Inicio / Politica Nacional / Partidos de la ex Nueva Mayoría comienzan a trazar mapa municipal

Partidos de la ex Nueva Mayoría comienzan a trazar mapa municipal

Mayo de 2019. Ese es el plazo que se impuso la Democracia Cristiana para definir a sus precandidatos para la elección de alcaldes y concejales del 2020.

La aspiración de la DC es contar con un piso mínimo de 1.070 postulantes a concejales; cifra con que compitieron en la anterior elección y que buscarían incluso ampliar en esta ocasión.

De cara a mayo -en que los precandidatos a concejales y a alcalde se resolverán con algún mecanismo aún por definir-, la DC espera tener una primera “foto” de posibles postulantes en diciembre de este año.

Para ello, el equipo municipal y la mesa que lidera el diputado Fuad Chahin han sostenido conversaciones con las autoridades locales y están afinando talleres regionales electorales en que participarán alcaldes, concejales, presidentes regionales y parlamentarios, entre otros dirigentes, para analizar el “cuadro” local. El secretario general, David Morales, viajará a Arica e Iquique en los próximos días en el marco de ese trabajo.

Para algunos, en el oficialismo, el plan de la DC -con ciertos nombres definidos en diciembre- implica una cierta ventaja del resto de las colectividades de la ex Nueva Mayoría en la estrategia municipal. Sin embargo, señalan, podría también generar un impedimento: que en caso de no ser seleccionados por la DC, algunos postulantes decidan ir como independientes, considerando que la denominada “ley antidíscolos” comienza a correr un año antes de la elección. Es decir, no aplicaría en mayo.

A la par de la DC, el resto de los partidos opositores ha comenzado a trazar también sus mapas municipales.

El Partido Comunista, por ejemplo, tiene un equipo conformado por dirigentes como Pablo Monje, el presidente Guillermo Teillier y el encargado de relaciones políticas, Juan Andrés Lagos, y esperan en marzo tener un escaneo avanzando de posibles postulantes.

En el PR, por su parte, está trabajando un equipo técnico-político y en el consejo nacional del 24 de noviembre esperan definir lineamientos como el número de candidatos y cargos prioritarios.
Por su parte, el PS tendrá un congreso en enero donde irán cerca de 600 delegados regionales, que se eligen a fines de año. Ahí se verían también los tiempos electorales. Como criterio general, el PS aspira a tener más mujeres y jóvenes, así como abocarse de lleno en 2019 al plano municipal.

Desde que asumió en julio pasado, los integrantes de la mesa PPD que lidera Heraldo Muñoz han visitado casi todas las regiones para enfrentar el proceso municipal. Además, iniciaron la escuela nacional de formación, para fortalecer nuevos liderazgos, y la comisión política conformó la secretaría nacional electoral y municipal, que está mandatada para generar proceso de análisis, inscripción y calendarización.

A esto se suma la realización de “feminarios” a lo largo de Chile, para “fortalecer” el liderazgo de mujeres a través de, por ejemplo, talleres de manejo de redes sociales u oratoria.

La labor de los partidos de la ex Nueva Mayoría se enfrentará, sin embargo, con un cuadro más complejo que el de las últimas elecciones: además de ser oposición, ya no conforman una coalición, lo que los obligará a ponerse de acuerdo sin una plataforma común. A esto se suma la competencia del Frente Amplio y el trabajo coordinado que ha realizado hasta ahora Chile Vamos para preparar su ofensiva electoral.

FUENTE: La Tercera.

Ver tambien

Detalles de la querella por injurias que Vallejo presentó contra De la Carrera: pide reclusión de 541 días a 3 años.

La diputada busca que el panelista de radio sea castigado con reclusión en su grado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *