Inicio / Nacional / Se repite la historia: Nuevo sumario extraviado hace 8 años en Contraloría, permitió desfalco en Ejército.

Se repite la historia: Nuevo sumario extraviado hace 8 años en Contraloría, permitió desfalco en Ejército.

Dicho sumario se llevó a cabo antes de que asumiera el actual Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, quien, por una situación idéntica en el caso conocido como Paco Gate declaró vacante el cargo de Sub Contralora, por pérdida irremediable de confianza.

El persecutor penal público Eugenio Campos, quien investiga el fraude en Carabineros (o Pacogate), se reunió con la ministra Romy Rutherford, quien investiga el caso conocido como Milicogate, para informarle de forma personal sobre un relevante hallazgo. Según fuentes de Radio Bío Bío, Campos descubrió investigando el caso Pacogate que en 2010 la Contraloría General de la República habrían descubierto uno de los desfalcos del Ejército, sin notificarlo a la Justicia y, por lo tanto, evitando que se investigara.

La situación habría sido descubierta en un sumario, que nunca se dio a conocer, según descubrió Campos en diligencias realizadas junto al OS7 de Carabineros, en particular, a partir de la incautación de correos electrónicos realizados en Contraloría General de la República.

Misma situación habría sido detectada ya anteriormente respecto de la investigación de los presuntos fraudes en Carabineros, lo que generó la declaración de vacancia en el cargo de doña Dorothy Pérez, puesto que el Contralor, habría perdido irremediablemente la confianza, frente a ello, la ex Sub Contralora Pérez, recurrió a la justicia a través de un Recurso de Protección, el cual fue acogido por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, y que fue apelado por el Consejo de Defensa del Estado, que representa judicialmente al Contralor General de la República, encontrándose actualmente en la Corte Suprema, para conocer de la apelación. Entre junio de 2010 y 2013, la ex Sub Contralora Dorothy Pérez, ejercía el cargo de Subjefa de la División de Auditorías Administrativas de la Contraloría General de la República. Este nuevo antecedente, podría tener influencia en el recurso de apelación pendiente del recurso de protección que ganó en primera instancia la ex Sub Contralora Pérez, e inclinar la balanza a favor del Contralor en la Excelentísima Corte Suprema.

 

 

Ver tambien

MOP y EFE firman mandato que da inicio a proyecto para construir tren entre Santiago y Valparaíso.

El ministro Juan Andrés Fontaine señaló que a fin de año se espera conocer qué …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *