¿POR QUÉ QUEREMOS UN CAMBIO EN LA FECHITEME?

La FECHITEME, acrónimo de Federación Chilena de Tenis de Mesa, ha vivido y sigue viviendo días convulsos, especialmente después de la destitución encabezado por Wladimir Araya, hombre de confianza de Henry Reimberg, por orden del Primer Tribunal Electoral Metropolitano. Con diversas acciones legales, y medidas de fiscalización ha quedado al descubierto no sólo un fraude electoral, sino que irregularidades, discriminaciones y un gran desorden administrativo. Hoy los que queremos cambio, somos mayoría en la asamblea de socios, y tenemos confianza que seguiremos acrecentando esta diferencia gracias al apoyo que seguirá sumando nuestra lista de candidatos. Pero creo que hay que tener claro, que significa el cambio, y como incide en los deportistas y las asociaciones. 

       Hay muchas razones para impulsar un cambio en la FECHITEME, pero en esta columna analizaremos sólo las mas relevantes a nuestro parecer:

1.- Discriminación de asociaciones y deportistas: Desde el inicio del período de Henry Reimberg, que se comenzó a utilizar la discriminación de las asociaciones, que tenían diferencias legítimas con el Directorio en cuanto a la gestión de la FECHITEME. Como nunca antes, comenzaron a ser sancionadas asociaciones históricas, como San Bernardo, Arica y Parinacota, y como olvidar la eliminación de 15 asociaciones poco antes de las elecciones del año 2016, con la clara finalidad de lograr la reelección del directorio de Henry Reimberg. La discriminación y la eliminación del que piensa distinto, es la forma de asegurar las mayorías. Por qué se impidió participar por años a San Bernardo,  La Cisterna, Talagante y Arica y Parinacota, que han estado excluidas por mas de una década pese a su vigencia de su personalidad jurídica. Por qué se impidió por tres años a Viña del Mar, a ingresar a la FECHITEME, que tuvo que lograr su ingreso judicialmente. Y ahora, por qué se impide el ingreso de Asociaciones como Arica y Parinacota, San Javier, Nueva Talagante, Nueva Rancagua, La Cisterna, San José de Maipo, y La Cisterna, que han solicitado su ingreso. La última excusa, la última mentira, «el Directorio Provisional no puede ingresar asociaciones», así lo dijo Claudio Zapata, en su  respuesta a dichas asociaciones. Pero el directorio Provisional, no tuvo problema para incorporara a la Asociación de Macul, en el mes de septiembre de 2024. La discriminación mas brutal, descarada y a la vez,  una forma poco elegante, poco legítima y muy poco honesta de ganar elecciones. Hoy enfrentamos una situación similar para el proceso electoral 2024. No podemos aceptar, ni validar dichos procedimientos, pues ello, a la larga perjudica al tenis de mesa, y en lo inmediato, perjudica a deportistas que son marginados del tenis de mesa federado. El objetivo de toda organización es crecer. Lograr mas deportistas, mas clubes, mas asociaciones, mas recintos, mas ciudades donde se practique el tenis de mesa, mas torneos, y todo ello se impide, con el nuevo ingreso de asociaciones. No podemos apoyar a un directorio que ha procedido por décadas de la misma forma. Por el contrario, deben ser expulsados de la FECHITEME, y esa opción la tendrán en la privacidad de la urna con su voto. ¿Qué significa el cambio en la FECHITEME en este ámbito?. Integración de todas las asociaciones de Chile y eliminación de sanciones impuestas a jugadores y asociaciones. Término de la discriminación y de la sanción, a través de una amnistía general.

2.- Eliminación del disenso y de las diferencias: Como el Directorio, abusa de sus potestades y funciones, discriminando o sancionando a organizaciones deportistas o técnicos, sólo son partes de la FECHITEME,  los que están con el directorio, o los que no cuestionan al Directorio. Francamente, es lamentable ver las aprobaciones de unanimidad que obtenía el Directorio en las asambleas, pues se pierda la riqueza del pensar distinto, de la legítima critica y de la opinión en contrario, que muchas veces nos puede representar un error. La intimidación que genera este sistema, similar a las dictaduras, elimina derechos humanos tan fundamentales como la libertad de pensamiento, de opinión y de acción. Recuperemos dichos valores y dichos derechos. El respeto por la opinión del otro, sin ser avasallado.¿Qué significa el cambio en la FECHITEME en este ámbito?. Recuperación de la posibilidad de pensar y opinar distinto, sin ser sancionado por ello. Trabajemos para que esas diferencias enriquezcan el debate y las opciones.

3.- Anulación de la Asamblea de socios y su instrumentalización: Como consecuencia lógica de la discriminación, de la intimidación y de la falta de disenso y de las opiniones en contra, se produce la anulación de la asamblea,  que debería ser el centro del debate y de propuestas, en cuanto a lo que se quiere construir para el tenis de mesa, debatir las correcciones que se deben efectuar, y las aspiraciones y objetivos para el futuro. En décadas no han ejecutado sus funciones mas importantes ratificar los reglamentos, por ende, eventualmente rechazarlos, como en el caso de la imposición del cobro de la licencia de juego; o, la fijación de cuotas, acordar la ejecución de auditorías externas, exigir la entrega de los inventarios al Directorio, aprobar el Plan de Gestión Anual, aprobar el Informe de la Comisión Tecnica, y el presupuesto, los que deberían enviarse con la debida anticipación para ser analizados y estudiados por los Presidentes de Asociación. Nunca se auto convocaron, ni votaron la cesación del directorio, de la comisión de ética o de rendición de cuentas y finanzas. Hasta hoy las asambleas se convocan para despachar los trámites que son esenciales para seguir funcionando y recibiendo dineros del IND, y sin opción de mayores discusiones.   ¿Qué significa el cambio en la FECHITEME en este ámbito? Recuperación del rol fundamental de la asamblea de presidentes de asociaciones como centro  de la democracia interna. Debe trasladarse según ordenan la ley y los estatutos el centro de toma de decisiones del directorio, a la asamblea.

4.- Débil  apoyo a las asociaciones y pocas asociaciones: Las asociaciones pagan cuota ordinaria, pagan licencia, la que en mi opinión es ilegal, pagan altas inscripciones por torneos, y la FECHITEME, no entrega beneficio correlativo alguno. ¿Que reciben de vuelta las asociaciones? Una pobre liga de torneo, un nulo apoyo a los seleccionados menores y master. Nulo apoyo a los dirigentes, especialmente a los de regiones, que deben financiar con sus recursos los viajes, alimentación y estadía.  Nulo apoyo de asesores para impulsar la presentación de proyectos. Nulo apoyo de entrega de implementación deportiva, para los deportistas, salvo a quienes necesitan «convencer» para ciertas asambleas. La antigua y espuria compra de votos a través de mesas, carpetas y otros beneficios menores.

               Además, existen pocas asociaciones, pues Chile tiene 346 comunas, y existen apenas 35 asociaciones federadas, es decir, en 311 comunas  de las 346, no existe tenis de mesa federado y el responsable de ello es la FECHITEME, pues debe colaborar y generar las condiciones para que se constituyan y afilien prontamente las asociaciones que representen a muchas comunas de Chile donde niños, mujeres, adultos y adultos mayores puedan practicar tenis de mesa en las mejores condiciones posibles. Con pocas asociaciones es fácil controlar las mayorías. Y además, es facil comprar conciencias con pocas mesas, carpetas, cursos de árbitros y clínicas en los momentos previos a las elecciones. Si son muchas asociaciones, se complica ese «sistema». nosotros queremos desarrollar nuestro deporte, que haya muchos jugadores, muchos deportistas, muchos clubes y muchos asociaciones. Esa será nuestra prioridad, y no sacrificar el tenis de mesa, para mantener el control electoral de las mayorías, como lo ha hecho el Directorio Reimberg, Araya, Zapata.  ¿Qué significa el cambio en la FECHITEME en este ámbito?.  Fortalecimiento de las asociaciones en el ámbito institucional y deportivo, y el necesario y prioritario aumento de número de asociaciones.

5.- Falta de renovación de equipos:  La dupla Reimberg y Araya, y el pequeño círculo de beneficiados, se ha enquistado y perpetuado por DOCE AÑOS EN LOS CARGOS, y pretenden seguir por al menos 8 años mas, o sea podrían llegar a los VEINTE AÑOS EN LOS CARGOS, y ello no es beneficioso. Mas aun, que a mi juicio, se han ganado sus reelecciones de formas indebidas, haciendo trampa para ganar elecciones. Se han generado una serie de privilegios para las asociaciones que se han prestado para este grupo de personas. Mientras asociaciones legalmente constituidas son marginadas arbitrariamente, otras han participado ilegalmente por años. Mientras asociaciones virtualmente no tienen mesas, otras privilegiadas funcionan con gran cantidad de mesas de la FEDERACIÓN, o sea, de todas las asociaciones. Hay falta de nuevas ideas, de nuevos planes, de nuevos desafíos organizacionales. este es el equipo de Directorio que se ha perpetuado en los cargos por mas tiempo. Mas tiempo que el exitoso período de Juan Assimakopulos; más tiempo que Osvaldo Arce.  ¿Qué significa el cambio en la FECHITEME en este ámbito? Muy sencillo, alternancia en los cargos. Con nuevas personas, llegarán nuevas ideas, que permitirán corregir falencias mantenidas por años. Nuevos objetivos y nuevas metas, pues hoy si pensamos, no hay ni siquiera claridad cuales son las metas del tenis de mesa chileno.

6.- Escaso apoyo a los menores: Las categorías menores son el futuro del tenis de mesa chileno. Deberíamos estar invirtiendo una parte importante del presupuesto en la formación, el desarrollo y posicionamiento de nuestras categorías menores. En el último sudamericano de menores de Cochabamba, Chile obtuvo un pobre sexto lugar en puntaje general. El descenso es una consecuencia de la falta de competencia en menores y de la falta de financiamiento de los seleccionados nacionales.  ¿Qué significa el cambio en la FECHITEME en este ámbito?. Invertir en mas torneos, mas entrenamientos  y el financiamiento de los seleccionados nacionales. Deberíamos estar hoy preocipados de posicionar a los menores en el ranking mundial infantil y juvenil.

7.- Bajo apoyo a los master: Tanto a nivel nacional como a nivel mundial ha existido un incremento y desarrollo del tenis de mesa master, tanto así que el 66,6%  de nuestro equipo olímpico en los Juegos de Paris 2024, pertenecían a dicha categoría, Paulina Vega y Tania Zhang.  Creemos que hay que poner mas atención y cuidados, a los master, el mundial de Roma, es un llamado de atención, que no puede pasar desapercibido. No es fácil el tema por algunas complejidades, y por los pocos recursos que gestiona la FECHITEME. ¿Qué significa el cambio en la FECHITEME en este ámbito?. Una Liga Federada Master a nivel nacional con su ranking nacional propio.

8.- Falta de Plan de Desarrollo Estratégico: Desde hace ya varios años se dejó de lado el trabajo a nivel nacional, en base a un Plan Estratégico de desarrollo del Tenis de Mesa en Chile. La Federación se centró en dos cosas, tener mayorías en la asamblea para reelegirse incesantemente, y centrar casi la totalidad de los recursos,  en un puñado pequeños de jugadores de su agrado. Hoy vemos que no hay franjas de relevo, y existe un manifiesto retroceso en la ubicación sudamericano. Vemos que existen de las 16 regiones que conforman Chile, vemos 4 regiones que no tienen asociación alguna afiliadas a la FECHITEME, Magallanes, Aysén, O`higgins y Coquimbo. Las mas de las regiones con una asociación, muy débil por lo demás, siendo la excepción regiones como Maule y Valparaíso, que tienen tres o mas asociaciones federadas, existiendo un hipercentralismo en Santiago, en que mas del 50% de las asociaciones federadas pertenecen a la Capital. Debemos sustituir la designación a dedo de las selecciones jugándose en mesa. Dicha labor es propia de la Comisión Técnica, no de los entrenadores, ya que estos elegirán a sus pupilos. El rendimiento y el mérito debe dar el cupo a la selección. ¿Qué significa el cambio en la FECHITEME en este ámbito?.  Descentralizar el tenis de mesa chileno hacia las regiones, trabajar en todas ellas, con la base de niños que serán las generaciones de recambio en 8 ó 12 años. Se requiere masificar nuestro deporte, para tener mas deportista donde detectar los talentos y hacer mas competitivas las ligas.  

9.- Baja  Gestión Económica: Nuestro análisis indica que la FECHITEME y que nuestro deporte, puede obtener muchos mas recursos que los que hoy se obtienen exclusivamente del IND. Además, estimamos que la presentación de proyectos por parte de la FECHITEME, es baja. Desde el año 2013, jamás se ha utilizado ninguna de las herramientas que contempla la Ley de Deportes 19.712,  para obtener beneficios económicos a través de los impuestos por parte de la FECHITEME, ni tampoco se ha obtenido concesión o comodato de inmuebles o recintos para las asociaciones de región. Por ello, se perdió la costumbre de financiar los viajes de los dirigentes a asambleas y nacionales, reconociendo la importancia de su labor y de su presencia en asambleas. Ya no se fiancia a los seleccionados nacionales, y ya no se aportan mesas a las asociaciones como sucedía en los años 80 y 90 (salvo en período de elecciones para comprometer votos, lo que además de poco ético e ilegal, no apunta a un desarrollo estratégico del tenis de mesa, sino que a que con los recursos de todas las asociaciones (mesas, carpetas, etc.) se perpetúen en los cargos la Directiva de la FECHITEME).

              Cualquier actividad de desarrollo deportivo, implica recursos, participación en torneos, capacitaciones internacionales de jugadores y entrenadores, concentraciones de entrenamiento en el extranjero, la contratación de técnicos de primer nivel mundial, la mejora de las condiciones de entrenamiento en Chile, el fortalecimiento de recientos deportivos en regiones exclusivos para el tenis de mesa. ¿Qué significa el cambio en la FECHITEME en este ámbito? Hay que generar u aumento de recursos para financiar el trabajo de dirigentes, técnicos, viajes de preparación a China, aumento de recintos exclusivos para el tenis de mesa, traer técnicos Chinos o Japoneses, que se han codeado y han sido parte con el nivel mundial recientemente, no en los años 80 y 90. 

10.-  Fraude electoral y posibles delitos: El Primer Tribunal Electoral Metropolitano, en la causa rol 9.001-2022, ya declaró la existencia de un fraude electoral en las elecciones de marzo del año 2022, destituyendo al Directorio encabezado por Wladimir Araya. Se constató más de 16 asociaciones ilegales, que han participado en la liga deportiva, participado en asambleas y haciéndose elegir en cargos, pese a su ilegalidad. Como es posible que se esté apoyando por ciertas asociaciones, al mismo equipo dirigencial, QUE FUE DESTITUIDO POR FRAUDE ELECTORAL. Existe la causa rol 5872-2022, ante el 8º Juzgado de Garantía, por delitos de falsificación de documentos y uso malicioso, presentación de pruebas falsas en juicio, emisión de certificados falsos, perjurio, falso testimonio y estafa entre otros. En la causa penal, aparecieron personas que tienen antecedentes penales, y que participaron en el Directorio destituido por fraude electoral. Repito la pregunta y la complemento. .¿Como es posible que se esté apoyando por ciertas asociaciones, al mismo equipo dirigencial, QUE FUE DESTITUIDO POR FRAUDE ELECTORAL, y que además, está siendo investigados, y será seguramente condenados por graves delitos?.  No se darán cuenta que están apoyando una mala gestión y una administración poco honesta y poco proba, tanto así que fueron destituidos por orden de un tribunal,  con ese apoyo, los primeros y principales perjudicados son las asociaciones y sus deportistas. ¿Qué significa el cambio en la FECHITEME en este ámbito?

11.- Recuperar HEAD COACH Chino y generar un equipo de técnicos chinos: Es fundamental que Chile recupere un Head Coach de nivel mundial, como el último técnico Chino que tuvimos, el gran Ren Guo Quiang, para que Chile, de una vez supere sus luchas a nivel sudamericano, en la que estamos inmersos hace 40 años. Necesitamos, tal como lo hizo Brasil, posicionarnos a nivel mundial. Pero además, creo que se debe traer al menos cuatro técnicos chinos mas, para que trabajen  en las regiones, por la natural conformación territorial de nuestro país. Dos técnicos chinos que trabajen en las regiones del norte y dos técnicos que trabajen en las regiones del sur.  Con un técnico de nivel sudamericano, seguiremos retrocediendo, pues los otros países están yendo a entrenar a China y Europa con sus delegaciones de menores, apostando a un trabajo de futuro. ¿Qué significa el cambio en la FECHITEME en este ámbito?. Técnicos chinos para Chile.

12.- Aumentar el número de mesas en Chile. ENTREGAREMOS EL AÑO 2025, 4 MESAS DE 25 mm POR ASOCIACIÓN : En mi recorrido por el sur y el norte, me he percatado de la debilidad de las asociaciones de tener pocas mesas. Si hay pocas mesas, no podremos nunca masificar nuestro deporte. Si no hay mesas, o hay muy pocas, no tendremos la opción de poder, masificar y practicar tenis de mesa. Por lo que será tarea prioritaria de aumentar el número de mesas. Sólo tienen una cantidad de mesas importante, las asociaciones  cercanas a la FEDERACIÓN, lo que permite poder crecer y desarrollar el tenis de mesa en sus comunas. Ni que decir en las regiones que no hay asociaciones. Además, eso implica también fortalecer patrimonialmente a las asociaciones. Debemos impulsar asociaciones fuerte patrimonialmente ¿Que significa el cambio en la FECHITEME en este ámbito? Entregaremos por cada asociación cuatro mesas de 25 mm. para fortalecer la capacidad de masificar nuestro deporte, y el patrimonio de las asociaciones. A todas las asociaciones, pues tiene un sentido estratégico de desarrollo de deporte. No sólo a las asociaciones amigas o a las que votan por nosotros, como se ha hecho por este Directorio. A todas las asociaciones se entregarán el año 2025, 4 mesas de 25 mm. dando a todas las asociaciones un tratamiento igualitario. 

13.- Dar los primeros pasos hacia la profesionalización del tenis de mesa: Si analizamos la estructura de nuestro deporte, la organización de clubes y asociaciones, y la de liga si podemos sostener que existe, unido al régimen laboral de los deportistas, creemos que estamos con una estructura de clubes similar a los años ochenta. La empresa privada está ausente del todo de nuestro deporte. los medios de comunicación cubren escasamente nuestros torneos. Modernizar el tenis de mesa será nuestro principal desafío. ¿Qué significa el cambio en la FECHITEME en este ámbito? Generar los cambios para profesionalizar nuestro deporte, y que deje de ser un deporte amateur.

              CONCLUSIÓN: Esta es la importancia fundamental de las elecciones que están por venir en la FECHITEME, pues tendremos las asociaciones la oportunidad de cambiar estos puntos negros enraizados hace años o décadas en nuestro deporte, que han impedido su desarrollo de manera importante y catapultarnos primero a nivel sudamericano recuperando el sitial pérdido, y luego a nivel mundial. Institucionalmente, podremos terminar con los fraudes electorales, y con el cohecho encubierto de entrega de carpetas, mesas o clínicas realizadas a última hora, para asegurar votos. Podemos enfocarnos en masificar y mejorar nuestro deporte. Recuperar los técnicos chinos y los viajes de entrenamiento a China. Crecer en el desarrollo de la implementación y aumentar el número de mesas y gimnasios. Fortalecer en definitiva la democracia interna de la Federación. Todo con un acto tan sencillo  como votar por el Cambio. Que su voto sea una sanción a las malas practicas de estos últimos años, y que sea, la apertura a un cambio a nuevas oportunidades para nuestro deporte. vamos por esas esperanzas y sueños postergados. Cambio para mejorar, cambio para sumar, cambio para democratizar nuestro deporte.   

        JAVIER GÓMEZ GONZÁLEZ.

Abogado y Magister en Derecho Económico.

Ver también

En Chile no se demuelen los edificios ilegales.

Aunque en oportunidades anteriores ya hemos publicado nuestra opinión en algunos medios de expresión respecto …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *