Inicio / Internacional / Nayib Bukele, el primer presidente de El Salvador que considera a las maras como parte de la criminalidad organizada mundial

Nayib Bukele, el primer presidente de El Salvador que considera a las maras como parte de la criminalidad organizada mundial

Bajo el nuevo mandatario, estas bandas no reciben el tratamiento de pandilleros. Organizaciones, desde la MS13 hasta la M18, que no solo modificaron la estructura del delito en Centroamérica sino que además, cambiaron la construcción de la subjetividad social.

El universo marero es apasionante y atrapante. Desolador cuando se asiste a que en primera instancia son emergentes de la pobreza y la marginalidad, y revelador cuando se observa una mutación en la que se encuentran mareros al interior de los grandes grupos económico/empresariales. De hecho, los mareros del siglo veintiuno ya no se tatúan porque el tatuaje es la revelación visible ante las fuerzas de seguridad.

Etiquetados, estigmatizados y distorsionados en sus funciones dentro de la sociedad y el movimiento criminal, pandilleros y mareros fueron tomados como un mismo actor social en el tiempo cuando en realidad, con el paso del mismo, algunos quedaron como pandilleros y otros, mutaron a mareros.

La falta de trabajo de campo, de reconocimiento del mundo mara, y de políticas de integcración para quienes ya no tenían intenciones de integrarse a la formalidad de la vida en sociedad, fueron claves para la voraz evolución de las maras en alianzas con organizaciones criminales asentadas, respetadas y reconocidas.

Las maras, desde la MS13 hasta la M18, se desdoblaron en múltiples esquemas que Bukele conoce y reconoce. Las señas y los tatuajes son algunas de las formas en las que los mareros diagraman y diagramaron las operaciones criminales externas e internas.

Cada tatuaje es un símbolo. En su cuerpo llevan escrita su historia. Una especie de pergamino de emociones y acciones. Desde la llegada a la pandilla, las pruebas, la aceptación, el sentimiento de pertenencia y la mutación a maras.

FUENTE: Infobae

Ver tambien

El dirigente chavista acusado de narcotráfico que acumula poder en el Gobierno de Maduro

Tareck El Aissami, señalado por Estados Unidos por tráfico de drogas, se pondrá al frente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *