Inicio / Judicial / Organizaciones de Fuerzas Armadas y Carabineros en retiro se hacen parte en recurso de protección y apelan fallo que prohíbe uso de escopetas antidisturbios para resguardo del orden público.

Organizaciones de Fuerzas Armadas y Carabineros en retiro se hacen parte en recurso de protección y apelan fallo que prohíbe uso de escopetas antidisturbios para resguardo del orden público.

Estimamos que es un fallo que debilita las funciones de resguardo del orden público, la seguridad de las personas que marchan pacíficamente y de la propiedad pública y privada, debiendo Carabineros contar con los elementos disuasivos no letales, para poder mantener el orden social, deber constitucional y legal que se dificulta cumplir sino cuentan con medios necesarios, además de que aumenta el riesgo del personal policial, señala el abogado recurrente Javier Gómez, quien representa a la Multigremial de las Fuerzas Armadas y al Círculo de Coroneles en retiro de Viña del Mar. Por su parte, Leonardo Contreras, abogado que representa a ASOFAR, comparte los criterios señalados precedentemente, y estima que el recurso de protección no es la vía jurisdiccional, para conocer de hechos que pueden revestir carácter de delito, y que ya existen querellas presentadas y se está investigando por parte del Ministerio Público.

       El personal de las Fuerzas Armadas y Carabineros en retiro de manera monolítica se hicieron parte del recurso de protección rol 37.046-2019 que acumula a quince recursos de protección en contra de Carabineros, el Intendente y el SubSecretario del Interior, y que determinó la prohibición de escopetas antidisturbios no letales en las manifestaciones político sociales, y presentaron recurso de apelación, con la finalidad de que el fallo sea revisado por la Excelentísima Corte Suprema por considerar el fallo del todo inconveniente. Concurren la Multigremial de las Fuerzas Armadas en retiro, la que es integrada por personal del Ejército, Fuerza Aérea, Armada, Carabineros y PDI, además, se hizo parte el Círculo de Coroneles en retiro de Carabineros de Viña del Mar,  ambas instituciones representadas por el abogado Javier Gómez. También se hizo parte la ASOFAR, la Asociación de Oficiales de la Armada en retiro, representada por el abogado Leonardo Contreras.

 

LA MULTIGREMIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS.

      La Multigremial de las Fuerzas Armadas en retiro, reúne al personal de Oficiales y Suboficiales del Ejército, la Armada de Chile, Fuerza Aérea, Carabineros y la PDI, siendo encabezada por don Pedro Veas, quien explica las razones para hacerse parte y presentar la apelación al fallo de la Corte de Valparaíso, que prohibe el uso de la escopetas antidisturbios. Don Predro Veas, señala:

Pedro Veas, Presidente de la Multigremial de las Fuerzas Armadas.

No queremos que existan personas civiles lesionadas con escopetas antidisturbios, ni que sufran lesiones oculares, menos aun, que corra riesgo su vida, queremos que Carabineros tenga los elementos necesarios para mantener el orden público ante personas que ejercen actos de violencia, que los Civiles puedan ejercer su derecho a marchar pacíficamente, reunirse, expresarse y hacer peticiones a la autoridad en paz, y que el personal de Carabineros de Chile, ante los ataques pueda defenderse, evitando que sean quemados vivos. Para ello, Carabinero debe contar con los elementos disuasivos no letales.

En el período, del 18 de octubre a la fecha, un total de 4.810 carabineros ha resultado lesionado, 18 de ellos con resultado pendiente; 20 con pronóstico reservado; 4.105 con lesiones leves; 405 con lesiones menos graves y 262 con lesiones graves.

De ellos, 125 han resultado heridos por impacto balístico; 1 con pérdida de ojo; 52 con traumatismo encéfalo craneano; 82 con quemaduras; 33 con trauma ocular; 11 con laceraciones; 154 con fracturas; 27 con fracturas dentales; 166 con heridas contusas; 138 con heridas cortopunzantes; 436 policontusos y 2.838 con contusiones de diversa gravedad.

ASÍ, POR CADA CIVIL QUE HA RESULTADO HERIDO EN LOS ÚLTIMOS 5 MESES, AL MENOS TRES CARABINEROS HAN RESULTADO HERIDOS A SU VEZ, TOTALIZANDO ESOS 4.810 EFECTIVOS.

De ellos, 3.066 carabineros han sido afectados en la Región Metropolitana, 314 en Valparaíso; 314 en Antofagasta; 251 en BioBío; 144 en Los Lagos; 131 en la región del Maule; 109 en la Araucanía y los demás en las restantes regiones. De ellos, 4.317 carabineros heridos han sido hombres, y 493 mujeres.

De igual modo, a la fecha se han realizado 542 ataques a cuarteles de carabineros, con 152 cuarteles involucrados, 61 de ellos en la Región Metropolitana, los que concentran 376 ataques, destacándose la Subcomisaría de Peñalolén, con 64 ataques; la 54ª Comisaría de Huechuraba, con 61 ataques; la Subcomisaría de Padre Hurtado, con 50 ataques; la 20ª Comisaría de Puente Alto, con 20 ataques; la 55ª Comisaría Suboficial Cristián Vera Contreras, de Pudahuel Sur, con 20 ataques; la 7ª Comisaría de Renca con 13 ataques y la Tenencia Renaico con 10 ataques, por mencionar algunas de las más atacadas.

Durante marzo, y pese a la Emergencia nacional por la pandemia de Coronavirus que se desató este mes, se ejecutaron 61 ataques a cuarteles, con un promedio de 2,4 ataques diarios.

Paralelamente, desde el 18 de octubre 792 vehículos de carabineros han sido atacados, entre ellos 38 autos de apoyo; 45 buses; 19 buses tácticos; 428 furgones; 24 jeeps; 25 carros lanza-agua; 8 retenes móviles; 26 motos todo terreno, 167 radio patrullas y 12 vehículos de otro tipo.

Finalmente, cabe consignar además, que al menos 10 cuarteles de las Fuerzas Armadas han sido atacados desde Octubre, entre ellos el Regimiento Carampangue en Iquique; el Regimiento N°23 en Copiapó; el cuartel N°2 de la Escuela de Ingenieros Tejas Verdes, en San Antonio; el cuartel Cavancha de la Fuerza Aérea de Chile, en Iquique; el Regimiento Colchagua en San Fernando; el Regimiento N°23 en Copiapó atacado por segunda vez; la Gobernación Marítima de Valparaíso; la Gobernación Marítima de Valdivia y un intento de penetración a la Base Aérea de Iquique, entre otros.

En efecto, un informe oficial del Ejército reporta que se han atacado al menos 12 cuarteles en 39 ocasiones desde octubre a la fecha, algunos en más de una ocasión, incluyendo la Comandancia General; el Regimiento Copiapó ya citado; el Regimiento Chillán; el Regimiento Colchagua; Chacabuco; Victoria; Yungay; la CM Coyhaique; el Centro de Asuntos Antárticos del Ejército; el CDO de la VI División en Iquique; la Brigada Motorizada N°4 en Arica y la 2ª Brigada Acorazada “Cazadores” en Pozo Almonte. En la mayoría de los ataques se registraron daños en dependencias, rotura de vidrios, lanzamiento de bombas molotov, lanzamiento de pintura e incluso ácido al personal, bengalas, rayados, e incluso robos de menor cuantía al interior de los cuarteles. En la mayoría de los casos los hechos fueron denunciados a Carabineros y PDI para dar con el paradero de los autores.

El total de 4.898 efectivos de Carabineros y la PDI que han resultado afectados en los 162 días transcurridos desde el 18 de octubre hasta ayer viernes 27 de marzo, arrojan un promedio de 30 funcionarios heridos al día, en el cumplimiento de su deber.

             LOS CIVILES TAMBIEN SE VEN AFECTADOS POR LA VIOLENCIA.

La violencia cuando no se puede controlar por el personal policial, también afecta a particulares, emprendedores, trabajadores, como sucedió con el centro de Valparaíso, o bien, lo sucedido el 23 de febrero en Viña del Mar, donde se quemaron vehículos se atacaron hoteles y automotoras, y se incendió bienes públicos, vandalizando el Edificio Consistorial.

Los principales lugares afectados de privados en el país,  por estos hechos han sido 1.026 locales comerciales de diverso tipo; 473 supermercados, algunos de ellos saqueados varias veces; 434 edificios públicos; 313 establecimientos educacionales; 262 estaciones de metro, algunas de ellas completamente destruidas y otras atacadas varias veces; 235 bancos y entidades financieras; 77 buses, 67 servicentros y 983 otros lugares, entre ellos, más de 60 templos de diversos credos religiosos. Con ello se pierden puestos de trabajos, se hace insostenible a las PYMES, seguir emprendiendo y contratando personal, por lo que en definitiva, el daño a la economía es inconmensurable.

 

ABOGADO JAVIER GÓMEZ, REALIZA CRÍTICAS AL FALLO.

Abogado Javier Gómez.

        El abogado Javier Gómez, quien representa a la Multigremial de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y PDI) y al Círculo de Coroneles de Carabineros en retiro de Viña del Mar, critica el fallo por diversas razones, estimando que el fallo omite que se cometieron una gran cantidad de hechos de violencia y delitos por grupos violentistas organizados, mientras la mayoría de la ciudadanía marcha y se manifiesta pacífica y legítimamente, cometiendo delitos como incendios, saqueos, uso de bombas molotov, destrucción de propiedad pública y privada, destrucción de cajeros automáticos privando al ciudadano de poder trabajar y circular tranquilamente y sin riesgo.

Carabineros debe reaccionar con elementos disuasivos no letales en contra de esas personas que violan la ley y cometen delitos, por lo que al privarse del uso de escopetas antidisturbios se impide ejercer a Carabineros su rol de resguardo del orden público, fundamental para todos los ciudadanos.

El fallo omite que los hechos en que participaron los recurrentes, se cometieron bajo estado de excepción constitucional de emergencia, violando dicho estado, especialmente por encontrarse suspendido el derecho constitucional de reunión como autoriza la Constitución Política, la ley y la propia Convención Americana de Derechos Humanos, lo que ha sido ratificado por la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos. Es decir, el fallo omite la realidad fáctica en que debe actuar Carabineros, es decir, frente a hechos de enorme violencia de sectores de los manifestantes, y también desconoce la situación jurídica de haberse encontrado en Estado de excepción Constitucional. Claramente, este fallo debería ser revocado por la Excelentísima Corte Suprema.

 

ABOGADO LEONARDO CONTRERAS, COMPARTE Y AHONDA CRITICAS AL FALLO.

 

Abogado Leonardo Contreras.

Para el el jurista Leonardo Contreras, que representa a la Asociación de Oficiales de la Armada en retiro, (ASOFAR) además de los fundamentos señalados por su colega, estima que los recursos de protección interpuestos y el fallo de la Corte de Valparaíso, excede la naturaleza cautelar del recurso de protección, que por su naturaleza es un procedimiento breve y concentrado, no pudiendo declarar situaciones jurídicas nuevas o controvertidas, como si existieron

delitos de lesiones, o si la fuerza usada por Carabineros es desproporcionada, menos aun si no hay antecedentes que acrediten en los procesos tales hechos. Por ello, estima que si hay o no delitos, debe ser materia de un juicio criminal ante el juez de garantía, que en varios de estos casos, ya están radicados los mismos hechos ante los tribunales, siendo investigados por el Ministerio público Competente. Además, por vía del recurso de protección, tampoco puede reclamarse la Constitucionalidad de los Decretos Supremos, como lo hacen los recurrentes, pues ello debe ser materia de conocimiento exclusivo del Tribunal Constitucional. En mi profesión he defendido a muchas PYMES y organizaciones gremiales, que han sufrido serios problemas económicos por la tolerancia de la violencia, y no podemos quedar en manos de grupos violentistas, es la negación de un Estado de Derecho, y quien hace respetar la ley en la calle es Carabineros y la PDI, y son los Tribunales de Justicia, los encargados de velar por que se respeten los derechos de los ciudadanos, por eso tengo la convicción de que la Corte Suprema ordenará revocar esta sentencia.

 

Ver tambien

Consejera del INDH que cuestionó investigación al Sename, hoy en la mira de Contraloría por contratos de su ONG con el servicio de menores.

Consuelo Contreras, ex directora del INDH, es fundadora de Opción, entidad que recibe al año …

2 Comentarios

  1. Rodrigo Larenas Harper

    Todas las leguleyas expuestas no me hacen sentido; las fuerzas armadas son y deben ser “armadas” es inaceptable que usen balines o similares. Las FA no pueden aceptar decisiones de jueces politizados, Los gremios de las FA en retiro no pueden ni deben “entregar la oreja”, deben exigir al gobierno que si son atacadas puedan responder con su armamento.
    No más enterrar la cabeza

  2. Basta de quitar las facultades a Carabineros y Fuerzas Armadas. Ya graves consecuencias se han generado a la seguridad publica y a los funcionarios de dichas instituciones por estas medidas populistas e inconstitucionales que el gobierno insiste en ejecutar..
    No pernitan esto bajo ningún pubto de vista!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *