Inicio / Politica / Rechazo de bases a participación de la Presidenta de Ciudadanos con el Frente Amplio, Comunes y Partido Comunista.

Rechazo de bases a participación de la Presidenta de Ciudadanos con el Frente Amplio, Comunes y Partido Comunista.

Una fuerte crítica de las bases a la Presidenta del Partido Ciudadanos María Ignacia Gómez, por vulnerar las normas de democracia interna del Partido, al participar en encuentro partidario con Nueva Mayoría, y especialmente, con partidos de extrema izquierda como el Partido Comunista, Comunes y Frente Amplio, partidos incompatibles con la definición estatutuaria como partido de centro y liberal.

A través de una dura carta de rechazo, fechada el día 24 de mayo de 2020, misiva firmada por diversos Consejeros Nacionales y Regionales, así como múltiples Presidentes Regionales, y que cuestiona la falta de democracia interna en que incurrió la Presidente del Partido Ciudadanos, María Ignacia Gómez, señalando la misiva que:

María Ignacia Gómez, Presidenta de Ciudadanos. Surge la interrogante si es compatible su discurso liberal de Centro, con el del Partido Comunista, Comunes, Frente Amplio y el Senador Navarro.

 

«Queremos  declarar que estamos en completo desacuerdo, con que la máxima autoridad del partido se haya reunido  y convenido en trabajar con el Partido Comunista y otros partidos de izquierda, en el marco de una reunión con otros partidos políticos desgastados y desprestigiados políticamente.

La declaración de nuestra Presidenta en cuanto a existir una buena disposición, por parte de nuestro partido para formar parte de un conglomerado de centroizquierda en el que participan grupos y partidos políticos  de extrema izquierda  como el Partido Comunista y otros del Frente Amplio, no refleja para nada el sentir del grueso de nuestros adherentes y militantes.

Estas declaraciones confunden a la opinión pública a nuestra militancia y adherentes, que son de centro, que promueven el ciudadanismo y el liberalismo; que mayoritariamente quieren hacer de la política una actividad propositiva, dignas, sin mezquindades y alejada de la forma  de proceder errática  e inconexa con la realidad, de los partidos políticos tradicionales. 

Nos preocupa enormemente que la manifestación de disposición  favorable hacia la izquierda dura, pueda generar en nuestros militantes y adherentes, confusiones inadecuadas que impidan desarrollar su vocación de construir un partido moderno, pluralista y transversal, no basado en ideologías anacrónicas y sectarismos, que es la tarea que el partido Ciudadanos ha venido trabajando desde su creación y vigencia legal.»

 

HABLAN OTROS MILITANTES: VUELVEN LOS FANTASMAS DEL PASADO.

                     Nuestro medio contacto a un militante del Partido, para obtener una opinión imparcial  de estas vertientes que se están formando al interior de ciudadanos, una que está liderada por la Presidente María Ignacia Gómez, que está dispuesta a trabajar con la izquierda dura, incluso con representantes de la dictadura Chavista, como el Senador Navarro; y otros que

quieren mantenerse en el centro político, de acuerdo a la declaración de Principios, a los Estatutos y a la gran mayoría de los militantes. Nuestro militante, que pide reserva de identidad, y señala tajantemente que: «…efectivamente la posición tomada por la Presidente del partido María Ignacia Gómez, vulnera abiertamente la democracia interna y los estatutos, generando una delicada situación similar a la que ya vivió el partido el año 2018, de enfrentarse a renuncias masivas de militantes, lo que debilitaría el partido y el proyecto que encarna. Gran parte de los militantes nos sumamos al partido para eliminar las viejas y malas prácticas de la política, a un proyecto de centro, liberal y tolerante; y hoy vemos que nos llevan sin nuestra consulta y de facto, a ser parte  de coaliciones que nuestro partido siempre quiso ser alternativa, y nos muestra como un partido supeditado a una izquierda extrema. No hay comunión de ideas, ni de proyectos, ni de principios con el Partido Comunista, ni con el Frente Amplio. Lógicamente esta actitud altamente imprudente de la Presidente del Partido, puede generar una masiva renuncia.  Deben funcionar los órganos internos del Partido, el Consejo General, la Comisión Política y las Directivas Regionales, es decir, debe haber una verdadera democracia interna. Creo que este acercamiento inconsulto a la centro izquierda, tiene que ver con la pretensión de la Presidente de intentar obtener cupos para candidaturas, para las elecciones venideras para el año 2021, mas que con realizar el proyecto Partidario, lo que es preocupante.»

 

  ¿Y QUE OPINA VELASCO?

            La actual Presidente María Ignacia Gómez, fue apoyada en las polémicas elecciones internas que enfrentó el Partido en el año 2018 por Andrés Velasco, creador y máxima figura del partido.

Es una incógnita por el momento cual es la posición de Andrés Velasco sobre la actual polémica, pero aunque se encuentra actualmente en Inglaterra, sin duda sigue siendo la principal figura de Ciudadanos. Al apoyar a la actual presidente dice Velasco en un video su lista  «…representa la juventud, representa un esfuerzo por construir un centro político, un centro político amplio, …» . La interrogante que surge hoy es si Andrés Velasco, apoyaría la decisión tomada por Gómez, ya que se aleja abiertamente del esfuerzo de construir un centro político, como aseveró Velasco. Algunos creen, que la respuesta sería del todo negativa, y que al menos en las Municipales, debería haber un acercamiento natural con fuerzas de Centro como «Progresismo con Progreso», de Mariana Aylwin y «Comunidad en Movimiento», encabezado por Gutenberg Martínez y Soledad Alvear, tal como señala Velasco al inicio de la entrevista que se acompaña. Esto es una historia  en desarrollo…

 

 

 

 

 

 

Ver tambien

Pese a toque de queda y medidas por Covid-19 Viña del Mar reporta aumento de delitos violentos

En plena pandemia y en medio de las medidas de confinamiento recomendadas por las autoridades, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *