Deportistas internacionales, autoridades internacionales del tenis de mesa y llegada de la empresa privada, el Embajador de la República Popular China, es lo que esperan los organizadores para la versión 2025. Además, sumará un día de torneo e incluirá ahora categorías menores, a las ya existentes todo competidor y categoría master, por lo que pasará a ser el torneo más relevante del tenis de mesa nacional.
Un gran desafío representa la realización de la tercera versión de la Copa República Popular China para el organizador, el Presidente de la asociación de tenis de mesa de Viña del Mar Javier Gómez, torneo que se llevará a cabo los día viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de enero del año 2025.
Año a año, la Copa República Popular China, ha ido creciendo. En su primera versión del año 2023, participaron 150 deportistas; el año 2024, se inscribieron 300 deportistas; en el año 2025, se espera que se inscriban 400 deportistas.
En la primera versión del año 2023, hubo 12 mesas; el año 2024, hubo 16 mesas y este año esperamos tener 20 mesas, pasando a ser el torneo con más mesas en Chile, superando con creces a la norma de los torneos, incluso los federados en los que, la regla general es que haya 12 mesas. igualando al torneo del Club Regatas, de Lima, Perú, pero que dura nueve días, desde las 9 am a las 12 de la noche, e incluso, a veces, terminaban las jornadas más tarde, pues se tiene equipos en todas las categorías, dobles, dobles mixtos e individuales. Aun nos falta experiencia, equipos humanos consolidados e infraestructura para igualar a ese hermoso y gran torneo, y que esperamos tener a los dirigentes y deportistas de dicho Club en la Copa República Popular China 2025.
La cantidad de mesas, es importante pues evita retrasos en el desenvolvimiento de los torneos, brindando celeridad en el desarrollo del torneo para los deportistas. Nuestro deseo, es mejorar año a año, y responder a la confianza y ayuda invaluable que nos han dado nuestros patrocinantes como la Embajada de la República Popular China, y su Embajador Niu Qingbao (que aparece en la foto principal con el Presidente de la Asociación de Tenis de Mesa de Viña del Mar, Javier Gómez) la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, y la Alcaldesa Macarena Ripamonti, y el Instituto Confucio UST y su Directora Lilian Espinoza, sin los cuales, nada de esto existiría. Pero también queremos responder, al actor más relevante de todo torneo, los deportistas.
INVITACIÓN A AUTORIDADES POLÍTICAS.
Si bien, siempre ha tenido presencia de las autoridades políticas en los años anteriores, tales como el diputado Andrés Celis, la Alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, el SEREMI de Deportes Leandro Torres, los concejales Carlos Williams, Pablo González, René Lúes, este año habrá un incremento de visitas inédito de autoridades invitadas.
Pero sin duda, la autoridad que para Javier Gómez, un invitado que es de suma relevancia es el Ministro del Deporte don Jaime Pizarro, desde el punto de vista estratégico para el deporte del
tenis de mesa es de mucha importancia. Señala Gómez, el tenis de mesa ha tenido históricamente un mal manejo con las autoridades y con el desarrollo del mismo deporte. No han entendido que el deporte mientras no sea masivo no será tomado en cuenta, y si no da grandes logros, como lo hizo el tenis de campo, con Massú y González, en las olimpiadas de Atenas el año 2004, tendrá pocos aportes, no tendrá patrocinantes privados, y seremos eternamente considerado un deporte de menor envergadura y relevancia. Queremos romper con esa parte de la historia, la que es principalmente culpa de nosotros mismos. Que yo recuerde jamás ha estado un Ministro del Deporte en un torneo organizado por una asociación deportiva. tampoco recuerdo que haya estado el Ministro de Deporte en un torneo nacional organizado por la Federación Chilena de Tenis de Mesa. La excepción fue el torneo nacional Master del año 2016 en el Polideportivo de Viña, organizado por la FECHITEME MASTER, Presidida por el entonces Alcalde de La Cisterna Santiago Rebolledo, quien tuvo el acierto de invitar a la premiación al entonces Ministro del Deporte Pablo Squella.
Por eso esta invitación al Ministro es importante, pues rompe el paradigma de que no somos considerados un deporte políticamente atractivo, pero nuestro encanto está en que el tenis de mesa es un deporte olímpico, que participa en Panamericanos, ODESUR, y sudamericanos, con siete especialidades, donde podemos aportar con siete medallas en cada uno de esos torneos, y además, que al ser un deporte poco masivo, tenemos mucho donde crecer, y esa tarea es nuestra. Sería una señal potente además, con las regiones, al contar con la máxima autoridad deportiva en la región de Valparaíso. Estamos esperanzados con su presencia en la región.
Igualmente, ya estamos enviando las invitaciones para el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca, el Delegado Presidencial, Yanino Riquelme, Consejeros Regionales y Concejales, pues han sido importantes apoyos para el desarrollo explosivo del tenis de mesa en un breve tiempo.
INVITACIÓN A AUTORIDADES INTERNACIONALES DEL TENIS DE MESA.
En esta versión el objetivo de la organización de la Copa República Popular China, es que se den los primeros pasos hacia su internacionalización, para lo cual ya se cursaron las invitaciones al Presidente de la Confederación Sudamericana de Tenis de Mesa (CONSUTEME) y Presidente de la Federación Argentina, Fernando Joffre. Señala Gómez, que esperamos que venga el Presidente de la CONSUTEME, por la relevancia del organismo rector del tenis de mesa en el ámbito sudamericano, y que ojalá pueda venir una primera delegación de deportistas argentinos, mas aun que el tenis de mesa argentino, hoy pasa por un muy buen momento deportivo, prueba de ello es el excelente rendimiento que tuvo la delegación argentina en los Juegos Panamericanos de San Salvador, realizados en el mes de octubre, torneo en el cual Argentina tuvo una sobresaliente actuación.
Para nosotros, como asociación tiene un gran valor relacionarnos internacionalmente con otras federaciones y con organizaciones internacionales superiores, pues generalmente este trabajo en Chile no se ha realizado. Hoy nos encontramos en un mundo globalizado, y el deporte no escapa a ello, por el contrario, la clave del éxito, está en insertarnos en esta realidad, que modifica la forma y lugares de entrenamientos y también la calendarización y participación en torneos internacionales. Tener presente a Fernando Joffre, como primera autoridad del tenis de mesa sudamericano, es un gran hito organizacional y un paso de posicionamiento para nuestro torneo internacional, más aun que ha efectuado interesantes iniciativas como el «Proyecto Buenos Aires – Tokio», inauguración efectuada en los Jardines Japoneses de Buenos Aires, símbolo de la amistad entre Argentina y Japón, un entendimiento que comenzó con la migración hace unos 120 años.
En aquella ocasión, numerosos dignatarios honraron la ocasión. Entre ellos, destacó la presencia de Thomas Weikert, presidente de la ITTF y presidente de su Fundación, quien asistió junto con Li Lingwei, miembro del Comité Olímpico Internacional y presidente de la Comisión de Coordinación de los terceros Juegos Olímpicos de Verano de la Juventud en Buenos Aires. Asimismo, Fernando Joffre, presidente de la Federación Argentina de Tenis de Mesa, así como Masahiro Maehara, vicepresidente ejecutivo de la ITTF y vicepresidente de la Federación Japonesa de Tenis de Mesa, fueron invitados de bienvenida, al igual que Ryu Seungmin y su modelo a seguir, Galia Dvorak.
En aquella oportunidad, estuvieron presentes representantes de las siete localidades del proyecto en Buenos Aires que habían sido administradas por la coordinadora local del proyecto, Soledad Tenzi.
Thomas Weikert inauguró el acto destacando la importancia de la responsabilidad social en la estrategia de la Federación Internacional de Tenis de Mesa, explicando que la iniciativa Buenos Aires-Tokio es el primer proyecto legado de la Fundación ITTF.
Otro destacado invitado, es el Vice Presidente Mundial de la International Table Tennis Federation, la ITTF, y Presidente de la Confederación Brasileña de Tenis de Mesa, el histórico dirigente carioca Alaor Azevedo, que también ha sido invitado por nuestra Asociación de Tenis de Mesa de Viña del Mar, a estar presente en este emergente torneo en el ámbito nacional y que esperamos también en el espectro internacional del tenis de mesa, y que ha sido el artifice de la generación dorada del tenis de mesa brasileño, que cuenta entre sus jugadores del nivel de Hugo Calderano, medallista Olímpico y número tres del ranking mundial, las hermanas Bruna y Giulia Takahashi, Vitor Ishi, y otros destacados deportistas, a través de un trabajo de planificación de largos años.
Pero además, Alaor Azevedo es el Vice Presidente Mundial de la ITTF, el órgano rector del tenis de mesa, por lo que es fundamental tener a dirigentes que entienden el movimiento o la dinámica del tenis de mesa desde la visión global y no meramente local del tenis de mesa, y quizás sea ello lo que ha permitido el desenvolvimiento y desarrollo histórico del tenis de mesa brasileño. Destacado médico, con importantes cargos en el ejercicio de su profesión médica.
Alaor Azevedo, tuvo su primer contacto con el tenis de mesa a finales de los años 1960 y se convirtió en deportista a los 12 años, todavía en su ciudad natal, donde fue campeón de Minas Gerais en todas las categorías. Cuando llegó al Santos, empezó a alcanzar alturas mayores, habiendo incluso formado parte de la selección brasileña juvenil en el Campeonato Sudamericano de 1971 (campeón por equipos) y del equipo principal en los Mundiales de Calcuta (1975) y Birmingham (1977). Su carrera estuvo llena de títulos universitarios, títulos de São Paulo, dos tricampeonatos de Río (dobles y equipos por el Fluminense, donde jugó durante seis años) y algunas finales del Campeonato Brasileño. Por su exitosa trayectoria en el Fluminense, recibió el título de deportista meritorio del club, siendo miembro natural de su Junta Directiva. Terminó su carrera como jugador en 1978, cuando obtuvo el título de médico.
En enero de 1986 fue elegido para su primer mandato como presidente del CBTM, siendo posteriormente reelegido hasta 1992. Regresó en 1995, siendo elegido hasta el día de hoy.
Durante este período, el tenis de mesa en Brasil experimentó un enorme crecimiento. En su primer mandato, los tenistas de mesa brasileños dejaron de luchar sólo por posiciones en América, para conquistar la hegemonía en el continente sudamericano y buscar resultados internacionales.
Posteriormente, en el año 2007, se inició un proyecto de crecimiento del deporte, que buscaría nuevos talentos e invertiría en calidad, para que nuestros deportistas pudieran tener éxito internacional. Con la ayuda de consultores internacionales, implementó proyectos como «Diamantes del Futuro» y «Detección Nacional de Talento». Actualmente, Brasil tiene varios representantes en los primeros lugares del ranking mundial olímpico y paralímpico, entre ellos una ex campeona mundial infantil Bruna Takahashi, en 2015, hoy top 10 en el ranking mundial, un Top 5 y medallista olímpico en Paris del mundo Hugo Calderano, y un subcampeona -Campeona mundial paralímpica Cátia Oliveira, clase 1-2. Durante su mandato, Brasil logró un quinto lugar sin precedentes en la Copa del Mundo por Equipos en 2018, solo siendo derrotado por China y Alemania, dos potencias mundiales del tenis de mesa.
Otro invitado es el histórico dirigente centroamericano Juan Vila, presidente de la ITTF Américas, es decir, la máxima autoridad del tenis de mesa Panamericano, oriundo de República Dominicana, quien acaba de ser reelecto Presidente por cuatro años más en la instancia panamericana. Fue reconocido su triunfo de ser el quinto deportista con el mayor número de medallas de la selección de República Dominicana en los juegos de Mayagüez 2010.
En caso de que confirmen su venida estos Presidentes de Federaciones Internacionales, nos gustaría que expongan ante los Presidentes de las Asociaciones de tenis de Mesa, los procesos que ha vivido el tenis de mesa en sus países para aprender de las experiencias de otros países, centrándonos en los grandes aciertos y en los grandes fracasos, pues de ambos se aprende mucho.
También, estamos iniciando en este momento el proceso de envío de las invitaciones a las demás Federaciones Sudamericanas, con la finalidad de que nuestro torneo se dé a conocer, y que ojalá lleguen deportistas del extranjero, sea este año o el próximo.
Es importante para Javier Gómez, Presidente de la Asociación de Tenis de Mesa de Viña del Mar, estas instancias pues permitirá entre varios beneficios insertar el tenis de mesa de Viña del Mar, de la región y de Chile, en el mundo, para poder generar acciones de consuno y coordinadas, donde se generen y refuercen los vínculos de amistad con estos dirigentes, se realicen capacitaciones a los entrenadores, a los deportistas a través de clínicas y campamentos internacionales, al igual que con los dirigentes, y que todo esto redunde en una mayor actividad deportiva para los niños, jovenes y adultos deportistas, amantes del tenis de mesa.
DEPORTISTAS INTERNACIONALES.
Pese a que aun no se inicia el proceso de inscripción, ya han manifestado interés de participar en la «Copa República Popular China», destacados deportistas de Argentina, Perú, Brasil, República Dominicana, entre otros, por lo que se ve este año 2025, podrá cumplirse uno de los mas anhelados objetivos de la organización y del Presidente de la Asociación de Viña del Mar, que es la internacionalización del torneo de tenis de mesa. Esperamos, poder contar con la presencia de deportistas de toda sudamérica. Para ello, estamos conversando con varios Presidentes de Federación y de clubes.
OTRO GRAN DESAFÍO: SUMAR A LA EMPRESA PRIVADA.
Esperamos en esta versión de la Copa República Popular China, poder comenzar a sumar la presencia de la empresa privada, entendiendo que las empresas buscan un retorno y una asociación de su marca, a actividades positivas que impactan, interesantes que aporten al crecimiento de su marca, y al aumento de las ventas, siendo ese el principal desafío, en tornarnos atractivos a las empresas por ser un aporte real. Queremos que lleguen las marcas de empresas grandes, y ello, requiere mucho trabajo especialmente desde el ente rector de nuestro deporte, que estimamos en esta materia no se ha hecho. No hay empresas ni aportes privados, ni menos asociaciones con empresas para obtener beneficios tributarios, a cambio de donaciones deportivas en los últimos doce años. Estamos conversando, con algunas empresas que han manifestado interés en sumarse a la Copa República Popular China. Esto es un proceso largo, y lo estamos comenzando a recorrer. Veremos que nos depara el destino, pero lo importante es seguir creciendo. Los desafíos están para ser superados, e incluso ante el fracaso o no cumplimiento de las metas, siempre sacamos enseñanzas y crecemos. Es igual que el deporte, lleno de metas y desafíos, lo importante es seguir avanzando, sentencia Gómez.