    Javier Gomez es la única persona que se ha atrevido a hablar la verdad y denunciar la corrupción en la municipalidad de Viña Del Mar de frente y con aargumentos irrefutables por eso y por mucho mas necesitamos un alcalde de esa naturaleza un hijo de Viña pero que sea honesto y preparado para ejercer el cargo y no sea manipulado pir los politicos. Por eso votemos por javier como alcalde cuando sea el momento , yo he seguido sus intervenciones y actos en beneficio de nuestra ciudad es un ejemplo de viñamarino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *