Inicio / Nacional / Proyecto sube el precio a parlamentarios que quieran llegar a La Moneda: Deberán renunciar a sus cargos sin vuelta atrás

Proyecto sube el precio a parlamentarios que quieran llegar a La Moneda: Deberán renunciar a sus cargos sin vuelta atrás

Propuesta de de diputados Pepe Auth e Issa Kort perjudicaría a varios de los que ya se perfilan como presidenciables, como los alcaldes Joaquín Lavín y Daniel Jadue, y varios senadores. En la práctica, no se podría volver a repetir el caso de Alejandro Guillier, quien compitió en la presidencial, perdió, y siguió en el Congreso.

Fue el ícono de los llamados a la descentralización en el país y generó aplausos y espaldarazos en el Congreso, pero desde que en febrero de 2018 fue promulgada la ley que permitirá la elección popular de gobernadores regionales –reemplazando a la figura de los intendentes– a contar de 2020, las dudas y cuestionamientos parecen ser la tónica.

Además de la incertidumbre respecto de las competencias que tendrá el nuevo cargo o el “choque” que podría tener con el delegado presidencial, entre varias otras, se suma un factor netamente político: los posibles candidatos y las inhabilidades que enfrentan.

Para enfrentar ese punto, los diputados Issa Kort (UDI) y Pepe Auth (independiente) iniciaron una serie de conversaciones hace algunos días, y tomaron la determinación de redactar un proyecto de ley, cuyo borrador presentarán la próxima semana al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Y aunque la inquietud surgió a propósito de la elección de gobernadores, el diálogo entre los parlamentarios derivó en una modificación más profunda, para abordar las inhabilidades que afectan a los distintos cargos de elección popular. Así, la propuesta que Kort y Auth llevarán a La Moneda significaría que quienes quieran postular a un cargo distinto al que ostentan deberán renunciar al momento de la inscripción de esa postulación, esto es, tres meses antes de la elección y no un año antes, como lo establece la normativa actual.

Eso sí, con una exigencia adicional: la renuncia será obligatoria también para los parlamentarios en ejercicio, por lo que, en caso de no resultar electos, se verán impedidos de terminar su período. Hoy eso no ocurre. Y un parlamentario puede postular a La Moneda y, en caso de perder, seguir ejerciendo su función como legislador.

Este fue uno de los cuestionamientos que afectó en el pasado a figuras de la centroizquierda, específicamente, los senadores Alejandro Guillier y Carolina Goic, quienes participaron de la carrera presidencial y, tras un resultado adverso, siguieron ocupando sus escaños en el Parlamento.

“Hoy día, la ley restringe a varias autoridades en ejercicio la posibilidad de ser candidatos a otros cargos. Sin embargo, ese ‘veto’ no es total, sino que tiende a favorecer a los legisladores en ejercicio y perjudica a otras autoridades electas. Es por esto que queremos proponer una reforma al sistema y liberar las opciones de ser candidatos a todos los ciudadanos, sean o no autoridades en ejercicio. Vale decir, cualquier ciudadano que inscriba algún tipo de candidatura cesará en el cargo al momento de hacer efectiva dicha inscripción”, dice Kort.

“Lo que proponemos es el fin de las protecciones corporativas y de las inhabilidades que inhiben la competencia, pero asumiendo los riesgos y, por tanto, perdiendo el cargo que se ejerce cuando se busca ser elegido en otro cargo”, añade Auth.

El legislador detalla que “las inhabilidades para quienes ejercen cargos de representación popular fueron muy propias de la época binominal, establecidas para limitar la competencia por los cupos, que eran escasos. Los parlamentarios se protegieron de la competencia poniendo inhabilidades legales para los alcaldes y concejales, luego a los Cores, a quienes se les obliga a renunciar un año antes de la elección parlamentaria”. Por tanto, continúa Auth, en la era postbinominal “hay que permitir y alentar la competencia a todos los niveles, pero sin candidatos asegurados. Todo aquel que postule a un cargo distinto al que ejerce –sea concejal, alcalde, Core, gobernador regional, diputado o senador– lo podrá hacer, pero pierde su cargo al momento de inscribirse como candidato a otra responsabilidad”.

Los casos

La propuesta de Kort y Auth significaría modificar las leyes de votaciones populares y escrutinios y la que establece el sistema de elecciones primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes. Adicionalmente, “podría involucrar una reforma constitucional, porque las inhabilidades están en distintos cuerpos legales”, sostienen.

Respecto del sistema de reemplazo, la legislación actual contempla un procedimiento para que cada partido defina quién ocupará el cargo, aunque los diputados no se cierran a que aquello pueda también abordarse en la discusión en el Congreso.

La propuesta, eso sí, no afectaría a quienes se inscriban en elecciones primarias. Por esto, los eventuales afectados con una modificación legal como la propuesta se reducirían, sobre todo en el caso de los posibles candidatos presidenciales, que ya comienzan a aparecer en la escena política.

Así, en una hipotética primaria presidencial en Chile Vamos, los senadores RN Andrés Allamand, Francisco Chahuán y Manuel José Ossandón; el senador Felipe Kast (Evópoli); y los alcaldes UDI Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, deberían abandonar sus cargos solo en caso de resultar electos en esa primaria y ser inscritos como candidatos presidenciales, en agosto de 2021.

En ese escenario, los más perjudicados serían Kast y Chahuán, pues “perderían” -en caso de ser finalmente candidatos definitivos a la presidencial- cuatro años para continuar ejerciendo su rol en el Parlamento, ya que sólo llevarían la mitad de sus períodos en el Congreso.

En el caso de la oposición, los senadores DC Ximena Rincón y Francisco Huenchumilla; los PS Carlos Montes y José Miguel Insulza; los PPD Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber; y el alcalde Daniel Jadue (PC), se verían enfrentados a esa disyuntiva: buscar llegar a La Moneda o continuar ejerciendo sus cargos.

FUENTE: La Tercera.

Ver tambien

Molestia Suprema: Ministros del máximo tribunal critican a Hernán Larraín por dejarlos de lado en reforma al sistema de nombramiento de jueces

Los magistrados resienten que se no haya incorporado a la Corte Suprema en el diseño …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *